Las lápidas inaugurales de Alcalá



Aunque en sentido estricto todas las lápidas recogidas en este artículo son “conmemorativas”, ya que todas conmemoran algo, éstas se diferencian de las demás por tratarse de testimonios de las inauguraciones o restauraciones de edificios o servicios. Y, en contra de lo que pudiera pensarse, son más numerosas de lo que parece.

Las lápidas más antiguas que tengo recogidas datan de 1871, y ambas se encuentran en el interior del que fuera el antiguo Hospital de San Lucas, erróneamente denominado Palacio de los Casado por haber sido esta familia su última propietaria con anterioridad a su adquisición por el Ayuntamiento. En realidad la adaptación para residencia de este antiguo edificio universitario no fue obra de los Casado, sino de los marqueses de Morante. Según nos cuenta Heliodoro Ceballos1 fue Joaquín Gómez de la Cortina (1805-1868), primer Marqués de Morante y uno de los últimos rectores de la Universidad de Alcalá, quien adquirió el arruinado hospital en 1844. Sin embargo no sería él quien realizó las profundas reformas que dieron al edificio su aspecto actual, sino su sucesor y segundo Marqués de Morante, su pariente lejano Carlos García de Tejada y Abaurrea (1833-1872). La primera de ellas conmemora la conclusión de las obras de la capilla:




Lápida de la capilla del antiguo palacio del Marqués de Morante
Fotografía de José Vicente Pérez Palomar


Se concluyó esta Santa Capilla
dedicada a la veneración de Nuestra Señora de las Mercedes
bajo la dirección del Excelentísimo Señor II Marqués
de Morante el día XII de junio de M.DCCC.LXXI.
Habiendo sido bendecida siendo la I Misa el
domingo XVIII de dicho mes día del Dulce Nombre
de María, con Misa de la Inmaculada Concepción.
Después de presentadas las bulas por nuestro
S.Smo. Pío IX en XXV años de su pontificado, día XVIII,
concedidas a El Excmo. Sr. II Marqués de Morante y V de Arenales
por su esposa, la Excma. Sña. Dª Mercedes
Heredia y Zafra, I Marquesa de Morante,
Damas Nobles de María Luisa.


La segunda está ubicada en una de las habitaciones, y conmemora el final de las obras:




Lápida de una habitación del antiguo palacio del Marqués de Morante
Fotografía de José Vicente Pérez Palomar


La Obra de esta casa se empezo el 1º de Julio
del año 1868 Bajo la direccion del Excelentisimo
Señor Marques de MORANTE Y ARENALES, y se
termino el 30 de Junio de 1871 esta habitacion


Hemos de dar un salto hasta 1949 para encontrarnos las lápidas que recuerdan a las restauraciones que el Ayuntamiento de Madrid efectuó en el Colegio de Málaga y en el antiguo Colegio de los Trinitarios Calzados. Los dos edificios, situados respectivamente en ambos extremos de la calle de los Colegios, eran entonces de su propiedad, lo que justifica la presencia de las mismas. Comencemos por el Colegio de Málaga, donde durante muchos años estuvo ubicado el Colegio de la Paloma. La lápida en cuestión está situada en el zaguán del edificio, concretamente en la puerta de la derecha que es por donde se entra habitualmente en él, y su texto dice lo siguiente:




Lápida del Colegio de Málaga


ESTE EDIFICIO FUE RECONSTRUIDO TOTALMENTE
SIENDO ALCALDE DE MADRID
EL EXCMO SR. DON
JOSE MORENO TORRES
CONDE DE SANTA MARTA DE BABIO
Y
TENIENTE ALCALDE DELEGADO DE INTERNADOS
EL ILMO SR. DON
JOSE MA GUTIERREZ DEL CASTILLO
AÑO MCMXLIX


El colegio de los Trinitarios Calzados fue a su vez, durante muchos años sede del Asilo de San Bernardino. La lápida del antiguo asilo está situada en el claustro del edificio y, aunque su diseño es algo distinto del de la anterior, el texto es idéntico en ambas.




