El arte funerario en el cementerio complutense (II)
La iconografía religiosa



Tras el primer artículo dedicado a las esculturas alegóricas del cementerio alcalaíno, le llega el turno al correspondiente a la iconografía religiosa, entendiendo como tal no la que refleja elementos genéricos propios del cristianismo, como los ángeles, sino advocaciones concretas.


Cruces y crucifijos


Como cabía suponer, el motivo más común es, con diferencia, el de la cruz en sus diferentes representaciones: desnuda, adornada con distintos atributos o bien crucifijos. Huelga decir que sería inviable traer aquí todas las existentes en el cementerio, razón por la que me he limitado a recoger las que a mí me parecieron más interesantes desde el punto de vista artístico, todas ellas ubicadas en la parte más antigua del camposanto.


Cruces con sudarios


Cruces con flores, guirnaldas u otros motivos vegetales


Cruces con motivos geométricos y arquitectónicos


Así, nos encontramos con un primer grupo en el que las cruces soportan un sudario, en clara asociación con la Pasión de Cristo. Otra segunda modalidad es la de las flores, envolviendo la cruz o en forma de guirnalda colocada sobre los brazos de la misma, las cuales simbolizan la fe en la resurrección. Una variante de esta última es la de la cruz recubierta de corteza de árbol parcialmente renovada, de simbología similar. Luego están las cruces con adornos geométricos de diverso signo, más abstractas en su concepción pero no por ello carentes de valor artístico, en ocasiones formando un motivo escultórico o casi arquitectónico con el resto del panteón. Por último nos encontramos con los crucifijos, generalmente con Cristo crucificado pero en ocasiones con iconografías más complejas, como la de un Sagrado Corazón escoltado por dos ángeles.


Crucifijos y otros motivos similares






Imágenes de Jesucristo


Precisamente las esculturas del Sagrado Corazón, una advocación sumamente popular a principios del siglo XX, son también fáciles de encontrar en nuestro cementerio.


Esculturas del Sagrado Corazón de Jesús


Otra representación iconográfica habitual es la de la Piedad, con Cristo muerto en el regazo de la Virgen. En el camposanto alcalaíno he encontrado al menos dos, dándose la circunstancia de que ambas se encuentran en la parte nueva del cementerio en la cual, por lo general, las imágenes suelen ser de serie, y no originales. Una de ellas es, además, una excelente réplica de la célebre Piedad de Miguel Ángel.


Esculturas de la Piedad. A la izquierda, réplica de la Piedad de Miguel Ángel


Finaliza la relación de la iconografía dedicada a Jesucristo con dos esculturas bastante originales. La primera de ellas corresponde al Santo Niño del Remedio, una advocación muy popular en Madrid pero, al menos que yo sepa, sin culto en Alcalá. La segunda es un Jesús orante, llamando la atención su singularidad al no corresponderse con las representaciones más habituales.


Esculturas del Santo Niño del Remedio (izquierda) y Cristo orante (derecha)






Imágenes de la Virgen


En lo que respecta a las advocaciones marianas, es reseñable en primer lugar la presencia de una escultura de la Virgen del Val, patrona de la ciudad. De cuidada talla, no faltan en ella detalles como los pliegues y los bordados del manto y la túnica, el pedestal sobre el que se apoya o el bastón de alcaldesa. Existe una segunda representación suya, en esta ocasión un relieve, menos detallado pero con una iconografía similar.


Escultura y relieve de la Virgen del Val


No obstante, la representación más frecuente de la Virgen es, con gran diferencia, la del Carmen, de la que existen varias muestras de notable mérito además, claro está, de las realizadas en serie.


Esculturas de la Virgen del Carmen

Las demás advocaciones marianas están ya muy repartidas. Pude localizar una Virgen del Pilar, un Corazón de María, dos Vírgenes que podrían ser Dolorosas y alguna más de diseño moderno, junto con las consabidas imágenes de serie.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Virgen del Pilar, Corazón de María,
Vírgenes Dolorosas (dos), Virgen de diseño moderno y Virgen de serie


Los relieves, por lo general, suelen representar a estas mismas Vírgenes, en ocasiones con tallas de notable calidad. Existen asimismo otros dos relieves que aportan nuevas advocaciones, en concreto la Virgen del Rosario y otra Virgen que no me ha resultado posible identificar.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Virgen del Carmen, Virgen Dolorosa, Virgen del Rosario y Virgen sin identificar





Imágenes de los santos


La presencia de santos, por el contrario, es mucho más limitada. En lo que respecta a esculturas, tan sólo encontré un san José, un obispo que no pude identificar al carecer de atributos propios, y dos santas que, conforme a sus respectivos atributos, parecen corresponder a santa Rita y santa Águeda.


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: san José, Obispo, santa Rita y santa Águeda


Considerando los bajorrelieves, podemos incluir también varias representaciones de san Antonio de Padua.


Relieves de san Antonio de Padua





Ver también:
El arte funerario en el cementerio complutense (I). Las esculturas alegóricas
El arte funerario en el cementerio complutense (III). Los panteones


Publicado el 8-7-2012
Actualizado el 16-5-2018