Guadalajara en el callejero complutense





El Doncel de Sigüenza. Fotografía tomada de la Wikipedia



La provincia de Guadalajara, tan cercana a Alcalá, ha estado además estrechamente vinculada a nuestra ciudad a lo largo de la historia, desde luego bastante más que buena parte de la provincia de Madrid a la que administrativamente pertenece.

Por esta razón, no es de extrañar que estos vínculos se reflejen en el callejero complutense, en forma de calles dedicadas a la vecina provincia. En ocasiones se trata de antiguas carreteras que conducían a localidades de la misma, como ocurre con la avenida de Guadalajara o el paseo de Pastrana; en otras, por el contrario, se trata de un simple homenaje. Curiosamente no se encuentran concentradas en una única zona del casco urbano, sino repartidas por varias de ellas.

En total son algo más de una veintena de calles, todas dedicadas a poblaciones excepto una, la avenida de la Alcarria, que lo hace a una comarca natural; en realidad a esta relación habría que incluir un buen puñado de calles dedicadas a ríos y embalses de Guadalajara, pero al contar éstos con artículo propio -junto con los del resto de España-, he preferido no repetirlos aquí. Tampoco incluyo, por similares razones, las calles dedicadas a personajes nacidos en, o vinculados con Guadalajara.


Alcarria

Para empezar lo hago con la ya citada avenida, que arranca del paso subterráneo de la estación -más concretamente de la rotonda de Alovera- y discurre por la parte baja del Ensanche, hasta confluir con la avenida de Miguel de Unamuno. La Alcarria es una comarca natural que se extiende por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid, comprendiendo esta última la Alcarria complutense, la porción de la comarca alcalaína que se extiende entre los ríos Henares y Tajuña, y la más meridional Alcarria de Chinchón.

Sin embargo la mayor parte de la Alcarria se encuentra en la provincia de Guadalajara, con la cual se le suele identificar hasta haberse convertido el gentilicio alcarreño en sinónimo de guadalajareño. Hace décadas fue popularizada por el Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela.


Guadalajara

Esta avenida discurre entre la puerta de Mártires y su confluencia con la Vía Complutense, y debe su nombre a que su trazado corresponde a la antigua carretera que conducía a la vecina capital provincial.

Guadalajara es una ciudad de unos 83.000 habitantes situada a 25 kilómetros al noreste de Alcalá, aguas arriba del Henares, del que también es ribereña. Propiedad durante siglos de la poderosa familia de los Mendoza, su principal monumento es el palacio del Infantado, residencia de los mismos. Una de las principales ciudades mexicanas lleva su nombre.


Alovera

Alovera es una población de unos 11.000 habitantes situada en el Corredor del Henares, entre Alcalá y Guadalajara, a unos 20 kilómetros al noreste de la primera y a menos de 10 de la capital provincial. Tiene dedicada en Alcalá la rotonda de la que arranca la avenida de la Alcarria, junto al paso subterráneo de la estación, aunque en realidad tal atribución es fruto de un error ya que el nombre pensado para esa rotonda fue el de Aldovea, un despoblado de la comarca complutense situado en el término municipal de San Fernando de Henares. En cualquier caso, Alovera merecía estar presente en el callejero de Alcalá.


Atienza

Atienza es una población de apenas 500 habitantes cuya escasa demografía actual no oculta un pasado histórico brillante, así como un patrimonio artístico todavía hoy impresionante. Presidida por su imponente castillo, Atienza cuenta con un interesante casco antiguo salpicado de iglesias, incluyendo varios pequeños, pero interesantes museos. Asimismo es famosa por su fiesta de la Caballada, que rememora un episodio histórico en el que estuvo involucrado el joven rey Alfonso VII.

Atienza está situada en los altos páramos de la Serranía del norte de la provincia, lindando ya con Soria, a unos 120 kilómetros de Alcalá. Su calle es perpendicular a la avenida de Guadalajara, discurriendo entre ésta y la Vía Complutense.


