Los otros alcalaínos





Estatua de santo Tomás de Villanueva
en su localidad natal de Fuenllana (Ciudad Real)


Ya en el primer artículo de esta serie, publicado en Puerta de Madrid allá por diciembre de 1983, explicaba las razones que me habían movido a elegir el epígrafe común de Los otros alcalaínos para las biografías de personajes con algún tipo de vínculo con Alcalá que a partir de entonces comencé a publicar de forma sistemática, aunque discontinua. El párrafo en cuestión es el siguiente:


“Comienzo hoy esta nueva serie, más con pretensiones de Guadiana que de Amazonas, en un intento de acercar al lector a todos aquellos personajes que, por una u otra razón, han mantenido una relación con nuestra ciudad. Parto aquí no de la concepción restringida del adjetivo alcalaíno que supone considerar como tal al nacido aquí, sino de la idea de que basta con haberse relacionado de una u otra manera con Alcalá para ser tomado como tal. Entran así en tal categoría colectivos tales como los estudiantes de nuestra universidad, los artistas que vivieron o dejaron parte de su obra aquí, y en definitiva todos aquellos que de una u otra manera contribuyeron a que el nombre de Alcalá fuera conocido por todo el orbe, sin olvidar claro está a los naturales de aquí”.


A esta declaración de intenciones, que sigue siendo ahora tan válida como lo fuera entonces, he de añadir otra explicación necesaria: Nunca pretendí abordar en estos artículos ni tan siquiera un simple esbozo biográfico de los grandes personajes de la historia complutense: Cervantes, Cisneros, Azaña... ¿Por qué razón? La explicación es sencilla. En primer lugar, porque en estos breves artículos divulgativos difícilmente podría abordar con un mínimo de rigor unas biografías tan importantes, y en segundo lugar porque nunca podría competir -ni ha sido esta mi intención- con los grandes historiadores que han tratado estos temas.

No, el enfoque de esta sección es muy diferente, ya que va dirigida fundamentalmente, tal como pregona el título, a aquellos personajes que, o bien son desconocidos para el gran público, o bien siendo conocidos lo que se ignora es su vinculación con la ciudad de Alcalá. A su vez la sección está subdividida en dos apartados, el primero correspondiente a los personajes a los que dedico un artículo completo , y el segundo a aquellos otros, denominados con más razón todavía si cabe Alcalaínos olvidados, de los que apenas puedo aportar unos breves datos biográficos, demasiados poco para poder urdir con ellos un artículo completo, razón por la que inicialmente decidí agruparlos en artículos colectivos. Aunque esta metodología resultó útil para su publicación inicial en el semanario Puerta de Madrid, pronto comprobé que no era la más apropiada para su edición en internet, razón por la que opté por segregarlos dándoles una entrada propia a cada uno de ellos.

Ésta es la única diferencia existente entre estos los tipos de artículos, aunque por razones de simplicidad he preferido mantenerlos agrupados por separado. En ambos casos los artículos están clasificados por orden alfabético de apellidos o sobrenombres. Algunos de ellos han sido revisados, modificados o actualizados siempre que ha resultado conveniente hacerlo, mientras que, como cabía esperar, he seguido escribiendo nuevos que ya han aparecido directamente aquí.