Las postales del Archivo Central de la Administración



Pese a no ser una de las instituciones de Alcalá más conocidas para el gran público, lo cierto es que el Archivo General de la Administración, también conocido por sus siglas AGA, lleva radicado en nuestra ciudad más de ciento cincuenta años aunque, eso sí, en dos etapas separadas por una larga interrupción de tres décadas.

Su origen tuvo lugar mediante un real decreto de fecha 18 de julio de 1858 bajo el nombre de Archivo General Central del Reino, inaugurándose oficialmente el día 1 de febrero de 1861. El edificio elegido para albergarlo fue el antiguo Palacio Arzobispal, entonces abandonado y semirruinoso tras haber sido expropiado en la desamortización de Madoz y devuelto a la Iglesia al no poder ser vendido. Aunque el Arzobispado de Toledo -todavía no había sido creada la diócesis de Madrid-Alcalá- mantuvo la propiedad del edificio, el Estado, y más en concreto el Ministerio de Fomento, se reservó su usufructo salvo una pequeña parte que, de forma simbólica, quedó a disposición del prelado toledano.

El Palacio, tras ser sometido a una profunda -y en ocasiones excesiva- restauración, fue la sede del Archivo hasta la Guerra Civil, momento en el que fue utilizado por el Ejército republicano como depósito de material de guerra. Así paso los tres años que duró el conflicto sin sufrir milagrosamente ningún daño, pero un desafortunado incendio que se desató el 12 de agosto de 1939, apenas tres meses después de terminada la guerra, arrasó el edificio junto con la mayor parte de la documentación y las obras de arte que contenía, lo que supuso una de las mayores pérdidas patrimoniales de la ciudad de Alcalá en su historia reciente.

Tendrían que transcurrir tres décadas hasta que, con fecha de 8 de mayo de 1969, un decreto creara a su sucesor y heredero, el Archivo General de la Administración, para el cual se diseñó un edificio de nueva construcción ubicado en el paseo de Aguadores. Bajo un proyecto del arquitecto Juan Segura de Lago, las obras comenzaron a finales de ese año, concluyéndose en la primavera de 1973. No obstante, el edificio recibió sus primeros fondos a finales de 1972, aunque la inauguración oficial se demoraría, debido a los acontecimientos políticos de esos años, hasta el día 27 de marzo de 1976.

Durante algún tiempo el nuevo Archivo se mantuvo bastante al margen de la ciudad, siendo visitado tan sólo por los investigadores. Sin embargo, desde hace algunos años la cosa cambió y el Archivo se abrió a los alcalaínos organizando de forma periódica diversas iniciativas tales como exposiciones, jornadas de puertas abiertas o visitas, dando a conocer de esta manera su impresionante patrimonio documental, y fruto de las mismas ha  sido la edición de varias postales, que es justo lo que nos interesa ahora.

En total tengo catorce reseñadas, dos individuales y una colección de doce correspondientes a la exposición Orellana (1511-1546). El Amazonas en la prensa gráfica del siglo XX, abierta desde el 7 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2011, y montada en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del Amazonas. Sin embargo, y dado que estas postales responden a una temática ajena a Alcalá, he preferido dejarlas fuera de este artículo centrando mi atención en las otras dos, que sí tienen que ver, y bastante además, con nuestra ciudad.





Anverso y reverso de la postal conmemorativa del 150º aniversario del Archivo


La primera de ellas se editó en 2008 en conmemoración del 150º aniversario de la fundación del Archivo, celebrado con una jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el 17 de julio del citado año. La postal conmemorativa reproduce una fotografía antigua del Palacio Arzobispal en la época en la que, ya restaurado, era la sede del Archivo, mientras que en el reverso, junto con la misma fotografía difuminada, aparece el texto Archivo General Central del Reyno. Alcalá de Henares. 150 Aniversario y, en la parte inferior, el rótulo legal © Archivo General de la Administración 2008. Lo que no hay, supongo que debido a que esta postal no se puso a la venta, es depósito legal.




Anverso de la postal correspondiente a la exposición Fascinados por Alcalá


La segunda postal es un año posterior, y responde a la exposición Fascinados por Alcalá que tuvo lugar entre agosto y diciembre de 2009. Esta exposición estuvo dedicada a las fotografías antiguas de temática alcalaína que se conservan en el Archivo General de la Administración, de entre las cuales se eligió como motivo para la postal una que, tomada desde la torre de la Magistral, representa una vista panorámica de la ciudad en dirección este, apreciándose en ella, sobre el caserío, las torres de las Agustinas, de la antigua parroquia de Santa María, de la Claras, de Caracciolos, de los Trinitarios, del Colegio de Málaga o de los Basilios, con el perfil de los cerros -resaltando entre ellos el Malvecino y el Ecce Homo- cerrando la perspectiva. Se trata de una interesante y poco conocida vista de la ciudad, no tanto por los edificios singulares, que no han variado demasiado, sino por las viviendas que la jalonan, en algunos casos muy cambiadas por más que la trama urbana haya permanecido sin cambios.




Reverso de la postal correspondiente a la exposición Fascinados por Alcalá


En el reverso, al igual que en el caso anterior, volvemos a encontrarnos con la misma fotografía difuminada, acompañada por los textos Vista general de Alcalá de Henares. © Archivo General de la Administración en la parte superior e Inclúyete en una de las fotos de la exposición Fascinados por Alcalá y descárgatela en www.fascinadosporalcala.es en la inferior, esta última alusiva a una iniciativa consistente en realizar un fotomontaje de los visitantes con una vista antigua de la ciudad al fondo. La dirección de internet, por cierto, ya no está activa. En esta postal, a diferencia de la anterior, no aparece la fecha de su edición -2009-, pero sí el logotipo del Gobierno de España / Ministerio de Cultura incluido desde hace algún tiempo en todos los documentos oficiales de la Administración Central.


Publicado el 9-3-2013