Brihuega

Situada junto al río Tajuña, es una de las principales poblaciones de la Alcarria de Guadalajara, con cerca de 3.000 habitantes en la totalidad del término municipal y unos 2.200 en la villa. Cuenta con un importante patrimonio artístico y asimismo con abolengo histórico, habiéndose librado en su término dos importantes batallas, una durante la Guerra de Sucesión, en 1710, y otra durante la Guerra Civil en 1937.

Se encuentra a una distancia de 62 kilómetros de Alcalá, y su calle, paralela a la anterior, discurre entre la avenida de Guadalajara y la Vía Complutense.


Chiloeches

Está situado en la vertiente norte de la Alcarria, cercano al Henares y limítrofe con la provincia de Madrid, a unos 25 kilómetros al noreste de Alcalá. Cuenta con unos 2.800 habitantes, distribuidos entre la villa, la pedanía de Albolleque y varias urbanizaciones. Su plaza está en el Chorrillo.


Cogolludo

A unos 75 kilómetros de distancia, en el límite entre la Serranía y la Campiña del Henares -aunque no es ribereña de este río, sino de su pequeño afluente Aliendre- se encuentra Cogolludo, una histórica población de 700 habitantes que cuenta con el importante patrimonio artístico del palacio de los duques de Medinaceli, las iglesias de Santa María y San Pedro y los restos del castillo... eso sin contar con las excelencias de la gastronomía local, basada en el cabrito asado. Su calle está en el centro comercial la Dehesa.


Fuentenovilla

Esta población alcarreña se encuentra situada al sur de la provincia, lindando con la de Madrid, a 37 kilómetros de Alcalá. Es famosa por su picota, de gran valor artístico, y cuenta con unos 600 habitantes. La calle está en el Ensanche.


Hita

Esta villa medieval, famosa por el arcipreste escritor, se alza al norte de la Alcarria, a 56 kilómetros de Alcalá. Pese a sus poco más de 400 habitantes atesora varios edificios de interés, celebrándose en ella una importante fiesta medieval. La calle pertenece al centro comercial la Dehesa.


Hontanares

Es una pedanía de Brihuega, de poco más de 30 habitantes, situada a 83 kilómetros de distancia de Alcalá en las cercanías de la A-2. Su calle radica también en el centro comercial la Dehesa.


Humanes

Humanes de Mohernando, éste era su nombre tradicional hoy acortado, es un pueblo de 1.500 habitantes situado en el curso bajo del río Sorbe, poco antes de su confluencia con el Henares. A 59 kilómetros de distancia de Alcalá, su calle está asimismo en el centro comercial la Dehesa.


Jadraque

A 76 kilómetros de Alcalá, junto al Henares, se alza Jadraque, famoso por su castillo calificado como el del Cid pese a que no existe la menor vinculación histórica de éste con el célebre héroe castellano, aunque sí con Jovellanos. Cuenta con unos 1.500 habitantes, y su calle se encuentra en el centro comercial la Dehesa.


Loranca de Tajuña

Ribereña de este río, es la última población de la provincia de Guadalajara antes de que el Tajuña se interne en la de Madrid; linda, pues, con los pueblos de la Alcarria complutense. Loranca cuenta con 1.400 habitantes, y en las cercanías del pueblo se alzan las ruinas del antiguo monasterio jesuita de Jesús del Monte. La separan de Alcalá 31 kilómetros, y tiene dedicada una calle en el Ensanche.


Molina de Aragón

Cabecera del histórico señorío de Molina, a caballo entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón, Molina es hoy una tranquila villa de 3.500 habitantes orgullosa de su pasado y de su importante patrimonio artístico, encabezado por el imponente castillo que la preside. Regada por el río Gallo, afluente del Tajo, Molina cuenta también con un entorno natural privilegiado, el Parque Natural del Alto Tajo, de gran valor paisajístico y ecológico. Ha sido bautizada con su nombre una nueva calle en el Ensanche cercana al paso subterráneo de la avenida de la Alcarria.


