Los ríos en el callejero complutense





El Henares a su paso por Alcalá



Tradicionalmente las calles de la zona antigua del barrio Venecia han ostentado nombres de ríos españoles, en concreto los principales que estudiábamos en la escuela: Miño, Duero, Tajo, Guadiana... sin embargo, cuando años más tarde se trazaron justo al lado las calles del ensanche del barrio, salvo alguna excepción no se siguió esta costumbre, sino que se optó por denominaciones relacionadas con la ciudad italiana que da nombre al barrio.

La tradición, no obstante, se recobró tiempo después en la zona de la Tabla Pintora y Nueva Alcalá, y todavía después saltó la carretera de Pastrana sentando sus reales en el ensanche de la Rinconada. La consecuencia de ello fue que las denominaciones de ríos -y en algunos casos también de embalses- forman una de las áreas más compactas del callejero complutense, concretamente la de la zona sur del mismo a ambos lados de la carretera -hoy paseo- de Pastrana, ya que fuera de esta zona tan sólo hay una vía urbana -justificada además- dedicada a estos cursos de agua. Asimismo todas las denominaciones, sin excepción, aluden a ríos españoles.

La relación de ríos y embalses reflejados en el callejero de Alcalá es la siguiente:


Río Alagón

Este curso de agua, uno de los principales afluentes del Tajo, nace en la vertiente sur de la sierra de la Peña de Francia, en el límite entre las provincias de Salamanca y Cáceres, para descender por territorios de esta última provincia formando el embalse de Gabriel y Galán. Recibe por la izquierda a su principal afluente, el Jerte, desembocando por la derecha en el pantano de Alcántara, en el Tajo, tras un curso de 167 kilómetros de longitud.


Río Alberche

Otro de los principales afluentes del Tajo. Nace el Alberche en las proximidades de San Martín de la Vega, provincia de Ávila, regando las comarcas de El Barco de Ávila y Cebreros para pasar luego a la provincia de Madrid, donde forma el embalse de San Juan en las proximidades de San Martín de Valdeiglesias y donde aguas abajo, junto a Aldea del Fresno, describe un cerrado meandro de gran interés geológico al tratarse de un codo de captura que duplicó la longitud de este río en épocas geológicas pretéritas. Abandona el río la provincia de Madrid para penetrar en la de Toledo, bañando aquí la localidad de Escalona y desembocando en el Tajo por la derecha aguas arriba de Talavera de la Reina. Su curso tiene una longitud de 117 kilómetros.


Río Aliendre

Es un pequeño afluente del Henares que nace en la sierra Gorda y pasa por las proximidades de Cogolludo, desembocando tras un corto recorrido en el Henares cerca de Espinosa de Henares. Su curso es de unos 15 kilómetros.


Río Almonte

Nace en la sierra de Guadalupe para, tras un curso de 83 kilómetros por la provincia de Cáceres, desembocar en el Tajo por su margen izquierda a la altura del pantano de Alcántara, del cual forma parte el curso bajo de este río.


Río Arlanza

Subafluente del Duero. Nace en la sierra de la Demanda, atraviesa las provincias de Burgos y Palencia bañando las localidades de Salas de los Infantes, Covarrubias y Lerma, y desemboca en el Pisuerga junto a Quintana del Puente, ya en Palencia. Su principal afluente es el Arlanzón, y su curso tiene una longitud de 160 kilómetros.


Río Badiel

Afluente del Henares, más importante por la longitud de su curso (unos 40 kilómetros) que por su escaso caudal. Sin embargo, el carácter más interesante del Badiel es lo profundo y estrecho de su valle, hecho obligado si tenemos en cuenta que se trata de un río alcarreño que se ve obligado a cortar profundamente el terreno para salvar el desnivel existente entre la Alcarria y el valle del Henares.


Río Bernesga

Subafluente del Duero. Nace cerca del puerto de Pajares, en el límite entre las provincias de Asturias y León, y discurre por esta última pasando por La Robla y León. Tras un recorrido de 77 kilómetros desemboca en el Esla. Su principal afluente es el Torío.


Río Bidasoa

Río de las provincias de Navarra y Guipúzcoa, fronterizo con Francia en su último tramo. Nace en el Pirineo navarro, y tras un recorrido de unos 70 kilómetros desemboca en el Cantábrico separando la localidad española de Fuenterrabía de la francesa de Hendaya.


