Las postales del convento de las Claras



Durante las décadas de los 80 y los 90, principalmente, fueron varios los conventos, cofradías y otras entidades religiosas complutenses los que tomaron la iniciativa de editar postales representando parte de su patrimonio, tanto arquitectónico como artístico. Estas postales, por lo general, no tenían motivaciones comerciales sino que pretendían dar a conocer este patrimonio a los alcalaínos, en ocasiones muy desconocido salvo para sus propios propietarios. Aunque en su conjunto estas postales, agrupadas por lo general en series cortas, conforman un conjunto nada desdeñable, entre ellas hay no obstante una inevitable heterogeneidad así como una distribución bastante irregular, ya que por un lado hay conventos que nunca llegaron a editarlas, mientras otros sí lo hicieron pero dejándose fuera parte o mucho de su importante patrimonio.

Uno de los conventos que editaron postales, y probablemente de los más antiguos si exceptuamos la clásica colección en blanco y negro que el padre Lecanda dedicó al Oratorio de San Felipe, fue el de clarisas franciscanas de Nuestra Señora de la Esperanza, vulgo Claras. Como es sabido este convento está situado en la confluencia de las calles Trinidad y Santa Clara, y aunque no es éste el lugar adecuado para hacer una historia siquiera breve del mismo, cabe reseñar que esta comunidad religiosa lleva varios siglos asentada en la ciudad, y que su cenobio llegó a albergar notables obras de arte tales como el magnífico cuadro de Angelo Nardi que adornaba el retablo mayor de la iglesia, desaparecido durante la Guerra Civil sin que se haya vuelto a tener la menor noticia del mismo.

Hoy en día su pequeña iglesia alberga un conjunto de arte religioso de desigual valor, y es sede asimismo de la cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia, cuyas imágenes se custodian en ella, y de la rama alcalaína de la Hermandad del Rocío. También se conserva en la iglesia la Virgen Dolorosa que, junto con el Cristo Yacente de las Catalinas y el nuevo paso de los Atributos de la Pasión, toman parte en la Procesión del Silencio, organizada por la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores.

Asimismo en el interior del convento, dentro ya de la zona de clausura, las clarisas conservan objetos de interés, tanto cuadros como tallas o retablos, y por supuesto el propio edificio, de traza barroca, es una buena muestra de la arquitectura conventual complutense.

En lo que respecta a las postales, las monjas de Santa Clara editaron dos en 1981, cada una de las cuales reproduce dos fotografías, por lo cual tenemos un total de cuatro motivos diferentes. Es una lástima que la serie no tuviera continuidad, máxime cuando se echan en falta postales tanto del interior de la iglesia como del patrimonio artístico de la comunidad, ya que las cuatro fotografías están dedicadas en su totalidad a diversos aspectos -interesantes, eso sí- del propio edificio.

Aunque las postales están sin numerar, arbitrariamente les he asignado los números 1 y 2 en relación a sus respectivos depósitos legales, ambos consecutivos y con los valores de M 36.392 - 1981 y M 36.393 - 1981.


Nº 1. Vista del claustro / Vista del jardín



La primera postal reproduce, en la fotografía de la izquierda, una vista del jardín interior del claustro, en mitad del cual se alza una fuente decorativa labrada en piedra. Asimismo se aprecian, sobresaliendo por encima de las crujías de los lados norte y oeste, la torre y el campanario de la iglesia.



La fotografía de la derecha, a su vez, nos muestra el interior de una de las crujías del claustro. Aunque, tal como se puede ver en la fotografía anterior, los pilares de ladrillo rematados en arcos de medio punto que separaban las crujías del claustro debieron de estar abiertos, en algún momento de fecha indeterminada se debió de proceder a su cierre, sin duda para aprovechar mejor el espacio manteniéndolo a salvo de las inclemencias del tiempo, lo que proporcionó a las cuatro crujías su aspecto actual.