Mondéjar

Villa de 2.600 habitantes afamada por sus vinos, Mondéjar se encuentra a una distancia de 38 kilómetros de Alcalá, también lindando con la parte meridional de la Alcarria complutense. Su calle radica en el centro comercial la Dehesa.


Pastrana

El paseo de Pastrana, trazado sobre la antigua carretera homónima, arranca de la puerta del Vado discurriendo hasta el puente Zulema, y conduce, como su nombre indica, hacia la villa de Pastrana, una de las más importantes poblaciones de la Alcarria de Guadalajara no tanto por el número de habitantes -1.100- sino por su relevancia histórica, centrada en torno a la figura de la Princesa de Éboli. Conserva varios monumentos de interés, como el palacio ducal, la colegiata, los conventos de San José, San Pedro y San Francisco, o la fuente de los Cuatro Caños, estando vinculada también a la figura de Leandro Fernández de Moratín. La separan de Alcalá 59 kilómetros.


Pioz

Pioz es un pueblo de 2.800 habitantes -incluyendo los de varias urbanizaciones- famoso fundamentalmente por su castillo, muy bien conservado. Se encuentra a unos 22 kilómetros de Alcalá, al norte de la Alcarria, lindando con el término de Santorcaz, ya en territorio de la comarca complutense. La calle de este nombre se encuentra en el Chorrillo.


Sigüenza

Esta histórica ciudad, situada en el curso alto del Henares a unos 100 kilómetros de Alcalá, hunde sus raíces en la época visigoda, cuando ya fue sede episcopal al igual que lo sigue siendo en la actualidad. Cuenta con un importante patrimonio artístico del que son piezas principales la catedral y el antiguo castillo, hoy parador de turismo, siendo célebre la escultura funeraria del Doncel, que se conserva en una capilla de la catedral. Su municipio, que engloba a numerosas pedanías, cuenta con un total de unos 5.000 habitantes, de los que 4.500 corresponden a la ciudad.

La calle de Sigüenza está situada en el barrio del Val, junto a la avenida de Castilla.


Tamajón

Tamajón es un pueblo serrano situado en las estribaciones meridionales de la Sierra del Ocejón, 84 kilómetros al norte de Alcalá. Pese a contar con tan sólo unos 200 habitantes es el principal núcleo de población de la zona, y su calle se encuentra en el centro comercial la Dehesa.


Tendilla

Ubicada en plena Alcarria, a 50 kilómetros de Alcalá, Tendilla es un pintoresco pueblo de 400 habitantes y una importante historia, figurando entre sus señores los poderosos condes de Tendilla. En su término municipal se encuentran las ruinas del monasterio franciscano de la Salceda, donde residió durante varios años el cardenal Cisneros. Su calle radica en el Campo del Ángel.


Torrejón del Rey

Aunque perteneciente a la provincia de Guadalajara linda con la de Madrid y, más en concreto, con la comarca complutense, separándole tan sólo 2 kilómetros de Valdeavero y 20 de Alcalá, al norte de la cual se sitúa. Cuenta con 4.800 habitantes, y su calle está localizada en el Chorrillo.


Yunquera

Yunquera de Henares, que éste es su nombre completo, es una población ribereña de este río situada a unos 40 kilómetros de Alcalá, aguas arriba de Guadalajara. Yunquera tiene una población de 3.500 habitantes, y su calle se encuentra en el centro comercial la Dehesa.


Zorita

Zorita de los Canes es una histórica población, situada a orillas del Tajo, cuyo estratégico castillo jugó un importante papel en las guerras fronterizas entre el reino de Castilla y los musulmanes, allá por los siglos XI y XII, aunque probablemente sea más conocida a causa de la cercana central nuclear, la primera que se construyó en España, inaugurada en 1968 y clausurada en 2006. Hoy es una apacible villa que no alcanza siquiera los 100 habitantes, separada de Alcalá por poco más de 60 kilómetros. Nuestra ciudad le ha dedicado una plaza en el centro comercial la Dehesa.


Publicado el 31-3-2010
Actualizado el 30-4-2013