Río Bornova

Uno de los afluentes principales del Henares. Nace en la sierra de Pela formando la laguna de Somolinos, y posteriormente pasa por las proximidades de Hiendelaencina. Forma el embalse de Alcorlo, y desemboca en el Henares aguas abajo de Jadraque. Su curso es de 65 kilómetros.


Arroyo Camarmilla

Ésta es la única calle “fluvial” que se encuentra fuera de los barrios del sur de la ciudad, concretamente junto al cementerio... y al arroyo Camarmilla, lo que justifica su nombre. El Camarmilla es un pequeño arroyo que nace junto a Torrejón del Rey, en la provincia de Guadalajara, pasando después por Valdeavero, Camarma de Esteruelas y Alcalá, cuyo casco urbano bordea por el oeste. Desemboca en el Henares, en el paraje conocido como El Juncal, tras un recorrido de 19 kilómetros.


Río Cañamares

Otro de los afluentes principales del Henares, también nacido en la vertiente sur del Sistema Central, que desemboca en éste en las proximidades de Jadraque tras un recorrido de unos 50 kilómetros. Escaso de caudal, sus aguas se encuentran reguladas por el embalse de Pálmaces.


Río Carrión

Subafluente del Duero. Nace en las Fuentes Carrionas, al norte de la provincia de Palencia, y desciende en dirección sur pasando por Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes y Palencia. Desemboca en el Pisuerga, cerca de Dueñas, tras un recorrido de 179 kilómetros.


Río Cifuentes

Nace el Cifuentes en la localidad del mismo nombre, en un conjunto de manantiales que brotan al pie del cerro sobre el que se asienta el castillo, y tras un curso de poco más de 10 kilómetros vierte sus aguas en el Tajo junto a la localidad de Trillo, formando poco antes de la confluencia unas llamativas cascadas.


Río Duero

Uno de los principales ríos de España, el tercero en longitud tras el Tajo y el Ebro, y el segundo en caudal tras el Ebro. Nace en los Picos de Urbión, y discurre por Soria, Almazán, San Esteban de Gormaz, Aranda de Duero, Tordesillas, Toro, Zamora y, ya en Portugal, Miranda de Duero, Peso da Régua y Oporto, donde desemboca en el Atlántico. Tiene una longitud total de 895 kilómetros, de ellos 609 en España y el resto en Portugal. Sus afluentes principales son el Duratón, el Cega, el Adaja, el Pisuerga, el Esla, el Tormes y el Águeda en España, y el Támega, el Côa y el Sabor en Portugal.


Río Dulce

El Dulce, uno de los afluentes principales del Henares, nace al igual que éste en la sierra Ministra pero más al sur, en Estriégana, cerca de Alcolea del Pinar. En su curso alto forma unas magníficas hoces, confluyendo con el Henares en las proximidades de Matillas tras algo más de 40 kilómetros de recorrido.


Río Ebro

Uno de los principales ríos de España, el segundo en longitud tras el Tajo y el de mayor caudal. Nace en Fontibre, en Cantabria, y discurre por Reinosa, Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Tudela, Zaragoza, Mequinenza, Tortosa y Amposta, desembocando en el Mediterráneo a través de un amplio delta. Tiene una longitud total de 930 kilómetros, y sus afluentes principales son el Ega, el Aragón, el Jalón, el Gállego y el Segre.


Río Eresma

Tras nacer en la vertiente norte del puerto de Navacerrada, este río baña la ciudad de Segovia. Se une al Adaja poco antes de la confluencia de éste con el Duero, aguas abajo de Valladolid. Su longitud es de 134 kilómetros.


Río Escabas

Este río nace en plena serranía de Cuenca, y desemboca por la margen izquierda en el Guadiela, afluente a su vez del Tajo, en las proximidades de la localidad conquense de Priego, dejando atrás unos parajes muy interesantes por su belleza paisajística. Su curso es de 60 kilómetros.


Río Esla

Este río es el principal afluente del Duero. Nace en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, y desciende en dirección norte-sur atravesando las provincias de León y Zamora y bañando las poblaciones de Riaño, Cistierna y Benavente. Tras un curso de 286 kilómetros desagua en el Duero cerca de los Arribes, junto a la frontera portuguesa. En su curso se encuentra el importante embalse de Ricobayo.


Río Genil

Principal afluente del Guadalquivir, y segundo río andaluz en importancia tras éste. Nace en la vertiente norte de Sierra Nevada, pasa por Granada, Loja, Puente Genil y Écija y desemboca en el Guadalquivir en Palma del Río. Tiene una longitud de 358 kilómetros.


