Las postales del Festival de Cine (I)
Las postales oficiales



Creado en 1970 y próximo a cumplir su quincuagésimo aniversario, el Festival de Cine de Alcalá, o Alcine tal como se le denomina oficialmente, es hoy uno de los eventos culturales más asentados, a la par que más veteranos, de nuestra ciudad, habiendo alcanzado un notable prestigio a nivel nacional e incluso internacional. Organizado en sus primeros años por el Cineclub Nebrija y en la actualidad con identidad propia, el Festival de Cine está especializado en cortometrajes, aunque también ha sido el escenario en el que se han reflejado muy diversas facetas del séptimo arte a nivel internacional.

Del diverso y rico legado que ha dejado el Festival de Cine en Alcalá destaca por derecho propio una considerable colección de postales que reflejan perfectamente su evolución a lo largo de estas décadas, bastantes de ellas con una notable calidad artística. Lamentablemente su aparición ha sido bastante irregular, de modo que hubo años en los que no se publicó ninguna, o cuanto menos yo no tengo noticias de ellas, mientras que en un par de ocasiones -1985 y 1989- se editaron sendas colecciones de 15 y 11 postales respectivamente. No obstante, lo más habitual es que se publicara una por año reproduciendo por lo general el cartel oficial, aunque a ellas también se sumaron en ocasiones, asimismo de forma irregular, otras dedicadas a determinadas actividades concretas del Festival. Por último, nos encontramos también con algunas postales correspondientes a eventos cinematográficos ajenos al Festival.

Dado el abigarrado conjunto que forman todas estas postales, más de sesenta en la actualidad, he preferido repartirlas en varios artículos diferentes en función de su naturaleza, correspondiendo éste a las que podríamos denominar las postales oficiales del Festival con excepción de las editadas en 1985, ya que dado su elevado número -once de las quince postales pueden ser consideradas como oficiales- resulta conveniente tratarlas de forma independiente, al igual que las dedicadas a las temáticas monográficas.

Empecemos, pues, con la revisión de las postales dedicadas a las diferentes convocatorias del Festival, las cuales han evolucionado a través de diseños y estilos muy distintos, siendo de lamentar que no siempre aparezcan las firmas de sus autores. En cuanto a los reversos, éstos comenzaron reproduciendo el diseño clásico de las postales, aunque más adelante se optó por aprovecharlos para imprimir el programa del Festival correspondiente.

La primera postal de la que tengo constancia es la que corresponde a la décimo tercera edición del Festival, celebrada en 1983. Ignoro si en las doce ediciones anteriores, o al menos en algunas de ellas, se llegaron a editar postales de las que no tengo conocimiento, o si, por el contrario, éstas no existieron. La postal de 1983 reproduce un dibujo de Rodolfo Vargas Vergara, y la de 1984 -décimo cuarto Festival- otro de Motxo Algora.


Postales de 1983 y 1984


Entre 1985 y 1993 tan sólo dispongo de las colecciones editadas en 1985 y 1989, las primeras de las cuales, por las razones anteriormente expuestas, no vienen reflejadas aquí. No ocurre así con la decimonovena edición que tuvo lugar en 1989 ya que, a diferencia del caso anterior, de las once postales de la colección de este año tan sólo una de ellas reproducía el cartel oficial, correspondiendo las diez restantes a reproducciones de carteles de Iván Zulueta, razón por la cual merecen ser estudiadas por separado. Aunque en el reverso de la postal oficial no se indica la autoría del cartel, la firma que aparece en el ángulo inferior derecho permite identificar al propio Iván Zulueta.




Postal de 1989


Dado que carezco de las postales correspondientes a los primeros años de la década de los noventa, es necesario saltar hasta 1994 para encontrarnos con una nueva. A partir de este año casi todas las ediciones cuentan con al menos una, aunque existen algunas ausencias tal como iremos comprobando. Las postales de 1994 y 1995, correspondientes a la vigésimo cuarta y a la vigésimo quinta ediciones, están firmadas conjuntamente por Roberto Fuentes y Vicente Alberto Serrano.