Primera lápida del asilo de San Bernardino


No es ésta la única lápida existente en el claustro del antiguo colegio de los Trinitarios Calzados, sede actual de la Fundación Pablo Iglesias, ya que además de la anteriormente citada hay otras dos más, curiosamente todas ellas en la misma crujía y muy cercanas entre sí, aunque sólo una de ellas pertenece a esta categoría. Ésta es mucho más reciente que la anterior ya que está fechada en 1988, y alude a una remodelación realizada en ese año:




Segunda lápida del asilo de San Bernardino


ESTE SERVICIO DE REHABILITACIÓN FUE INAUGURADO POR LA
ILMA. SRA. DOÑA PILAR FERNANDEZ RODRIGUEZ
CONCEJALA DELEGADA DEL AREA DE SERVICIOS SOCIALES
SIENDO ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID
EL EXCMO. SR. DON JUAN A. BARRANCO GALLARDO
ALCALA DE HENARES 5 DE MAYO DE 1988


Se da la paradoja de que no muchos años después el ayuntamiento de la capital cerraría el asilo, quedando el edificio sin uso durante bastante tiempo hasta que, adquirido por la universidad, fue cedido a la Fundación Pablo Iglesias, la cual por el momento utiliza tan sólo una parte del mismo, por estar el resto todavía sin restaurar.

Es preciso retroceder ahora hasta 1960, fecha en la que se restauró el antiguo Colegio de San Ildefonso, actual sede del rectorado de la Universidad, con objeto de instalar allí la sede de la Escuela -luego Instituto- Nacional de Administración Pública. En recuerdo de ello se colocó una sobria lápida en el pasillo que comunica el patio de Santo Tomás con el de Filósofos:




Lápida que conmemora la restauración del Colegio de San Ildefonso
Fotografía de Juan de la Plaza


LA DIRECCION GENERAL
DE ARQVITECTURA REALI
ZO LAS OBRAS DE RESTAV
RACION Y ADAPTACION DE
ESTE ANTIGVO EDIFICIO
AÑO MCMLX


De 1963 es la lápida que conmemora sobriamente la reforma que en ese año se hizo del edificio del Ayuntamiento. Ésta se encuentra en la planta baja, en el corredor que rodea el patio y junto a la puerta de acceso al vestíbulo.




Lápida del Ayuntamiento


SE REFORMÓ ESTE AYUNTAMIENTO
SIENDO ALCALDE
D. FELIX HUERTA
Y ALVAREZ DE LARA
MCMLXIII


Tres años más tarde, en 1966, se erigió en el interior de la ermita de Santa Lucía una lápida conmemorativa de la restauración de este histórico templo complutense.




Lápida de la ermita de Santa Lucía


FEBRERO
1964
DICIEMBRE
1966
JUNTA PRO-RECONSTRUCCION DE LA
ERMITA DE SANTA LUCIA


FELIX HUERTA Y ALVAREZ DE LARA
ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO
DOROTEO FERNANDEZ RUIZ
ABAD DEL ILMO. CABILDO MAGISTRAL
FRANCISCO JAVIER GARCIA GUTIERREZ
TENIENTE DE ALCALDE
CESAR ALVAREZ PEREZ
DELEGADO LOCAL DE LA O.N.C.E.
ANSELMA BALDOMINOS ARROYO
PRESIDENTA DE LA HERDAD. DE STA. LUCIA
ELISA MURIEL VINUESA
SECRETARIA DE LA MISMA HERMANDAD
SERGIO ALONSO RIVAS
SECRETARIO DE LA JUNTA DE RECONSTRUCCION


De ese mismo año, aunque conmemorando un motivo mucho más prosaico, es la lápida que recuerda la construcción de un grupo de viviendas promovidas por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid -todavía no se llamaba Cajamadrid- en la manzana formada por la Ronda Ancha, la calle del Marqués de Alonso Martínez y el paseo de la Alameda. La lápida se encuentra adosada a una de las fachadas que lindan con la Ronda Ancha, frente a un pequeño jardín.




