Las postales del Festival de Cine (I)
Las postales oficiales



Creado en 1970 y próximo a cumplir su quincuagésimo aniversario, el Festival de Cine de Alcalá, o Alcine tal como se le denomina oficialmente, es hoy uno de los eventos culturales más asentados, a la par que más veteranos, de nuestra ciudad, habiendo alcanzado un notable prestigio a nivel nacional e incluso internacional. Organizado en sus primeros años por el Cineclub Nebrija y en la actualidad con identidad propia, el Festival de Cine está especializado en cortometrajes, aunque también ha sido el escenario en el que se han reflejado muy diversas facetas del séptimo arte a nivel internacional.

Del diverso y rico legado que ha dejado el Festival de Cine en Alcalá destaca por derecho propio una considerable colección de postales que reflejan perfectamente su evolución a lo largo de estas décadas, bastantes de ellas con una notable calidad artística. Lamentablemente su aparición ha sido bastante irregular, de modo que hubo años en los que no se publicó ninguna, o cuanto menos yo no tengo noticias de ellas, mientras que en un par de ocasiones -1985 y 1989- se editaron sendas colecciones de 15 y 11 postales respectivamente. No obstante, lo más habitual es que se publicara una por año reproduciendo por lo general el cartel oficial, aunque a ellas también se sumaron en ocasiones, asimismo de forma irregular, otras dedicadas a determinadas actividades concretas del Festival. Por último, nos encontramos también con algunas postales correspondientes a eventos cinematográficos ajenos al Festival.

Dado el abigarrado conjunto que forman todas estas postales, más de sesenta en la actualidad, he preferido repartirlas en varios artículos diferentes en función de su naturaleza, correspondiendo éste a las que podríamos denominar las postales oficiales del Festival con excepción de las editadas en 1985, ya que dado su elevado número -once de las quince postales pueden ser consideradas como oficiales- resulta conveniente tratarlas de forma independiente, al igual que las dedicadas a las temáticas monográficas.

Empecemos, pues, con la revisión de las postales dedicadas a las diferentes convocatorias del Festival, las cuales han evolucionado a través de diseños y estilos muy distintos, siendo de lamentar que no siempre aparezcan las firmas de sus autores. En cuanto a los reversos, éstos comenzaron reproduciendo el diseño clásico de las postales, aunque más adelante se optó por aprovecharlos para imprimir el programa del Festival correspondiente.

La primera postal de la que tengo constancia es la que corresponde a la décimo tercera edición del Festival, celebrada en 1983. Ignoro si en las doce ediciones anteriores, o al menos en algunas de ellas, se llegaron a editar postales de las que no tengo conocimiento, o si, por el contrario, éstas no existieron. La postal de 1983 reproduce un dibujo de Rodolfo Vargas Vergara, y la de 1984 -décimo cuarto Festival- otro de Motxo Algora.


Postales de 1983 y 1984


Entre 1985 y 1993 tan sólo dispongo de las colecciones editadas en 1985 y 1989, las primeras de las cuales, por las razones anteriormente expuestas, no vienen reflejadas aquí. No ocurre así con la decimonovena edición que tuvo lugar en 1989 ya que, a diferencia del caso anterior, de las once postales de la colección de este año tan sólo una de ellas reproducía el cartel oficial, correspondiendo las diez restantes a reproducciones de carteles de Iván Zulueta, razón por la cual merecen ser estudiadas por separado. Aunque en el reverso de la postal oficial no se indica la autoría del cartel, la firma que aparece en el ángulo inferior derecho permite identificar al propio Iván Zulueta.




Postal de 1989


Dado que carezco de las postales correspondientes a los primeros años de la década de los noventa, es necesario saltar hasta 1994 para encontrarnos con una nueva. A partir de este año casi todas las ediciones cuentan con al menos una, aunque existen algunas ausencias tal como iremos comprobando. Las postales de 1994 y 1995, correspondientes a la vigésimo cuarta y a la vigésimo quinta ediciones, están firmadas conjuntamente por Roberto Fuentes y Vicente Alberto Serrano.


Postales de 1994 y 1995


Esta autoría compartida se mantuvo en los años posteriores, estando firmadas también por ambos las postales correspondientes a 1996 (26ª) y 1997 (27ª), que lógicamente presentan un diseño similar al de las anteriores.