Nº 2. Vista exterior del convento / Vista interior del convento




La vista exterior está tomada desde algún balcón o bien desde la azotea, del edificio situado enfrente, al otro lado de la pequeña plaza de San Juan de Dios, últimos restos, si es que aún queda algo, del antiguo hospital de este nombre, y nos permite ver el testero de la iglesia, en el cual se levanta el robusto campanario, y su torre, junto con la fachada lateral de la misma provista de contrafuertes entre dos de los cuales se entrevé la portada.



La otra fotografía, rotulada como vista interior del convento, está tomada al igual que la de la primera postal en el jardín interior del claustro, aunque desde un ángulo más cercano y algo más descentrado que la anterior. A la izquierda se aprecia, de forma parcial, la fuente que constituye su adorno central, mientras en primer plano aparece un pozo.




Otras postales

Además de las dos anteriores, dedicadas al edificio, existen al menos otras cuatro postales que reproducen cuadros e imágenes conservados en su interior aunque, como suele ocurrir en estos casos, alguna de ellas se encuentra en la nebulosa frontera que delimita las verdaderas postales de las estampas religiosas, sin que resulte fácil determinar su pertenencia a uno u otro grupo.


Cuadro de Santa Clara (1)



Las dos primeras corresponden a sendos cuadros de la titular del monasterio, santa Clara de Asís, ambos alusivos a la iconografía clásica que la representa vistiendo hábito franciscano y portando en sus manos una custodia. En la postal más antigua la santa aparece pintada de medio cuerpo, y según se indica en el reverso fue impresa por la editorial Escudo de Oro siendo su depósito legal B 29.231 - XXXV, lo que indica que fue publicada en 1992. En cuanto al texto explicativo que asimismo aparece en el reverso, reza lo siguiente:


Santa Clara de Asís
8º Centenario
Monasterio de Hermanas Clarisas

Junto con la dirección y el teléfono del convento. Se da la circunstancia de que el nacimiento de santa Clara tuvo lugar en 1194, por lo que el centenario al que alude la postal se celebró en 1994, dos años más tarde, pues, de la edición de la postal, sin que conozca los motivos de este desfase de dos años.




Cuadro de Santa Clara (2)



La segunda postal reproduce un retrato de la santa de cuerpo entero, enmarcada en un paisaje idealizado. También fue impresa por Escudo de Oro, y su depósito legal es B 37.074 - XXXVI, correspondiente a 1993. En esta ocasión el texto del reverso es:


Santa Clara de Asís
Pintura sobre cobre. Siglo XVII
Monasterio de Santa Clara
Hermanas Clarisas

Sin que aparezca ninguna alusión al citado centenario, pese a estar más próxima en el tiempo.




Cristo de la Esperanza y el Trabajo



La tercera es más bien una estampa devocional, pero dado que su tamaño coincide con el de las postales he estimado conveniente recogerla también aquí. El anverso reproduce una fotografía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo, una imagen que se conserva en el convento desde la posguerra y que es la titular de la cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia, con sede en este convento.



En el reverso se reproduce una breve oración, existiendo dos versiones ligeramente diferentes en una de las cuales aparece tan sólo la oración, mientras en la otra ésta va acompañada de un pie alusivo al convento en el que se venera la imagen. Puesto que carece de fecha y de depósito legal, no me ha sido posible determinar el año de su edición.



Virgen de los Dolores




La cuarta y, por el momento, última postal de este grupo pertenece a la amplia colección de postales marianas editadas por la Asociación Nacional de Amigos de la Virgen en España. El anverso reproduce una fotografía de la imagen de la Virgen de los Dolores propiedad de la cofradía del Santo Entierro, que se encuentra expuesta al culto en la iglesia del convento de las Claras, tal como indica la banda situada en la parte inferior. En el reverso, carente de depósito legal y de fecha de edición, aunque cabe datar a la postal con posterioridad al año 2000, aparece una oración acompañada por un pie de imprenta que atribuye la autoría de la postal a la citada asociación, presidida por fray Juan Antonio Llorente Espín, junto con la dirección de su apartado de correos.


Publicado el 22-3-2012
Actualizado el 30-8-2013