Lápida de las viviendas de la Caja de Ahorros


CAJA DE AHORROS
Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID

GRUPO DE VIVIENDAS
CONSTRUIDAS PARA SUS
IMPONENTES
AÑO - 1966


El Centro de Salud municipal, antigua Casa de Socorro, se mudó en 1984 desde su antigua ubicación de la plaza de las Bernardas, en unas dependencias del antiguo convento de la Madre de Dios actualmente ocupadas por el Museo Arqueológico, hasta su sede actual en la calle de Santiago, rehabilitada -mejor dicho demolida hasta los cimientos, salvo la portada, y vuelta a reedificar no sin polémica- para tal fin. Como recuerdo de su inauguración fue descubierta esta lápida en el claustro del edificio:




Lápida del Centro de Salud


CENTRO MUNICIPAL DE SALUD
INAUGURADO 18-5-1984
EXCMO AYUNTAMIENTO
DE
ALCALA DE HENARES


A mediados de la década de 1980 las dependencias del Ayuntamiento se habían quedado pequeñas, razón por la que se decidió ampliarlas aprovechando los dos edificios traseros de la manzana, el de la biblioteca Cardenal Cisneros con fachada a la calle de Cerrajeros, que fue cerrada sin esperar a la terminación de las obras de su nueva sede, y el de las antiguas escuelas del callejón del mismo nombre. La inauguración de esta ampliación, que años después también acabaría resultando insuficiente, tuvo lugar en mayo de 1985, tal como reza la lápida que se descubrió en ella para conmemorarlo:




Lápida de la ampliación del Ayuntamiento, Fotografía de José Vicente Pérez Palomar


ESTAS DEPENDENCIAS
MUNICIPALES
FUERON INAUGURADAS
EL 10 DE MAYO DE 1985
POR EL EXCMO AYUNTAMIENTO
DE ALCALA DE HENARES


El 22 de mayo de 1987 tuvo lugar la inauguración oficial del conjunto formado por la Ronda Fiscal y el parque Manuel Azaña, situado en la confluencia de ésta con el Paseo de Pastrana. El diseño del parque no pudo ser más desafortunado, ya que el montículo que pretendía recrear los cerros se desmoronaba llenando todo de tierra, en los canales que remedaban al Henares y al caz se caían los niños y se llenaban de basura, el laberinto resultó ser peligroso y, a modo de guinda, la estatua de Azaña quedó encerrada dentro de un anfiteatro que nunca se llegó a utilizar como tal. Con el tiempo el montículo y el laberinto fueron desmantelados, los canales cegados y la estatua trasladada a la vecina glorieta, aunque todavía se conserva en pie, el malhadado anfiteatro, completamente abandonado aunque muy útil, eso sí, para los asiduos al botellón.

Como recuerdo de esta fallida intervención urbanística se erigió en la acera del paseo de la Ronda Fiscal, muy cerca de la esquina de la glorieta, un monolito a modo de miliario romano, el cual por si fuera poco quedó prácticamente encajonado entre el seto y el armario metálico que alberga el sistema de control de los semáforos. Su visibilidad, pues, es reducida, y por si fuera poco el levantamiento de las baldosas provocado por las raíces de los árboles cercanos lo ha inclinado lateralmente incrementando aún más su aspecto de abandono. De hecho, incluso resulta difícil leer el texto tallado en una de sus caras, que reza escuetamente:


Monolito de la Ronda Fiscal. Vista general y detalle


INAUGURACION
1987
EXCMO
AYUNTAMIENTO
ALCALA
DE HENARES


En 1988 la restauración de las ruinas de la antigua parroquia de Santa María, junto a la Capilla del Oidor, dejó una lápida conmemorativa adosada al muro de lo que fuera el ábside del templo.




