Otros Quijotes en Alcalá (I)
Los Quijotes institucionales



Además de las diversas esculturas del Quijote que adornan las calles de Alcalá, existen varias referencias más a la iconografía cervantina fruto tanto de iniciativas institucionales como privadas1, de las cuales en este artículo vamos a recordar las primeras.




Arco luminoso del antiguo recinto ferial. Vista general y detalle


Podemos iniciar nuestra ruta en el antiguo recinto ferial del paseo de Aguadores, y más concretamente a la esquina que forma este paseo con la ronda del Henares. Allí fue instalado un arco luminoso a modo de pórtico de entrada al recinto, con toda probabilidad en 1985, el mismo año de su inauguración, en el cual el motivo principal era un Quijote cabalgando sobre Rocinante, flanqueado por las leyendas “Ferias y fiestas” y “Alcalá de Henares” a izquierda y derecha, respectivamente. Pese a que en 2006 el recinto ferial fue trasladado a la vecina isla del Colegio, el armazón metálico continúa en este lugar, aparentemente desprovisto de la instalación eléctrica. y, por lo tanto, ya sin uso.





Don Quijote del parque infantil de Sementales




Sancho Panza del parque infantil de Sementales


A continuación habremos de encaminarnos al cercano parque de Sementales, en el que en el año 2005, coincidiendo con el centenario del Quijote, el Ayuntamiento tuvo la simpática iniciativa de adornar con diferentes personajes del libro -Don Quijote, Sancho y Dulcinea- las atracciones infantiles situadas allí. Se trata de unas tallas de madera policromada adaptadas al gusto infantil, aunque no por ello dejan de resultar interesantes, y lamentablemente la intemperie y el gamberrismo, como cabía temer, han hecho mella en ellas.




Dulcinea del parque infantil de Sementales


Dos años más tarde, en 2007, se realizó una iniciativa similar, dedicada en esta ocasión a la ciudad romana de Complutum, en el barrio del Ensanche, concretamente en los jardines situados entre las calles Carabaña, Belvis de Jarama y Perales de Tajuña, junto a la avenida de la Alcarria.




Trofeo Cervantes, todo un clásico del fútbol español


No puedo terminar el artículo sin un recuerdo al tradicional Trofeo Cervantes, creado en 1967 por la Real Sociedad Deportiva Alcalá, una de las instituciones más arraigadas en la ciudad, y donado por José Calleja y, con posterioridad a su fallecimiento, por sus herederos. Desde entonces se ha disputado todos los años sin interrupción, aunque cambiando varias veces sin formato, que en un principio fue un torneo cuadrangular -en ocasiones triangular- reducido ahora a un partido único entre la RSD Alcalá y un equipo invitado.




El Trofeo Cervantes entre 2011 y 2015. Fotografía tomada de la Wikipedia


Durantes las 44 primeras ediciones, es decir, entre 1967 y 2010, el trofeo consistió en una artística talla en madera que representaba a Don Quijote y Sancho Panza. Entre 2011 y 2015 ésta se reemplazó por un busto del escritor que le da nombre, pero en 2016, coincidiendo con si quincuagésima edición, se retornó al formato original, si bien con un diseño algo diferente.




El Trofeo Cervantes en 2016. Fotografía tomada de la página de la RSD Alcalá





1 Ver también:
Las esculturas de Don Quijote en Alcalá
Otros Quijotes en Alcalá (II). Los Quijotes privados
Otros Quijotes en Alcalá (III). Iniciativas particulares
Los rótulos cervantinos de Alcalá


Publicado el 13-9-2013
Actualizado el 18-10-2016