Postales de 1994 y 1995


Esta autoría compartida se mantuvo en los años posteriores, estando firmadas también por ambos las postales correspondientes a 1996 (26ª) y 1997 (27ª), que lógicamente presentan un diseño similar al de las anteriores.


Postales de 1996 y 1997


En la postal de 1998 (28ª) figura, por el contrario Roberto Fuentes como único autor, mientras en la de 1999 (29ª) vuelven a aparecer de nuevo los dos nombres.


Postales de 1998 y 1999


El ciclo se cierra con la trigésima edición celebrada en el año 2000, cuya postal aparece firmada por Roberto Fuentes en solitario.




Postal de 2000


No conozco la postal, si la hubo, del año 2001, pero a partir de 2002 se produjo un cambio importante en el diseño de las postales, que dejaron de ser dibujadas para pasar a estar ilustradas con fotografías o fotomontajes. Asimismo desapareció el logotipo del Cineclub Nebrija, pasando a ser la organización del Festival responsabilidad del Ayuntamiento de Alcalá -en un principio a través de la Fundación Colegio del Rey- y de la Comunidad de Madrid. La postal de 2002 no aparece firmada, mientras que desde 2003 en adelante los diseños corresponden a la empresa de diseño Bolaextra, apareciendo también en ocasiones -no siempre- los nombres de los fotógrafos.


Postales de 2002 y 2003


Diseñadas ambas por Bolaextra, la fotografía de la postal de 2004 pertenece a Jesús Ubera, y la de 2005 -bastante inquietante- a Pedro Vikingo.


Postales de 2004 y 2005


Por el contrario, en las postales de 2006 y 2007 tan sólo figura Bolaextra como autora del diseño y la fotografía.


Postales de 2006 y 2007


La edición de 2008, trigésimo octava del festival, editó un número indeterminado de postales que no he podido catalogar con exactitud, ya que no dispongo de ellas -salvo una- y en la documentación gráfica que he encontrado en internet no queda claro si los restantes diseños -hay varios- corresponden a postales o si, por el contrario, se trata de otros elementos gráficos distintos tales como carteles o catálogos. Así pues, a la espera de poder conseguir más información de momento sólo puedo reseñar una postal, la única que tengo, y, con reparos, una segunda. En ambas se da la peculiaridad de su formato no es vertical, tal como era habitual, sino apaisado. La postal que obra en mi poder está firmada por Bolaextra, mientras que de la segunda no tengo el reverso.




Postales de 2008


Más relevancia tuvo la novedad de 2009, correspondiente a la trigésimo novena edición, para la que se editaron dos postales, una en español y otra en inglés, ambas con temáticas similares aunque las fotografías son distintas. En la primera figura Bolaextra como responsable del diseño y la fotografía, y en la segunda -la internacional- la autoría se reparte entre el diseño de Bolaextra y la fotografía de Davindson.es, otra empresa.


Postales de 2009


La postal de 2010 contaba con el diseño habitual de Bolaextra a partir de una fotografía de Óscar Fernández Orengo. La de 2001, como novedad desde hacía bastantes años, no reproducía material fotográfico, sino un dibujo de diseño francamente minimalista firmado asimismo por Bolaextra.


Postales de 2010 y 2011


Esta tendencia minimalista se mantuvo, todavía si cabe más acentuada, en 2012, mientras en 2013 se volvía a un diseño más clásico con una fotografía firmada por David San José.


Postales de 2012 y 2013


En 2014 no se editó una postal oficial del Festival aunque sí dos dedicada a actividades concretas de la programación del mismo -sendos Golfomaratones-, por lo que no están incluidas en este artículo. La costumbre se recuperó en 2015 y, aunque la autoría gráfica siguió siendo de Bolaextra, tuvo lugar un nuevo cambio de diseño, en esta ocasión cercano a la estética de los cómics, que se mantuvo en 2016.


Postales de 2015 y 2016




Ver también:
Las postales del Festival de Cine (II). La colección de la 15ª edición (1985)
Las postales del Festival de Cine (III). La colección de la 19ª edición (1989)
Las postales del Festival de Cine (IV). Ediciones monográficas
Las postales del Festival de Cine (V). Eventos ajenos al Festival


Publicado el 5-11-2016
Actualizado el 23-11-2016