Lápida del ábside de la antigua parroquia de Santa María


REHABILITADO
POR
LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID
Y
EL EXCMO. AYUNTAMIENTO
ALCALA FEBRERO 1988


Con fecha de junio de 1997 se descubrió la lápida -en realidad un pequeño monolito- que conmemoraba las obras de urbanización del nuevo barrio de Espartales Sur, la cual fue situada en la mediana central del arranque de la avenida de Gustavo Adolfo Bécquer, junto a la glorieta que enlaza a ésta con las avenidas de los Jesuitas y Villamalea. La redacción de su texto, que se lee bastante mal por cierto, tal como cabía esperar es la habitual en estos casos:




Lápida del barrio de Espartales. Vista general y detalle


“ESPARTALES SUR”
Obras de urbanización inauguradas
por el Excmo. Sr. Consejero de Obras
Públicas, Urbanismo y Transportes,
y el Excmo. Sr. Alcalde de Alcalá de Henares

30 - Junio - 1997


En septiembre de este mismo año, coincidiendo con el 450º aniversario del nacimiento de Cervantes, tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva sede de la biblioteca pública municipal Cardenal Cisneros, que había permanecido cerrada varios años tras su desalojo de su tradicional ubicación, en la calle de Cerrajeros, con motivo de las obras de ampliación del Ayuntamiento, que ya se sabe que los nuevos despachos para los concejales eran más urgentes que el servicio de biblioteca. El nuevo edificio, situado en la confluencia de las calles San Julián y Portilla, en la trasera del antiguo Colegio de Caracciolos, huelga decir que no respetó ni una sola de las normas que regulan el urbanismo del casco antiguo de la ciudad aunque, eso sí, al menos resultó mucho más capaz que la antigua biblioteca, reuniendo en su seno no sólo el servicio de biblioteca sino también la hemeroteca y el archivo municipal. En recuerdo del acontecimiento, se descubrió una lápida conmemorativa en el vestíbulo.




Lápida de la biblioteca pública Cardenal Cisneros


EN EL AÑO EN QUE ESTA CIUDAD
CELEBRA EL 450 ANIVERSARIO DEL
NACIMIENTO DE SU HIJO MAS ILUSTRE
D. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
FUE INAUGURADO ESTE EDIFICIO, SEDE
DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ARCHIVOS
Y BIBLIOTECAS POR EL EXCMO. SR.
PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ALCALA DE HENARES 29-9-1997


En mayo de 1999 la inauguración del paso subterráneo de la calle Ávila, bajo la vía del ferrocarril, quedó perpetuada en la lápida que se adosó en uno de los muros laterales, sobre el paso peatonal. Resulta llamativo que en los otros dos pasos subterráneos que fueron inaugurados por esa misma época, el de la avenida de la Alcarria y el de La Garena, no se adoptara una medida similar, por lo que quedaron anónimos. Lamentablemente la lápida ha sido víctima del vandalismo, sin que el Ayuntamiento se haya preocupado por limpiarla.




Lápida del paso subterráneo de la calle Ávila


ESTE PASO SUBTERRANEO SE CONSTRUYO
SIENDO ALCALDE EL ILMO. SR.
D. BARTOLOME GONZALEZ JIMENEZ

ALCALA DE HENARES. 20 DE MAYO DE 1999


También en ese mismo mes se colocaron dos pequeñas lápidas en el vestíbulo de entrada de la recién inaugurada Casa de Hippolytus, uno de los principales yacimientos arqueológicos no sólo de la ciudad, sino de toda la Comunidad de Madrid. Aunque éstas no están confeccionadas en un material noble como la piedra o el bronce, no por ello dejan de tener su interés.


