La presencia de Cervantes en Rute



Rute es una población de diez mil habitantes situada en el extremo meridional de la provincia de Córdoba, a unos 90 kilómetros de la capital y en el límite con las vecinas provincias de Málaga y Granada. Ubicada en la comarca Subbética cordobesa, está rodeada de unos parajes de gran interés paisajístico.

No obstante, por lo que probablemente es más conocida Rute es por sus afamados anises, hoy en día acompañados por otros licores menos tradicionales pero más de moda. A ellos les acompañan también unos excelentes dulces navideños y, como no, el aceite y los embutidos de la zona. Como anécdota, cabe reseñar que todos sus museos son alimenticios: el del Anís, el del Turrón, el del Mantecado, el del Azúcar, el del Jamón... sin olvidarnos, claro está, del célebre Belén de Chocolate.


Azulejos de la fachada. Vista general y detalle


En lo que respecta a Cervantes, nuestro escritor tiene dedicada una calle en la localidad, larga pero secundaria y sin especial relevancia. Mucho más interesante es la simpática iniciativa de la Casa Museo del Jamón, cuya fachada está adornada con unos vistosos azulejos de temática cervantina. El vínculo entre Cervantes y las chacinas ruteñas consiste en sendas referencias que aparecen en dos obras cervantinas, la novela ejemplar El casamiento engañoso y la comedia La gran sultana. La de El casamiento engañoso dice así:


Y si la convalescencia lo sufre, unas lonjas de jamón de Rute nos harán la salva.


Y la de La gran sultana:


Paladéente las musas con jamón y vino añejo de Rute y Ciudarreal.


El friso principal está adosado a una de las fachadas del edificio -éste está situado en la confluencia de dos calles-,  y reproduce en su medallón central un retrato del escritor inspirado claramente en el conocido -y apócrifo- cuadro de Juan de Jáuregui, aunque no se trata de una copia. Lo flanquean dos cartelas que reproducen las frases anteriormente citadas, mientras en la parte inferior aparece una tercera cartela en la que se lee el siguiente texto:


A los jamones de Rute Cervantes les dio fama y Jamones Rute, en su deseo de preservar y promocionar esta industria de antaño, les da calidad.


 Ya en el interior del edificio, en el zaguán de entrada, un segundo friso recrea una escena de la matanza flanqueada asimismo por dos cartelas de las cuales, la de la izquierda, vuelve a repetir la frase de El casamiento engañoso, encabezada por un retrato de Cervantes diferente del anterior, mientras al pie de ella un libro abierto y un tintero simbolizan su condición de escritor.




Azulejos del zaguán


La cartela de la derecha, por su parte, repite algo abreviada la frase que aparecía al pie del friso de azulejos del exterior, estando firmada en esta ocasión por Pablo Jiménez, el fundador de la empresa. Un retrato suyo y el escudo municipal rematan el diseño.




Detalle de los azulejos del zaguán


Los azulejos están firmados por Tomás Egea Azcona, un artista madrileño nacido en 1933 y asentado en Córdoba a finales de la década de 1980, conocido por sus dibujos y también por su faceta como muralista y decorador. El del zaguán está fechado en 1997, y el de la fachada en 2000.


Publicado el 16-4-2015