Río Guadalete

Este río, que discurre por la provincia de Cádiz, es el tercero en importancia de los andaluces tras el Guadalquivir y su afluente el Genil, y el segundo tras aquél entre los que desembocan en el mar. Nace en la sierra de Grazalema, junto a la localidad de este nombre, pasa por Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera y desemboca en el Atlántico en El Puerto de Santa María, tras un curso de 157 kilómetros. Es famoso históricamente por la batalla que se libró a sus orillas en 711 a raíz de la cual los musulmanes invadieron la mayor parte de la península ibérica.


Río Guadalix

Subafluente del Tajo. Nace en la sierra de la Morcuera, en el término municipal de Rascafría (Madrid), y discurre por Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y San Agustín de Guadalix, desembocando en el Jarama en las cercanías de San Sebastián de los Reyes. Su curso tiene una longitud de 33 kilómetros.


Río Guadalquivir

Uno de los más importantes ríos españoles (el quinto por longitud y por caudal), y el principal de los andaluces. Nace en la sierra de Cazorla, provincia de Jaén, y pasa por Andújar, Baeza, Córdoba y Sevilla, desembocando en el Atlántico en Sanlúcar de Barrameda tras un recorrido de 722 kilómetros. Sus afluentes principales son el Guadiana Menor, el Genil, el Guadaira y el Jándula.


Río Guadarrama

Es uno de los afluentes del Tajo que surcan la provincia de Madrid. Nace el Guadarrama en las estribaciones del puerto de su nombre, bañando con sus aguas las localidades de Guadarrama, Collado Villalba, Torrelodones, Villaviciosa de Odón y Navalcarnero, para internarse posteriormente en la provincia de Toledo y desaguar en el Tajo, por la derecha, aguas abajo de la ciudad imperial. Su principal afluente es el Aulencia, que le aporta las aguas procedentes de la comarca de El Escorial. Su curso, de 145 kilómetros de longitud, es de escaso caudal.


Río Guadiana

Uno de los principales ríos españoles, el cuarto por longitud y el décimo por caudal. Históricamente se ha discutido mucho sobre su nacimiento, ya que si bien éste tiene lugar en los Ojos del Guadiana, en la provincia de Ciudad Real, de forma tradicional se había considerado como curso alto de este río al que nace en las lagunas de Ruidera (conocido como Guadiana Alto, pese a que geológicamente se trata de otro río distinto) y desaparece en Argamasilla de Alba, perdiéndose sus aguas en el subsuelo. El Guadiana atraviesa la Mancha en toda su longitud y, posteriormente, la provincia de Badajoz, convirtiéndose en fronterizo con Portugal, discurriendo durante un tramo por este país y siendo de nuevo fronterizo en su desembocadura en el Atlántico, en Ayamonte. A lo largo de los 742 kilómetros de su curso (a los que habría que añadir, si se considera el mismo río, otros 76 del Guadiana Alto) discurre, entre otras poblaciones, por las cercanías de Ciudad Real y por las ciudades de Mérida y Badajoz. Sus principales afluentes son el Cigüela, el Bullaque, el Azuer, el Jabalón y el Zújar.


Río Guadiela

El Guadiela es el principal afluente del Tajo por la margen izquierda. Nacido en los confines de la provincia de Cuenca con la de Guadalajara, discurre por el norte de esta primera para, tras un curso de 128 kilómetros, desaguar en el Tajo en las proximidades de la localidad de Almonacid de Zorita. Poco antes de la desembocadura forma el embalse de Buendía, que junto con los cercanos de Entrepeñas y Bolarque (ambos situados sobre el río Tajo) constituyen uno de los mayores conjuntos de lagos artificiales de la meseta sur.


Río Henares

El Henares nace en las estribaciones de la sierra Ministra, junto a la localidad de Horna, muy cerca de donde lo hace el Jalón. A lo largo de sus 150 kilómetros de recorrido riega las localidades de Sigüenza, Jadraque, Guadalajara y Alcalá, desembocando en el Jarama por la izquierda en las cercanías de Mejorada del Campo. Sus principales afluentes son el Salado, el Dulce, el Cañamares, el Bornova, el Sorbe y el Badiel.


Río Jabalón

Uno de los principales afluentes del Guadiana. Nace en las cercanías de Montiel, en la provincia de Ciudad Real y, tras pasar por Valdepeñas, desemboca en el Guadiana cerca de Corral de Calatrava, tras un recorrido de 161 kilómetros.


