Las postales del C.I.R. nº 2



En diciembre de 1964 el entonces Ministerio del Ejército creó dieciocho Centros de Instrucción de Reclutas, conocidos habitualmente por las siglas de sus iniciales, con objeto de centralizar la formación militar de los soldados recién reclutados, que debían pasar en ellos por un período de instrucción militar antes de jurar bandera y ser destinados a los cuarteles en los que cumplirían el resto de su servicio militar.

Estos dieciocho CC.II.RR. estaban repartidos por toda España, y a Alcalá le correspondió el número 2 que junto con el número 1, con sede en Colmenar Viejo, eran las dos instalaciones militares de estas características existentes en la provincia de Madrid. El número 3 estaba en Cáceres, los 4 y 5 en Córdoba, el 6 en Melilla, el 7 en Valencia, el 8 en Alicante, el 9 en Gerona, el 10 en Zaragoza, el 11 en Vitoria, el 12 -donde me correspondió ir a mí en febrero de 1981- en León, el 13 en Pontevedra, el 14 en Mallorca, el 15 en Tenerife, el 16 en Cádiz, el 17 en Almería y el denominado B.I.R. (Batallón de Instrucción de Reclutas) nº 1 en el Sahara.

Los CC.II.RR. se clasificaban por batallones, es decir, por tamaño, habiéndolos de 5 batallones, de 4, de 3, de 2 y el ya citado B.I.R. de uno, siendo el de Alcalá uno de los de mayor categoría junto con los de Colmenar Viejo, Almería y Tenerife.

El C.I.R. alcalaíno comenzó su andadura en 1966 en las instalaciones del cuartel Fernando Primo de Rivera, el cual había sido bautizado en 1952 con el nombre del teniente coronel de Caballería, hermano del futuro dictador Miguel Primo de Rivera, que falleció heroicamente en la batalla de Annual. Situado en las afueras de la ciudad, junto a la carretera de Meco, solía ser conocido por los alcalaínos antiguos como el Manicomio pese a que jamás llegó a funcionar como tal, ya que iniciada en 1932 su construcción, el estallido de la Guerra Civil provocó que sus edificios, todavía inconclusos, fueran utilizados con fines militares, situación que se perpetuaría tras el final del conflicto bélico. El cuartel, muy amplio, alojaría a unidades de caballería hasta que, en el citado año 1966, pasó a ejercer su función como Centro de Instrucción de Reclutas, lo que motivaría que por sus instalaciones pasaran muchos miles de soldados a lo largo de los trece años durante los cuales ejerció esta misión.

La desaparición del C.I.R. nº 2 tuvo lugar en 1979. El cuartel Primo de Rivera pasó a ser ocupado por la Brigada Paracaidista, que trasladó allí las unidades que tenía acantonadas en diversos edificios situados en el centro de Alcalá, junto con la Bandera que hasta entonces había estado destinada en las islas Canarias, la cual fue la primera en instalarse en él. Puesto que el resto, o la mayoría, de los Centros de Instrucción siguieron funcionando como tales durante bastantes años más, cabe suponer que esta desaparición fuera fruto de un plan de reestructuración militar que afectó únicamente al alcalaíno.

Pero puesto que este artículo no está dedicado a la temática castrense sino a las colecciones de postales alcalaínas, justo es que terminemos ya con esta breve introducción histórica y pasemos al tema que nos ocupa, las postales del C.I.R. nº 2 que se editaron durante sus años de funcionamiento, unas postales cuya existencia ignoraba por completo hasta hace muy poco pese a haber varias colecciones distintas.

La razón de este desconocimiento es fácil de explicar. Debido a su naturaleza estas postales fueron editadas para ser vendidas en el interior del propio C.I.R. a los numerosos soldados que a lo largo de los años pasaron por él; tengo la certeza es de que nunca las vi puestas a la venta en ninguna tienda de la ciudad, lo que explica que no resultaran conocidas para los alcalaínos. Al parecer, al menos algunas de ellas debieron de formar parte también de una colección mucho más amplia dedicada a todos los Centros de Instrucción de Reclutas.

Gracias a un lote comprado por internet, junto con varias adquisiciones posteriores y la ayuda de José María de la Peña y de otros amigos que me proporcionaron copias de las postales de sus propias colecciones, he podido pergeñar estas líneas, aunque he de advertir que las postales que vienen aquí recogidas ni son todas las existentes, ni tan siquiera me resulta posible dar una lista completa y ordenada de todas ellas.