Postales de 1996 y 1997


En la postal de 1998 (28ª) figura, por el contrario Roberto Fuentes como único autor, mientras en la de 1999 (29ª) vuelven a aparecer de nuevo los dos nombres.


Postales de 1998 y 1999


El ciclo se cierra con las ediciones trigésima y trigésimo primera, celebradas en los años 2000 y 2001, cuyas postales aparecen firmadas de nuevo por Roberto Fuentes en solitario.


Postales de 2000 y 2001


A partir de 2002 se produjo un cambio importante en el diseño de las postales, que dejaron de ser dibujadas para pasar a estar ilustradas con fotografías o fotomontajes. Asimismo desapareció el logotipo del Cineclub Nebrija, pasando a ser la organización del Festival responsabilidad del Ayuntamiento de Alcalá -en un principio a través de la Fundación Colegio del Rey- y de la Comunidad de Madrid. Las postales pasaron a ser realizadas por la empresa de diseño Bolaextra, aunque ésta no aparece reseñada en la edición de 2002. En ocasiones -no siempre- figuran también los nombres de los fotógrafos.


Postales de 2002 y 2003


Diseñadas ambas por Bolaextra, la fotografía de la postal de 2004 pertenece a Jesús Ubera, y la de 2005 -bastante inquietante- a Pedro Vikingo.


Postales de 2004 y 2005


En una de las dos postales de 2006 -la de la chica- repite el tándem Bolaextra y Pedro Vikingo, mientras en la segunda -la del chico- tan sólo figura Bolaextra como autora del diseño y la fotografía, situación que se repite en la postal de 2007.




Arriba, postales de 2006. Abajo, postal de 2007


La edición de 2008, trigésimo octava del festival, editó un número indeterminado de postales que no he podido catalogar con exactitud, ya que tan sólo dispongo de una y en la documentación gráfica que he encontrado en internet no queda claro si los restantes diseños -hay varios- corresponden a postales o si, por el contrario, se trata de otros elementos gráficos distintos tales como carteles o catálogos. Sí he podido confirmar la existencia de la postal que reproduce el cartel oficial, pero ni la tengo ni dispongo de una fotografía aceptable de ella, por lo que he tenido que recurrir al cartel. Éste presenta ligeras variaciones respecto a la postal, concretamente en los logotipos de las entidades colaboradoras que aparecen en la parte inferior, pero por lo demás ambos son idénticos.




Postal de 2008


En lo que respecta a las demás postales de este año, a la espera de poder conseguir más información sólo puedo reseñar una, la única que poseo, y, con reparos, otra. En ambas se da la peculiaridad de su formato no es vertical, tal como era habitual, sino apaisado. La postal que obra en mi poder está firmada por Bolaextra, mientras de la segunda no tengo el reverso.




Postales de 2008


Más relevancia tuvo la novedad de 2009, correspondiente a la trigésimo novena edición, para la que se editaron dos postales, una en español y otra en inglés, ambas con temáticas similares aunque las fotografías son distintas. En la primera figura Bolaextra como responsable del diseño y la fotografía, y en la segunda -la internacional- la autoría se reparte entre el diseño de Bolaextra y la fotografía de Davindson.es, otra empresa.


Postales de 2009


La postal de 2010 contaba con el diseño habitual de Bolaextra a partir de una fotografía de Óscar Fernández Orengo. La de 2001, como novedad desde hacía bastantes años, no reproducía material fotográfico, sino un dibujo de diseño francamente minimalista firmado asimismo por Bolaextra.


Postales de 2010 y 2011


Esta tendencia minimalista se mantuvo, todavía si cabe más acentuada, en 2012, mientras en 2013 se volvía a un diseño más clásico con una fotografía firmada por David San José.


Postales de 2012 y 2013


En la edición de 2014, la cuadragésimo cuarta, no conseguí encontrar la postal oficial del Festival, pero me consta que existió. Por idénticas razones a las de la postal de 2008 he optado por reproducir el cartel que, al igual que ocurriera en el caso anterior, presenta ligeras variantes en los logotipos de las entidades colaboradoras. Aunque la autoría siguió siendo de Bolaextra, el diseño experimentó un significativo cambio, adoptando una estética minimalista cercana a la de los cómics.




Postal de 2014


Esta estética se mantuvo en las postales de 2015 y 2016, también de Bolaextra y muy similares, cambiando los tonos rojos por los azules.