Río Jalón

Uno de los principales afluentes del Ebro, el más importante de su margen derecha. Nace en la Sierra Ministra, muy cerca de donde lo hace el Henares, en el término de Benamira, cerca de Medinaceli (Soria), y discurre por un valle muy encajado pasando por el barrio de la Estación de Medinaceli, Arcos de Jalón, Santa María de Huerta, Alhama de Aragón, Calatayud Morata de Jalón y Calatorao, desembocando en el Ebro en el término municipal de Torres de Bellerén. Su curso es de 224 kilómetros, y su principal afluente es el Jiloca.


Río Jarama

El Jarama, uno de los principales afluentes del Tajo, nace en las cercanías del puerto de Somosierra, y termina su curso en las proximidades de Aranjuez tras recoger las aguas del Lozoya, el Guadalix, el Henares, el Manzanares y el Tajuña. La longitud de su curso es de 190 kilómetros.


Río Jerte

Subafluente del Tajo. Nace en la vertiente sur del puerto de Tornavacas, en la provincia de Cáceres, y tras pasar por la ciudad de Plasencia desemboca en el Alagón cerca de la localidad de Galisteo. Su curso mide 70 kilómetros.


Río Júcar

Uno de los principales ríos de la cuenca mediterránea, el segundo en importancia de la misma tras el Ebro. Nace en los Montes Universales (provincia de Teruel) muy cerca de donde lo hace el Tajo, discurriendo por las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia antes de desembocar en el Mediterráneo en Cullera tras un recorrido de 497 kilómetros. Pasa por Cuenca, Carcagente, Alcira, Algemesí, Sueca y Cullera. Sus principales afluentes son el Cabriel y el Magro.


Río Lozoya

Subafluente del Tajo que discurre por la provincia de Madrid. Nace en la vertiente sur de Peñalara, discurriendo por un estrecho valle y bañando las localidades de Rascafría, Lozoya y Buitrago de Lozoya, desembocando en el Jarama en las cercanías de Patones. El Lozoya es la principal fuente de suministro de agua potable de Madrid, contando en su curso con varios embalses entre los que destaca, por su gran capacidad, el del Atazar.


Río Lumajo

Es un afluente del Sil que nace en la vertiente sur de los montes Cantábricos, en la comarca de Laciana, al norte del Bierzo (provincia de León). De escaso caudal, discurre por unos parajes de gran valor paisajístico.


Río Manzanares

El Manzanares nace en las cercanías del puerto de Navacerrada, no muy lejos de donde lo hace el Eresma. Discurre por Manzanares el Real, El Pardo y Madrid, para desembocar finalmente en el Jarama por su margen derecha en las proximidades de la localidad de Vaciamadrid. Su curso tiene una longitud de 92 kilómetros.


Río Miño

Uno de los principales ríos españoles (el noveno por longitud y el cuarto por caudal), que discurre íntegramente por Galicia salvo en su tramo final, fronterizo con Portugal. Nace en la sierra de Meira, al noroeste de la provincia de Lugo, y baña las ciudades de Lugo, Orense y Tuy antes de desembocar en el Atlántico en La Guardia. Tiene una longitud de 308 kilómetros, de los cuales los 76 últimos sirven de frontera entre España y Portugal. Su principal afluente es el Sil.


Río Nalón

Río del norte de España que nace en el puerto asturiano de Tarna, en el límite de esta provincia con la de León, y desemboca en el Cantábrico tras un curso de 135 kilómetros, formando la ría de Pravia. El Nalón es el principal río asturiano, formando junto con el Navia, el Narcea y el Sella la red hidrográfica del principado.


Río Nervión

Río del norte de España que nace en la provincia de Burgos y se interna en la de Vizcaya por Orduña, formando una ría al desembocar en el Cantábrico en la ciudad de Bilbao. Su curso es de 72 kilómetros.


Río Noguera

Existen dos ríos de este nombre, ambos afluentes del Segre y subafluentes del Ebro, el Noguera Pallaresa y el Noguera Ribagorzana. El Noguera Pallaresa nace en el valle de Arán y atraviesa la comarca del Pallars que le da nombre, teniendo una longitud de 154 kilómetros. El Noguera Ribagorzana nace en el macizo de la Madaleta, en el Pirineo aragonés, y discurre por la comarca de la Ribagorza. Su curso tiene una longitud de 130 kilómetros, parte de los cuales sirven de límite entre Aragón y Cataluña.