Pasemos a estudiarlas, clasificándolas por colecciones. Salvo en los casos en los que cuenten con numeración propia, están ordenadas conforme a sus respectivos depósitos legales . Para identificarlas he recurrido a los textos explicativos del reverso, prescindiendo de la terminología común de “Alcalá de Henares. Acuartelamiento Fernando Primo de Rivera. C.I.R nº 2” que aparece en todos ellos.




COLECCIÓN REVELLES - J.A. JIMÉNEZ


Las postales de esta colección, la más antigua de todas ellas, tienen depósito legal de 1971, y figuran Revelles como editorial y J.A. Jiménez como fotógrafo, una circunstancia esta última bastante excepcional ya que las fotografías de las postales suelen ser, por lo general, inéditas. Puesto que carecen de numeración no resulta posible saber con exactitud cuantas eran, pero suponiendo que todos los depósitos legales fueran consecutivos, tendríamos un mínimo de cinco, de las cuales puedo dar referencia de cuatro.


Vista parcial



Típica fotografía militar, con los reclutas formados a la puerta de los pabellones, algo que tenía lugar varias veces al día.


Vista parcial. Explanada de Honores en Jura de Bandera



Uno de los acontecimientos más importantes de los Centros de Instrucción de Reclutas era la Jura de Bandera, una solemne ceremonia pública -era habitual que acudieran los familiares de los nuevos soldados- tras la cual éstos los abandonaban para incorporarse a sus respectivos acuartelamientos, razón por la que resultaba normal que fuera éste uno de los motivos elegidos para la colección de postales... aunque la iniciativa no fue seguida, que yo sepa, por las otras editoriales.


Puerta de Meco



En esta postal aparece la puerta principal del cuartel situada tras la curva que describe la carretera de Meco a la altura de la Hípica, es decir, justo en el lugar donde hoy se encuentra la rotonda en cuyo centro se alza el monumento a la Brigada Paracaidista. Salvo por la rotulación, su aspecto actual no es demasiado diferente al de la fotografía.


Hogar del Soldado (Interior)



Tras esta eufemística denominación se escondía la prosaica cantina, que como cabe suponer no tenía demasiado de hogareño aunque servía para aliviar las carencias -en calidad y en cantidad- del rancho diario.




COLECCIÓN HELIOTIPIA ARTÍSTICA ESPAÑOLA


Esta colección parece ser, aparentemente, una actualización de la anterior ya que como fotógrafo responsable de la misma figura José Ángel, cuyas iniciales coinciden con las del anterior, al tiempo que se mantiene el rectángulo de fondo amarillo en el que figura el rótulo de C.I.R. nº 2 con la inclusión del escudo de este acuartelamiento militar, mientras como editorial responsable de la edición aparece Heliotipia Artística Española, todo un clásico del mundo de la impresión. Existen dos ediciones, una de 1972 con el ordinal romano XV en el depósito legal, y otra de 1973 con el XVI, diferenciándose ambas en el diseño del escudo, posiblemente por haber sido modificado éste.

A diferencia de la colección de Revelles estas postales sí están numeradas, compartiendo las dos ediciones una numeración única aunque dos de las postales, las números 3 y 4, aparecen duplicadas compartiendo el motivo, pero con diferentes fotografías. De la primera edición tengo catalogadas seis postales y de la segunda cuatro, pero debido a esta duplicidad la numeración tan sólo llega hasta el ocho, siendo las dos últimas postales las únicas que se puede considerar nuevas respecto a la edición de 1972. Claro está que tampoco puedo asegurar que no pudiera existir alguna más.


1. Desfile



Un elemento fundamental en los campamentos militares, como sabemos bien todos los que nos vimos conminados a realizar el servicio militar obligatorio, es la instrucción militar, que incluye los desfiles. En la postal se aprecia una panorámica general de uno de estos, pudiéndose apreciar también la estatua ecuestre de Fernando Primo de Rivera y, al fondo, el familiar perfil de los cerros alcalaínos.


2. Pabellón de Mando y Monumento a D. Fernando Primo de Rivera



Lo más interesante de esta postal es sin duda la estatua ecuestre de Fernando Primo de Rivera, copia de una obra anterior de Benlliure, inaugurada con toda la pompa oficial de la época en mayo de 1957. Según me he podido informar ésta ya no se encuentra allí, puesto que fue trasladada a la Academia General de Caballería de Valladolid a raíz del cierre del C.I.R. en 1980.