Postales de 2015 y 2016


La postal oficial de 2017, también firmada por Bolaextra y asimismo en tonos azules, juega con la alegoría de un rostro de mujer que aflora, a modo de iceberg, de un imaginario mar en el que el resto de la cabeza permanece sumergido. A su vez la postal de 2018, diseñada por Triplesalto, opta por las tonalidades pastel reproduciendo un rostro femenino que se muestra a sí misma, a modo de autorretrato, en la pantalla del teléfono móvil que sostiene en sus manos.


Postales de 2017 y 2018


La autoría de la postal oficial de 2019 volvió a recaer en Triplesalto, en esta ocasión con un diseño más parecido al de ediciones anteriores que a los de los últimos años consistente en la fotografía en blanco y negro de una granja, girada ciento ochenta grados, de la que caen al vacío unas figuras humanas en un claro guiño a la pintura surrealista. Los títulos, asimismo, adquieren protagonismo merced a una tipografía sensiblemente mayor.

En esta edición -desconozco si se hizo en otras anteriores- además de la postal que reproduce el cartel oficial se editó también otra para la fiesta de clausura, una invitación para este acto tal como figura en el reverso aunque su formato era similar. El diseño, también de Triplesalto, sigue la estética del resto de las postales de este año.


Postales oficial y de clausura de 2019


En 2020 la que hubiera sido la quincuagésima convocatoria del Festival se vio afectada por la pandemia de covid. Aunque el programa fue suspendido, sí se pudieron celebrar algunas actividades bajo el epígrafe Alcine 2020. Edición limitada, editándose el cartel diseñado por Triplesalto pero no la postal correspondiente.

El Festival volvió a celebrarse en 2021 conmemorando su quincuagésimo aniversario, ya que a la convocatoria reducida del año anterior no se le reservó el ordinal correspondiente. La postal presenta en esta ocasión un sobrio diseño de Triplesalto en el que el perfil del tradicional poste anunciador que sirve como icono al Festival se entrelaza con las letras del rótulo. La efeméride fue recordada también con un sello de correos y varios efectos filatélicos como un sobre primer día y una tarjeta enteropostal.




Postal de 2021


La postal oficial de 2022 supuso un cambio de diseño, con una fotografía en la que aparecen, sobre fondo negro, dos niñas sosteniendo una piedra en la mano, con el texto sobreimpreso ocupando gran parte de ésta. Aunque en la postal no figura el nombre de los diseñadores, la página web del festival informa de que éstos son Luis León y Jabi Medina, de Equipo SOPA. Este mismo equipo diseñó las demás postales de esta edición, entre ellas la hoja informativa que recogía en el reverso las principales actividades complementarias del programa, impresa sobre papel y no sobre cartulina.


Postales de 2022


La postal oficial de 2022 supuso un cambio de diseño, con una fotografía en la que aparecen, sobre fondo negro, dos niñas sosteniendo una piedra en la mano, con el texto sobreimpreso ocupando gran parte de ésta. Aunque en la postal no figura el nombre de los diseñadores, la página web del festival informa de que éstos son Luis León y Jabi Medina, de Equipo SOPA. Este mismo equipo diseñó las demás postales de esta edición, entre ellas la hoja informativa que recogía en el reverso las principales actividades complementarias del programa, impresa sobre papel y no sobre cartulina.


Postales de 2023


En 2023 hubo no una sino tres postales oficiales, o mejor dicho tres variaciones sobre la misma postal jugando con la frase “Hay papeles que esconden piezas preciosas” cada vez más descubierta. El diseño, una vez más, corrió a cargo de Equipo SOPA. La primera, publicada en papel con antelación, traía en el reverso un avance de la programación, mientras las dos restantes, impresas en cartulina y aparecidas de forma simultánea, lo reproducían más completo e idéntico en ambas.




Ver también:
Las postales del Festival de Cine (II). La colección de la 15ª edición (1985)
Las postales del Festival de Cine (III). La colección de la 19ª edición (1989)
Las postales del Festival de Cine (IV). Ediciones monográficas
Las postales del Festival de Cine (V). Eventos ajenos al Festival
Las postales del Festival de Cine (VI). La serie Hijas de Alice Guy (2017)


Publicado el 5-11-2016
Actualizado el 20-10-2023