Río Órbigo

Subafluente del Duero. Se crea por la unión de los ríos Luna y Omaña, en la montaña leonesa, y desciende en dirección sur atravesando la provincia de León antes de desembocar en el Esla en las cercanías de Benavente, ya en Zamora. Tiene una longitud de 162 kilómetros, y pasa por las localidades de Hospital de Órbigo y La Bañeza.


Río Pisuerga

Uno de los principales afluentes del Duero. Nace al norte de la provincia de Palencia, en la vertiente sur de los montes Cantábricos, y discurriendo en dirección norte-sur pasa por las localidades de Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campóo, Herrera de Pisuerga, Astudillo, Venta de Baños, Dueñas y Valladolid, desembocando en el Duero aguas abajo de esta última ciudad. Su curso tiene una longitud de 283 kilómetros, y sus principales afluentes son el Arlanza y el Carrión.


Río Salado

Éste es un nombre bastante común en la geografía española, siendo conocido el riachuelo gaditano famoso por la batalla que en sus orillas libró Alfonso XI de Castilla contra los musulmanes en 1340. También recibe este nombre el afluente del Henares que nace en los Altos de Barahona y confluye con éste en las cercanías de Baides, poco importante por su caudal pero interesante por la gran cantidad de salinas existentes en su cuenca, lo que justifica su nombre. Tiene una longitud de 44 kilómetros, y en su curso medio se encuentra el embalse de El Atance.


Río Segre

Afluente del Ebro, uno de los más importantes. Nace en la vertiente francesa de los Pirineos, y pasa por Llivia, Seo de Urgel, Balaguer y Lérida, desembocando en el Ebro a la altura de Mequinenza. Tiene un curso de 265 kilómetros, y sus principales afluentes son el Valira, el Noguera Pallaresa, el Noguera Ribagorzana y el Cinca.


Río Segura

Uno de los principales ríos mediterráneos. Nace en la sierra de Segura, provincia de Jaén, y discurre por ésta y por las de Albacete, Murcia y Alicante antes de desembocar en el Mediterráneo en la localidad de Guardamar de Segura. Tiene 325 kilómetros de curso, y sus principales afluentes son el Mundo y el Sangonera.


Río Sil

El Sil es el principal afluente del Miño, y nace en la provincia de León, más concretamente en la vertiente sur de las montañas cantábricas. En su inicio riega la comarca del Bierzo pasando por Ponferrada, la capital de la misma, recibiendo las aguas que le aportan sus numerosos tributarios. Más adelante penetra en la provincia de Orense en las cercanías de El Barco de Valdeorras, siendo aprovechado su curso por multitud de embalses hasta que confluye con el Miño, por su izquierda, no demasiado lejos de la ciudad de Orense. Su curso tiene una longitud de 228 kilómetros.


Río Sorbe

Es el principal afluente del Henares. Nace en la sierra de Ayllón, desembocando en las proximidades de Humanes tras 77 kilómetros de recorrido. Cuenta con dos embalses, el del Pozo de los Ramos y el de Beleña, siendo este último el que suministra agua potable a Alcalá, Guadalajara y otras localidades de la zona.


Río Tajo

Uno de los principales ríos españoles, el primero en longitud (1008 kilómetros de los cuales su último tramo discurre por Portugal) y el tercero en caudal tras el Ebro y el Duero. Nace en la sierra de Albarracín, provincia de Teruel, y discurre por las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres antes de internarse en Portugal, desembocando en el estuario del Mar de la Paja, junto a Lisboa. Sus principales afluentes son el Guadiela, el Jarama, el Alberche, el Algodor, el Almonte,el Tiétar, el Alagón , el Salor y el Zézere.


Río Tajuña

El Tajuña, río alcarreño por excelencia, nace en los altos de Maranchón, más allá de Alcolea del Pinar (provincia de Guadalajara), y desemboca en el Jarama junto a Titulcia (Madrid) tras 225 kilómetros de recorrido, durante los cuales baña numerosas poblaciones de las cuales la principal es Brihuega. Cuenta en su curso medio con el embalse de La Tajera.


Río Ter

Nace en los Pirineos, en la comarca gerundense del Ripollés, cerca de la localidad de Setcases, y desemboca en el Mediterráneo en las proximidades de Torroella de Montgrí tras un curso de 208 kilómetros. Pasa, entre otras poblaciones, por Ripoll, Salt y Gerona, y su principal afluente es el Oñar.