Lápidas de la Casa de Hippolytus


La primera hace alusión a la inauguración del recinto por el entonces consejero de Educación y Cultura de la CAM Gustavo Villapalos, el mismo que durante su período de rector de la Universidad Complutense de Madrid se apropió con todo el descaro del mundo de la historia de la anterior Universidad alcalaína e incluso, en pleno desafuero histórico, de la de sus predecesores, los Estudios Generales de Carrillo, inventándose un fantasmagórico y falso VII Centenario de la institución madrileña al tiempo que consolidaba la usurpación del gentilicio Complutense a cambio de la promesa de la cesión del patrimonio artístico expoliado en 1837, la cual, huelga decirlo, jamás llegó a cumplir. Leamos, no obstante, los textos de las dos lápidas. La primera está encabezada por los nombres de la Consejería de Educación y Cultura de la CAM y el Ayuntamiento complutense, mientras en la segunda aparece el logotipo del programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios; junto, claro está, a los respectivos textos:


El Excmo. Sr. D. Gustavo Villapalos Salas,
Consejero de Educación y Cultura de la
Comunidad de Madrid, inauguró la Casa de
Hippolytus, primer Parque Arqueológico
de la región, en Alcalá de Henares,
el día 28 de Mayo de 1999.

La Casa de Hippolytus ha sido
restaurada con la colaboración de
diversos proyectos del Programa de
Escuelas Taller y Casas de Oficios.

Mayo 1999


La llegada a Alcalá de El Corte Inglés supuso un revulsivo para la ciudad en unos años de gran expansión urbanística y demográfica. El nuevo centro comercial se asentó en uno de los recién creados barrios, el de La Garena, y en recuerdo de su inauguración la empresa -no me consta que, por una vez, los políticos tuvieran nada que ver- descubrió una lápida de bronce adosada a una de las puertas de entrada.




Lápida del centro comercial de El Corte Inglés


INAUGURAMOS HOY ESTE CENTRO
COMERCIAL QUE OFRECEMOS
AL SERVICIO DE ALCALÁ DE
HENARES COMO SIMBOLO DE
ESPERANZA EN EL PROGRESO Y
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
DE MADRID

ALCALA DE HENARES 13 DE DICIEMBRE DE 2000


Recién entrado el nuevo siglo, en marzo de 2001, se descubrió una lápida -en realidad una placa metálica- en recuerdo de la inauguración del Centro de Servicios Sociales Plaza de Navarra, llamado así por estar ubicado en la plaza homónima. Aunque el centro es de titularidad municipal, también metió baza, cómo no, la omnipresente comunidad autónoma, tal como quedó reflejado en ella:




Lápida del Centro de Servicios Sociales Plaza de Navarra
Fotografía de Juan de la Plaza


ESTE CENTRO FUE INAUGURADO POR LA
CONSEJERA DE SERVICIOS SOCIALES
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Y EL ALCALDE-PRESIDENTE DE ALCALÁ DE HENARES
EL 1 DE MARZO DE 2001


En el vestíbulo del Círculo de Contribuyentes existe una lápida de bronce de pequeño tamaño que hace alusión a una restauración realizada también en 2001:




Lápida del Círculo de Contribuyentes


CÍRCULO DE CONTRIBUYENTES
LA FUNDACIÓN CAJA MADRID
CONTRIBUYÓ A LA CONSERVACIÓN
Y REFORMA DEL VESTÍBULO DEL
EDIFICIO HISTÓRICO EN EL
AÑO 2001


De 2005 data la lápida conmemorativa de la inauguración del club de jubilados -personas mayores, según la jerga políticamente correcta- del paseo de la Estación, bautizado oficialmente con el nombre de Cervantes. En realidad se trató de una reinauguración, ya que éste llevaba abierto en la planta baja del edificio, desde la década de los años ochenta, pero fue entonces cuando sufrió una profunda remodelación ampliándose el recinto original con la planta alta del mismo edificio, ocupada anteriormente por la hemeroteca y la fonoteca, que se habían trasladado a la biblioteca Cardenal Cisneros, y con la casa vecina tras ser adquirida ésta por el Ayuntamiento. Aunque, claro está, esto no figura en la lápida:




