Las esculturas de Cervantes en Alcalá



Si preguntáramos a cualquier alcalaíno por las estatuas de Cervantes existentes en Alcalá, aludiría con toda seguridad a la que se alza en la plaza principal de nuestra ciudad. Pero si insistiéramos en el plural, lo más probable es que manifestara su desconocimiento de la existencia de otras representaciones escultóricas del complutense más universal.

Y sin embargo, éstas existen. Me refiero, claro está, a estatuas de “bulto” -es decir, de cuerpo completo-, de tamaño aproximadamente igual al real dentro de ciertos márgenes y realizadas con materiales “nobles” tales como el bronce -o un metal similar-, mármol o piedra.


Estatua de la plaza de Cervantes. Vista general y detalle


En concreto tengo localizadas tres estatuas que cumplen estas condiciones. La más conocida de todas ellas es, obviamente, la de la plaza de Cervantes. Fundida en bronce por el escultor florentino Carlo Nicoli, su inauguración tuvo lugar el 9 de octubre de 1879, siendo alcalde de Alcalá Esteban Azaña. El pedestal, tallado en piedra de Colmenar por Manuel Laredo, fue sustituido por el actual a finales de la década de 1970, añadiéndosele en 1994 los relieves de sus cuatro caras realizados por Pepe Noja. La estatua, que había sufrido las inclemencias del tiempo durante más de 125 años así como varios actos vandálicos, fue restaurada en 2007, reponiéndosele la pluma que había sido robada varias veces por los vándalos y sustituida más tarde por una tosca reproducción a todas luces inadecuada.

La segunda estatua es mucho menos conocida, e incluso yo mismo ignoraba su existencia hasta hace poco. Está ubicada en el recinto interior del Centro Deportivo y Cultural de Suboficiales Miguel de Cervantes, situado junto a la entrada principal de la Base Militar Fernando Primo de Rivera (antiguo CIR nº 2 y, posteriormente, acuartelamiento de la Brigada Paracaidista), en la rotonda de la Bripac. Este centro fue fundado el 30 de diciembre de 1983 y, dado que la placa adosada al pedestal está fechada en diciembre de 1983, cabe suponer que la erección de la estatua debió de ser simultánea a la inauguración del centro, lo que justificaría también su nombre. Cervantes, no lo olvidemos, además de escritor fue militar y combatió en la batalla de Lepanto, lo que justifica su homenaje por parte de esta instalación castrense.


Estatua del Club de Suboficiales. Vista general y detalle


La estatua, fundida en bronce y de la que lamentablemente desconozco su autor, presenta un innegable parecido con la de la plaza de Cervantes, que probablemente le sirvió de modelo, aunque no se puede hablar de una réplica puesto que no se trata de una copia exacta, existiendo diferencias apreciables entre ambas. Para empezar la del Centro de Suboficiales carece de la minuciosidad y de la perfección en el labrado de los detalles de la de la plaza, mostrando asimismo un acabado bastante más sencillo. La cara tampoco es idéntica, sobre todo observándola de perfil, y falta la pluma de la mano derecha aunque hace ademán de empuñarla, por lo que cabe la posibilidad de que la hubiera perdido, siendo asimismo distinta la forma del papel que sujeta en la izquierda.

Presenta esta estatua, asimismo, una notable inclinación hacia atrás, aunque cabe sospechar, a la vista de las preocupantes grietas de las piernas, que ese desplome no sea original sino provocado por un desequilibrio en el reparto del peso, lo que haría temer una posible e indeseable fractura en un futuro más o menos inmediato.

La placa, por último, reza lo siguiente:


C.M.D. y C. de Suboficiales
“MIGUEL DE CERVANTES”
al
EXCMO. SR. D. GUSTAVO URRUTIA GRACIA
Capitán General de la Región Militar “Centro”
Artífice de este Centro
ALCALÁ DE HENARES   DICIEMBRE 83


Para contemplar la tercera y última estatua del autor del Quijote deberemos desplazarnos hasta la confluencia de la calle Torrelaguna con la bajada del puente de la carretera de Daganzo, junto a la rotonda de Adolfo Suárez. En el pequeño jardín formado entre estas dos vías urbanas y la fachada lateral de la vecina biblioteca Pío Baroja se inauguró el 30 de junio de 2015 un grupo escultórico en el que están representados, en primer plano y sentados, Don Quijote y Sancho Panza, apareciendo tras ellos un Miguel de Cervantes en pie y actitud vigilante hacia sus dos hijos literarios.


Grupo escultórico de la glorieta del Chorrillo. Vista general y detalle

Este monumento fue realizado por miembros del cercano club de jubilados Los Pinos y su aspecto, bastante más modesto, corresponde al que cabría esperar de unos aficionados. No obstante, lo más criticable del conjunto es la desproporción existente entre las estatuas y el pedestal, excesivamente grande para el tamaño de las mismas.




Ver también:
Otros Cervantes en Alcalá (I) Los Cervantes institucionales
Otros Cervantes en Alcalá (II). Los Cervantes privados
Los grafitis cervantinos de Alcalá (I). Grafitis institucionales
Los grafitis cervantinos de Alcalá (II). Grafitis particulares
Los rótulos cervantinos de Alcalá


Publicado el 29-9-2016