3. Puerta de Meco




Edición de 1972




Edición de 1973


Esta postal reproduce una vista de la puerta de entrada principal muy parecida a la de Revelles. Es también una de las dos que aparecen duplicadas en ambas ediciones. Llama la atención, a modo de curiosidad, que en la segunda de ellas el autor no evitara el coche y la moto que aparecen parcialmente en primer plano.


4. Vista parcial




Edición de 1972




Edición de 1973


Esta postal también aparece repetida en las dos ediciones, y aunque ambas fotografías fueron tomadas en el mismo lugar del interior del acuartelamiento, los encuadres varían. Pese a la similitud en el rotulado la vista es diferente a la de la postal homónima de la colección de Revelles, faltando además los soldados formados.


5. Comedor



Tal como su nombre indica, esta postal reproduce una vista general del comedor de tropa.


6. Enfermería



Sin cuestionar en modo alguno la evidente utilidad de esta dependencia sanitaria, la verdad es que tampoco parece ser éste un motivo demasiado atractivo para una postal... sin que falte el detalle de varios soldados enfermos en las camas.


7. Hogar del Soldado



Esta postal, junto con la siguiente, constituyen las novedades de la edición de 1973. Está dedicada al Hogar del Soldado, es decir, a la cantina, y es muy parecida a su homóloga de Revelles salvo en el detalle, pese a haber pasado tan sólo dos años, de la renovación del mobiliario.


8. Monumento al Soldado



El Monumento al Soldado es obra del escultor alcalaíno Miguel Ángel Sánchez, quien lo realizó en 1972 mientras cumplía su servicio militar en este acuartelamiento. Fue inaugurado en octubre de ese año, lo que explica que esta postal fuera una novedad de la edición de 1973. A título de curiosidad puede apreciarse, al fondo de la postal, el inconfundible perfil del cerro del Ecce Homo, a la izquierda y semioculto por los árboles, y a su derecha el de la cuesta del Gurugú.




COLECCIÓN MINERVA


Esta tercera colección es más reciente que las anteriores, ya que fue editada a mediados de los años setenta. Las postales no están numeradas y sus depósitos legales no son siempre correlativos, aunque corresponden a tres grupos distintos fechados respectivamente en 1975, 1976 y 1977. Esto nos impide saber con exactitud el número total de ejemplares que la conforman ya que, aunque por el momento tengo localizados once, con toda seguridad debió de haber alguna postal más, a juzgar por los huecos existentes en la numeración del depósito legal.

Lo que sí he tenido ocasión de comprobar es la existencia de tres variantes distintas en algunas de ellas, aunque los clichés son los mismos en todos los casos. Estas variantes se diferencian en el rótulo “CIR nº 2” que figura en la esquina superior izquierda del anverso; aunque en la mayoría de las postales éste aparece en el interior de un rectángulo blanco, en otras está simplemente sobreimpreso sobre el fondo de la fotografía o, en la tercera y última variante, simplemente no existe. En los casos en los que he podido comprobarlo, que no han sido todos, no existe variación en el depósito legal ni en ningún otro detalle del reverso. Como anécdota curiosa, cabe reseñar que en una de las postales se aprecia un llamativo desconchón en la pintura del techo de uno de los edificios, el cual ha desaparecido en la variante de esta misma postal.


Puerta de Meco



Esta postal es muy parecida a las anteriores de Revelles y Heliotipia, y al igual que éstas reproduce una fotografía de la puerta principal del cuartel.


Pabellón de Mando - C. Hernán Cortés - Jardines de Numancia - Esplanada (sic) de Bailén



Como novedad de esta colección nos encontramos con una composición de cuatro fotografías que reflejan diferentes aspectos del interior del recinto: el Pabellón de Mando, frente al cual se aprecia la estatua ecuestre de Fernando Primo de Rivera, la calle de Hernán Cortés, los Jardines de Numancia y la explanada -con falta de ortografía incluida- de Bailén, donde se aprecia a los reclutas en plena instrucción militar.


Monumento a los Caídos



Presente en todas las instalaciones militares, el Monumento a los Caídos es el lugar donde se rinde homenaje a los soldados muertos en defensa de nuestro país. También se trata, hasta donde conozco, de una novedad, ya que no aparece en las colecciones de Revelles y Heliotipia.