Lápida del club de jubilados Cervantes


ESTE CENTRO MUNICIPAL PARA PERSONAS MAYORES
“CERVANTES” FUE INAUGURADO POR
EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE
MADRID, D. FRANCISCO GRANADOS LERENA, SIENDO ALCALDE
DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
D. BARTOLOMÉ GONZÁLEZ JIMÉNEZ
Alcalá de Henares, 2 de Noviembre de 2005


La inauguración en marzo de 2006 del aparcamiento subterráneo de la nueva plaza de San Lucas, trazada sobre el antiguo patio trasero del Colegio del Rey, quedó reflejada en la correspondiente lápida que, por haber sido adosada en el tabique metálico de la caseta que protege la entrada peatonal al aparcamiento, con el tiempo ha acabado manchada de óxido, algo que quizá no fue previsto en su momento:




Lápida del aparcamiento de la plaza de San Lucas


ESTE APARCAMIENTO DE
“SAN LUCAS” SE INAUGURÓ
EL DÍA 22 DE MARZO DE 2006,
SIENDO ALCALDE DE ESTA CIUDAD
BARTOLOMÉ GONZÁLEZ JIMÉNEZ


En el patio de la ermita del Cristo de los Doctrinos, junto a la lápida conmemorativa del paso de san Ignacio de Loyola, nos encontramos con esta otra lápida alusiva a la restauración del recinto, también en 2006:




Lápida del patio de la ermita de los Doctrinos


ESTE PATIO LLAMADO DE MATAPERROS
RESTAURADO EN EL AÑO 2006
FUE INAUGURADO POR EL ALCALDE
BARTOLOMÉ GONZÁLEZ JIMÉNEZ
SIENDO PRIOSTE JOSÉ LUIS LÓPEZ MALLA
28 DE MAYO


El 3 de mayo de 2007, tal como refleja la fecha, fue inaugurado el ambulatorio -Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento según la jerga política al uso- Francisco Díaz, sustituto del prematuramente clausurado -por culpa de la aluminosis- ambulatorio del Val. En esta ocasión debían andar escasos de presupuesto, ya que la lápida es una simple lámina de metacrilato en la que me resultó imposible evitar los reflejos:




Lápida del centro Médico Francisco Díaz


EL CONSEJERO DE SANIDAD Y CONSUMO
D. MANUEL LAMELA FERNÁNDEZ
INAUGURÓ ESTE CENTRO INTEGRAL
DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
EL DÍA 3 DE MAYO DE 2007
SIENDO ALCALDE DE ALCALÁ DE HENARES
D. BARTOLOMÉ GONZÁLEZ JIMÉNEZ


Pocos meses después, en el otoño de 2007, concluyeron las obras de restauración y reconstrucción de la cúpula del convento de San Juan de la Penitencia, habitualmente conocido como las Juanas, situado en la calle de Santiago. Como recuerdo de este importante hito en la recuperación del patrimonio complutense, se descubrió una lápida de piedra en la pared lateral del atrio de la iglesia con esta leyenda:




Lápida del convento de las Juanas


LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA CÚPULA,
REHABILITACIÓN E INSTALACIÓN
DEL MUSEO DE ESTE CONVENTO
FUERON LLEVADAS A CABO POR LA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN
DEL CONVENTO E IGLESIA DE LAS CLARISAS
DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA
ALCALÁ DE HENARES, MARZO 2002 - OCTUBRE 2007


El 15 de junio de 2009 se inauguró la nueva sede de la Concejalía de Urbanismo, situada en el edificio de la calle Escritorios que durante mucho tiempo albergara al colegio Santo Tomás, tal como reza en la lápida -en realidad una placa metálica- que quedó instalada en el zaguán de entrada:




Lápida de la Concejalía de Urbanismo


ALCALÁ DE HENARES
AYUNTAMIENTO

Estas dependencias de la
Concejalía de Urbanismo
que fueron sede del Colegio Santo Tomás
se inauguraron el 15 de Junio de 2009
siendo Alcalde de nuestra Ciudad
Bartolomé González Jiménez


