El mundo en el callejero complutense





Los lugares de allende nuestras fronteras, países y ciudades, tienen también su hueco en el callejero complutense, estando ubicadas estas calles, en su mayoría, en los polígonos industriales repartidos en torno al casco urbano de Alcalá.

Así, empezando por los países de la Unión Europea, nos encontramos con las siguientes calles: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia. A ellas hay que sumar la calle del Reino Unido, redundante con la de Gran Bretaña, ignoro si porque quien se la puso pudiera ser muy anglófilo o si, simplemente, porque no se percató de que ese país ya estaba representado y, por lo tanto, no hacía falta dedicarle ninguna otra calle.

De los 27 miembros actuales, descontando España -que cuenta con una plaza, pero le corresponde un artículo distinto-, carecen de calle Estonia, Letonia, Lituania, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre.

Otros países, también europeos pero ajenos a la Unión Europea, que asimismo figuran en el callejero son Andorra, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Moldavia, Noruega, Rusia, Suiza y Ucrania. A ellos hay que sumar además la avenida de Europa.

Cambiando de continente, si saltamos a América tenemos en primer lugar a la totalidad de los países hispanoamericanos: Argentina, República Argentina -nueva redundancia-, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Otros países y territorios americanos, ajenos a la órbita española pero también presentes en el callejero, son Aruba, Bahamas, Barbados, Haití, Islas Caimán, Jamaica y Trinidad y Tobago.

El tercer continente representado es África, con los siguientes países: Argelia, Guinea Ecuatorial y Marruecos.




Terminada la relación de países, hemos de pasar ahora a las ciudades. Francia está representada con cinco: Burdeos, Marsella, Montauban, Narbona y la villa de Talence. Curiosamente no aparecen ni París ni ninguna otra de las grandes ciudades del país vecino, algo que se explica teniendo en cuenta que de estas cinco ciudades, cuatro de ellas lo están en virtud de su relación con Alcalá; Burdeos y Narbona están vinculadas por los Santos Niños, Montauban por Manuel Azaña y Talence en virtud de su hermanamiento con nuestra ciudad. Sólo Marsella carece de vínculo alguno con Alcalá.

También a causa de su vínculo con los Santos Niños aparece la población portuguesa de Alcázar de la Sal, cercana a Setúbal.

Hay dos ciudades italianas, Roma y Milán, y la relación de ciudades europeas se completa con Bruselas, Londres, Varsovia, y la griega de Corinto.

Pasando, por último, a América, nos encontramos con Buenos Aires, Caracas, La Habana, Lima, Montevideo, Quito y Santo Domingo.


Publicado el 26-3-2010