Las postales de la cofradía de las Angustias



Dentro del relativamente numeroso grupo de postales de temática religiosa, o vinculadas a alguna entidad religiosa, editadas en Alcalá, no suele ser demasiado frecuente que la iniciativa parta de una cofradía, y en los casos en los que así ocurre, los motivos elegidos para ilustrarlas acostumbran a ser fotografías de las imágenes o de los edificios en los que se custodian, pero no de las procesiones en las que intervienen.

Una de las escasas excepciones a lo anteriormente comentado lo constituye la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias, conocida popularmente como la cofradía de las Angustias, una de las más jóvenes de la ciudad ya que su constitución data de 1998, aunque no comenzaría a intervenir en las procesiones de Semana Santa hasta el año 2001. Sus actividades no se limitan a las pasionales dado que, fiel al espíritu de las cofradías antiguas, realiza también una importante obra social manteniendo una casa de acogida para personas sin recursos.

La cofradía tiene su sede canónica en la parroquia de Santiago y cuenta con dos pasos, el del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias, titular de la misma, y el de las Negaciones de San Pedro, todavía incompleto, que hizo su primera salida procesional en la Semana Santa de 2011. Todas las imágenes de ambos pasos son obra del imaginero conquense José Antonio Jiménez Langa.

Centrémonos en las postales. Conozco un total de tres, lo que no quiere decir que no pudiera haber alguna más, y todas ellas son anteriores al paso de las Negaciones de San Pedro, por lo que tan sólo representan al de la Virgen de las Angustias. Dos de ellas forman parte de la misma edición y están fechadas en 2004, es decir, poco después de la incorporación de la cofradía a los desfiles procesionales de la Semana Santa complutense, mientras la tercera -posiblemente la primera desde un punto de vista cronológico- carece de año de edición.




Anverso de la postal del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias




Reverso de la postal del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias


Comencemos por esta última. La fotografía del anverso está dedicada al conjunto escultórico formado por la Virgen de las Angustias y el Cristo de los Desamparados que yace muerto en su regazo, con la cruz desnuda y el sudario detrás de las dos figuras. Fue realizada en la propia parroquia de Santiago, y en el reverso tan sólo aparecen el nombre oficial del paso y el de la cofradía, este último a modo de divisor vertical entre las dos partes del reverso sin que figure ningún dato alusivo al depósito legal ni al año de edición, aunque probablemente ésta debió de hacerse poco después del asentamiento de la cofradía en la citada parroquia.


Anversos de las dos postales de 2004


Las otras dos postales, por el contrario, están fechadas en la Semana Santa de 2004 aunque carecen también de depósito legal, presentando en el reverso la leyenda “Lunes Santo 2004. Alcalá de Henares (Madrid)” alusiva al día en que la cofradía realiza su procesión, junto con el nombre oficial de la cofradía también como divisor vertical. Es evidente que ambas fueron editadas de forma simultánea, ya que guardan una notable similitud de estilo al tiempo que también comparten formato, algo mayor del habitual.




Reverso común de las dos postales de 2004


A diferencia de la primera, las fotografías de los anversos corresponden a dos momentos de la procesión, el primero con el paso saliendo por la puerta del convento de las Agustinas, en la calle de Santa Úrsula, y el segundo con la cabecera de la procesión en el momento de cruzar por la plaza de Palacio, con una bella vista nocturna del Palacio Arzobispal al fondo. En esta última no viene recogido el paso, ya que en ella aparecen varios nazarenos junto con el estandarte de la cofradía.




Anverso de la postal de la Asociación Nacional de Amigos de la Virgen en España


Existe al menos una postal más dedicada a la Virgen de las Angustias, aunque en este caso se trata de una edición ajena a la cofradía ya que ésta forma parte de la amplia colección de postales marianas editadas por la Asociación Nacional de Amigos de la Virgen en España. El anverso reproduce una fotografía del grupo escultórico tomada en la parroquia de Santiago y bastante parecida a la de la primera postal, salvo en el atavío de la Virgen. Una banda situada en la parte inferior sirve de rótulo explicativo, y en el reverso aparece una lista de socios fallecidos -que no reproduzco por respeto a su intimidad- junto con una oración y un pie de imprenta que atribuye la autoría de la fotografía a fray Juan Antonio Llorente Espín, presidente de la asociación, de la que se indica también la dirección de su apartado de correos, de Segovia concretamente. Lo que no existe es ni depósito legal ni año de edición, aunque al corresponder el fallecimiento más reciente a mediados de marzo de 2003 podemos saber, al menos, que la postal es posterior a esta fecha, y probablemente no demasiado.

Y eso es todo lo que puedo comentar al respecto, añadiendo, eso sí, que resultaría interesante que esta cofradía reeditara las postales antiguas, ahora mismo inencontrables, y que editara alguna nueva dedicada a las Negaciones de San Pedro, una propuesta extensible, por supuesto, al resto de las cofradías complutenses, tanto de Semana Santa como de Gloria, lo que nos permitiría disponer de una interesante colección fotográfica de la ya importante colección de iconografía pasional existente en nuestra ciudad.


Publicado el 4-4-2013
Actualizado el 30-8-2013