Río Tiétar

Uno de los principales afluentes del Tajo. Nace en el extremo oriental de la sierra de Gredos, en el límite de las provincias de Madrid y Ávila, internándose en esta última pasando por las proximidades de La Adrada para luego servir de límite durante más de 60 kilómetros entre las provincias de Ávila y Toledo. Finalmente penetra en la provincia de Cáceres, provisto ya de un apreciable caudal, formando el valle de la Vera, para desembocar por la derecha en el Tajo en las cercanías del enorme pantano de Alcántara. Su curso es de unos 150 kilómetros.


Río Torcón

El Torcón nace en los Montes de Toledo, en las proximidades de la localidad de Navahermosa, y desemboca en el Tajo frente a Puebla de Montalbán. Como suele ocurrir los afluentes de la margen izquierda del Tajo, el Torcón no presenta un curso ni demasiado largo ni demasiado caudaloso.


Río Tormes

El Tormes es uno de los principales afluentes del Duero. Nace en la sierra de Gredos, y tras bañar las localidades de Alba de Tormes y Salamanca y formar el importante embalse de Almendra, desemboca en el Duero en la zona de los Arribes, fronteriza entre España y Portugal, al tiempo que el propio Tormes sirve de límite entre las provincias de Zamora y Salamanca. Su curso es de 284 kilómetros.


Río Torote

Riachuelo alcalaíno que nace en la provincia de Guadalajara, concretamente en el término municipal de Fuentelahiguera de Albatages, y desemboca en el Henares al pie del cerro del Viso tras formar el límite occidental del término municipal complutense. Pasa por las localidades de Galápagos, Serracines y Fresno de Torote, y la longitud de su curso es de unos 50 kilómetros.


Río Turia

Nace en los Montes Universales, en Teruel, muy cerca de las fuentes del Tajo y el Júcar, siendo conocido con el nombre de Guadalaviar hasta que, en la ciudad de Teruel, confluye con el Alfambra, punto en el que empieza a ser denominado Turia. Desemboca en Valencia tras 280 kilómetros de curso, habiendo sido desviado su curso a su paso por la ciudad debido a las frecuentes inundaciones que provocaba. Baña, entre otras localidades, Teruel, Ademuz, Liria, Manises y Valencia. Su principal afluente es el Alfambra.


Río Záncara

Nace en Abia de la Obispalía, provincia de Cuenca, y tras 168 kilómetros de recorrido desemboca en el Cigüela poco antes de las Tablas de Daimiel, donde el caudal conjunto de ambos se suma al del Guadiana. Es un río de escaso caudal que padece fuertes estiajes. La principal población que baña es El Provencio.


Beleña

Embalse construido sobre el río Sorbe, con objeto de suministrar agua potable a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, formada por Alcalá de Henares, Guadalajara, Azuqueca de Henares y otras poblaciones del valle del Henares. Fue inaugurado en 1982, y tiene una capacidad de 53 Hm3. Dado que su tamaño es pequeño y que los excedentes de caudal del Sorbe se pierden, está prevista la construcción de una conducción que permita recoger en el vecino embalse de Alcorlo estos excedentes una vez que Beleña esté lleno.


Bolarque

Embalse del río Tajo, situado en el límite de las provincias de Guadalajara y Cuenca aguas abajo de Entrepeñas, en la confluencia de éste con su afluente Guadiela. Fue construido en 1910 para generar energía hidroeléctrica, y tiene una capacidad de 31 Hm3.


Buendía

Embalse del río Guadiela, situado junto a la población homónima perteneciente a la provincia de Cuenca, poco antes de la desembocadura de este río en el Tajo. Fue inaugurado en 1958 y tiene una capacidad de 1.638 Hm3, estando unido al vecino embalse de Entrepeñas por una conducción que permite derivar las aguas de uno a otro según las necesidades. Aunque su misión original fue la de generar energía hidroeléctrica, tras la construcción del trasvase Tajo-Segura en 1979 sus aguas se utilizan también para riego y para consumo humano.


Entrepeñas

Embalse del río Tajo, situado en la comarca de la Alcarria, en Guadalajara. En sus orillas se encuentran varias poblaciones, de las cuales la más importante es Sacedón. Fue inaugurado en 1956 y tiene una capacidad de 835 Hm3, estando unido al vecino embalse de Buendía por una conducción que permite derivar las aguas de uno a otro según las necesidades. Aunque su misión original fue la de generar energía hidroeléctrica, tras la construcción del trasvase Tajo-Segura en 1979 sus aguas se utilizan también para riego y para consumo humano.


Publicado el 11-3-2010
Actualizado el 3-2-2017