Las lápidas grabadas de los edificios de Raxina



Raxina es una empresa constructora alcalaína con más de tres décadas de actividad en la ciudad, siendo la responsable de varios de los edificios, tanto nuevos como restaurados, más emblemáticos de los últimos años.

Esta empresa, además, acostumbra a adornar sus construcciones con unos elementos decorativos que las singularizan, entre los que destacan las lápidas de mármol colocadas en los zaguanes de algunos de ellos. En este artículo me voy a referir a dos, el número 11 de la calle de Libreros, y el más reciente de la antigua Posada del Vizcaíno, en el número 19 de la plaza de Cervantes. Por el momento desconozco si pudiera haber alguna más, pero es muy posible que así sea.

El edificio de la calle de Libreros hace esquina con la vecina de Nebrija, de la que hace el número 1. Su construcción data de los años setenta del pasado siglo, y según reza la lápida adosada a su fachada ocupa el solar de la imprenta de Juan Gracián, donde en 1585 se imprimió La Galatea. No me ha sido posible encontrar ninguna fotografía de los antiguos edificios que ocupaban ese solar, aunque sí recuerdo, tal como se puede comprobar, que se retranqueó la fachada de la calle Nebrija ensanchándose ésta, iniciativa que no se continuó en el edificio siguiente, más moderno, creándose un rincón que fue adornado con la interesante escultura de una estudiante obra de Miguel Ángel Sánchez.




Lápida de Libreros, 11 / Nebrija, 1
Fotografía de Juan de la Plaza


El portal de la finca se encuentra situado en la fachada de la calle de Nebrija, y en su inteior hay colocada una lápida de mármol que reproduce el conocido plano de Alcalá en el siglo XVI realizado a principios del siglo XX por iniciativa del padre Lecanda. Llaman la atención dos detalles. El primero, que el plano está girado noventa grados respecto al original, probablemente a causa de las limitaciones de espacio, de modo que el norte se encuentra a la izquierda y el este está colocado hacia arriba. El segundo, que está policromado. En la parte inferior aparecen dos escudos, el de Alcalá y el de Cisneros, este último con los colores cambiados ya que la enseña heráldica del cardenal alternaba los escaques rojos con los dorados, mientras que aquí este último color aparece cambiado por el azul. En cualquier caso, se trata de un elemento decorativo interesante que, lamentablemente, no está fechado.

Pasemos ahora a la antigua Posada de Vizcaíno, en plena plaza de Cervantes. Más conocida como Posada de Blas Acebrón, por haber sido éste su último propietario, el edificio fue reconstruido en su práctica totalidad hace pocos años, respetándose la estructura original que hace que, tras atravesar un zaguán, se llegue a lo que fuera el antiguo patio de la posada, decorado con dos esculturas y la antigua pila de piedra. Lo que nos interesa en esta ocasión es el zaguán, donde fueron colocadas dos lápidas de mármol de las cuales una fue retirada posteriormente por razones que desconozco, sin que por el momento se haya colocado ninguna otra en su lugar. Por fortuna, pude hacerle fotos antes de que desapareciera.




Fachada de la Universidad. Plaza de Cervantes, 19


Ésta era la más cercana al patio, y reproducía un dibujo de la fachada de la Universidad cuya autoría correspondía, según el texto existente en el ángulo inferior derecho, al arquitecto Carlos Clemente. El grabado, por su parte, fue realizado por el escultor Miguel Ángel Sánchez. En la parte inferior se leía el rótulo:


FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ARQUITECTO RODRIGO GIL DE HONTAÑÓN. SIGLO XVI




Plano de Alcalá. Plaza de Cervantes, 19


La otra lápida sí se conserva y, al igual que la de la calle Nebrija, reproduce un plano de la sección central de la ciudad, en este caso actual. Su orientación cartográfica es la correcta, con el norte hacia arriba, y está flanqueado por dos bandas verticales utilizadas para incluir en ellas los textos. En la de la izquierda se leen los datos relativos a la rehabilitación de la antigua Posada del Vizcaíno, incluyendo los nombres del arquitecto y el arquitecto técnico, así como el de la empresa constructora. Existe también una fecha que nos permite datarla, abril de 2013. En la parte inferior de esa misma banda aparece una leyenda indicando que en el plano se remarcan las obras más significativas de la empresa realizadas en el casco histórico de la ciudad. En la parte inferior de la banda derecha figuran el nombre de la empresa y del grabador, Iván Larrea, y de abajo a arriba se lee un texto explicativo sobre el plano, realizado a partir de un dibujo de Carlos Clemente.


Publicado el 27-8-2014