Capilla - Pabellón de Mando - Desfile en Esplanada (sic)
de Bailén - Uno de los campos de deportes



Otra postal, dividida también en cuatro partes, bastante similar a la anterior y en la que se repite asimismo la consabida falta de ortografía.


Monumento al Soldado Español



La fotografía es muy similar a la de la postal de Heliotipia, aunque está tomada desde una posición ligeramente más alejada. Tal como he comentado anteriormente, el monumento fue realizado en 1972 por el escultor alcalaíno Miguel Ángel Sánchez.


Piscina de tropa



Nunca he llegado a entender la afición que se tenía en los años sesenta y setenta a dedicar postales a algo tan prosaico y en absoluto monumental como son las piscinas; a no ser, claro está, que las consideraran entonces el no va más de la modernidad. En cualquier caso, se trata de una originalidad de esta colección sin equivalente en ninguna de las dos anteriores.


Enfermería



Nada hay que añadir a lo ya comentado sobre la postal de temática similar de la colección de Heliotipia Artística Española, salvo la curiosa repetición del motivo elegido.


Comedor de tropa



Otra vista típicamente cuartelera, la del comedor de tropa, bastante similar a la de la postal de Heliotipia. Cabe reseñar el detalle curioso -y evidentemente de atrezzo- de las bandejas cuidadosamente colocadas en las mesas, aunque a diferencia de la postal de la enfermería, aquí los reclutas brillan por su ausencia.


Estafeta de Correos - Dormitorio de tropa



La postal reproduce dos fotografías, la de la izquierda dedicada al pabellón donde estaba instalada la estafeta de Correos y la derecha en la que se aprecia el interior de uno de los dormitorios de la tropa; es precisamente en la variante de esta postal, tal como comenté anteriormente, donde el desconchón del techo ha desaparecido.


Vista general del pabellón



Así de escueto es el rótulo del reverso, sin que se especifique de cual pabellón se trataba de los muchos que conformaban el recinto de esta instalación militar. Gracias a la amable indicación de don Salvador García, que hizo allí el período de instrucción del servicio militar a finales de la década de 1970, puedo precisar que se trataba del Primer Batallón. El círculo que aparece frente a él era el helipuerto, y a su izquierda, y fuera del plano de la fotografía, se encontraba la tribuna que presidía la plaza, o explanada, de Bailén, donde los reclutas hacían la instrucción y tenía lugar la ceremonia de la jura de bandera.


Monumento al Teniente Coronel D. Fernando Primo de Rivera y Orbajena



Muy parecida a otra postal de la colección de Heliotipia, reproduce la escultura ecuestre del teniente coronel Fernando Primo de Rivera situada entonces frente al Pabellón de Mando, aunque a diferencia de la anterior en ésta no se hace ninguna referencia al edificio.




Anexo
Depósitos legales de las postales


Colección Revelles

Postal Dep. Legal
Vista parcial M 2.763 - 1971
Vista parcial. Explanada de Honores en Jura de Bandera M 2.764 - 1971
Puerta de Meco M 2.765 - 1971
Hogar del Soldado M 2.767 - 1971

Colección Heliotipia Artística Española

Postal Dep. Legal
Edición de 1972
1 Desfile M 1.938 - XV
2 Pabellón de Mando M 1.939 - XV
3 Puerta de Meco (1ª edición) M 1.940 - XV
4 Vista parcial (1ª edición) M 1.941 - XV
5 Comedor M 1.942 - XV
6 Enfermería M 1.943 - XV (?)
Edición de 1973
3 Puerta de Meco (2ª edición) M 20.052 - XVI
4 Vista parcial (2ª edición) M 20.051 - XVI
7 Hogar del Soldado M 20.053 - XVI
8 Monumento al Soldado M 20.054 - XVI

Colección Minerva

Postal Dep. Legal
Puerta de Meco M 19.870 - 1975
Pabellón de Mando y otros M 19.873 - 1975
Monumento a los Caídos M 19.874 - 1975
Capilla y otros M 19.889 - 1975
Monumento al Soldado M 23.239 - 1975
Piscina de tropa M 38.184 - 1976
Enfermería M 38.185 - 1976
Comedor de tropa M 38.186 - 1976
Estafeta de Correos - Dormitorio de tropa M 38.188 - 1976
Monumento a Fernando Primo de Rivera M 33.261 - 1977
Vista general del Pabellón M 33.268 - 1977

Publicado el 19-4-2012
Actualizado el 31-1-2018