Con fecha de 3 de marzo de 2010 se inauguró en la calle del Cardenal Sandoval el Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste, pomposo título con el que fue bautizado un pequeño museo que alberga diversos vestigios de la Alcalá Medieval. Como cabe suponer, fue descubierta una pequeña placa metálica que aún hoy continúa adosada a la fachada del edificio, aunque en un deplorable estado de conservación -he limpiado la fotografía lo mejor que he podido- por culpa del sempiterno e impune vandalismo.




Lápida del Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste


El Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste
fue inaugurado el día 3 de marzo de 2010
siendo Alcalde de la ciudad
Bartolomé González Jiménez


Unos meses después, en junio de este mismo año, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró la recién restaurada Casa de los Lizana que, tras largos años de abandono y varios posibles destinos que no llegaron a cuajar, acabó albergando la concejalia de Comercio, Industria, Consumo, Empleo y unas cuantas cosas más. Llama la atención que, según reza en la placa, Esperanza Aguirre inaugurara las “obras de rehabilitación”, cuando lo que en realidad hizo fue inaugurar el edificio ya rehabilitado... al cual, al parecer, todavía no le debían de haber encontrado un uso, puesto que éste no aparece consignado tal como hubiera sido lógico.

Otro detalle a tener en cuenta es que, tal como ocurriera en el caso anterior, la lápida no era en realidad tal sino una simple plancha metálica estampada, algo que se repetiría en inauguraciones posteriores... cabe suponer que, con la crisis económica, el Ayuntamiento no estuviera para muchos dispendios aunque, eso sí, se ve que ni los políticos locales ni los de la administración autonómica estaban dispuestos a renunciar a poner su firma.




Lápida de la Casa de los Lizana


LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
DOÑA ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA,
INAUGURÓ LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA
CASA DE LOS LIZANA
SIENDO ALCALDE
DON BARTOLOMÉ GONZÁLEZ JIMÉNEZ
Alcalá de Henares, 16 de junio de 2010


En marzo de 2011, y con tan sólo unos días de diferencia, hubo dos inauguraciones en Alcalá con las respectivas lápidas, o planchas metálicas estampadas para ser más precisos. La primera de ellas fue la de los nuevos juzgados de la plaza de la Paloma, y tuvo lugar el día 18:




Lápida de los nuevos juzgados


El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior,
Don Francisco Granados Lerena,
inauguró este Palacio de Justicia,
siendo Alcalde Don Bartolomé González Jiménez
Alcalá de Henares, 18 de marzo de 2011


Tres días más tarde tendría lugar la inauguración de la concejalía de Mayores -con eufemismo políticamente correcto incluido- en un edificio de nueva construcción situado en la plaza de los Carros, junto a la calle del Cardenal Cisneros:




Lápida de la concejalía de Mayores


ESTAS DEPENDENCIAS DE LA
CONCEJALÍA DE MAYORES FUERON
INAUGURADAS EL DÍA 22 DE MARZO DE 2011
SIENDO ALCALDE DE NUESTRA CIUDAD
BARTOLOMÉ GONZÁLEZ JIMÉNEZ


En 2012 nos encontramos con una pequeña placa adosada al canto de un lienzo de muro existente en la travesía de San Julián, a mitad de camino entre un rótulo informativo y el recordatorio de una inauguración:




Lápida de la travesía de San Julián


MURO DEL ANTIGUO
CONJUNTO UNIVERSITARIO
s. XVII
Restaurado 2012




1 Heliodoro Ceballos. La finca de la Esgarabita y el Marqués de Morante y http://porlascallesdealcala.blogspot.com/2010/12/de-cadete-en-el-colegio-de-san.html

Ver también: Las lápidas conmemorativas de Alcalá


Publicado el 27-11-2014
Actualizado el 6-3-2017