Unas postales desconocidas de la Universidad Laboral



O, por hablar con mayor propiedad, de un edificio anejo a la antigua Universidad Laboral que, aunque ubicado en el interior de su recinto, nunca tuvo nada que ver con la actividad docente de este centro educativo. Estaba -y está- situado en la parte trasera, y a la izquierda, del amplio terreno que ocupaba el edificio principal de la Universidad Laboral, ahora instituto Antonio Machado, tras los jardines que lindan con su fachada posterior junto a los campos de deporte y al vecino barrio de Santa Margarita, únicas edificaciones entonces existentes en sus inmediaciones ya que todo lo demás -¡quién lo diría hoy!- era campo. En la actualidad lo rodean, además de lo anteriormente citado, un aulario y unas instalaciones deportivas del Antonio Machado y, por la parte exterior, una galería comercial y un edificio de viviendas con entrada por la calle Villalbilla y un pequeño parque.

Recuerdo que entonces lo conocíamos con el nombre de CIPOL, unas siglas cuyo significado no alcanzo a descifrar, aunque en su momento me llamaron la atención dado que coincidían con el título de una serie de televisión muy famosa en los años de mi infancia, El agente de CIPOL, a pesar de que, evidentemente nada tenía que ver con ella. En realidad este edificio fue siempre para los chavales que estudiábamos allí poco menos que un enigma, ya que no solíamos tener acceso a él -tan sólo recuerdo haber estado una vez en su salón de actos asistiendo a una conferencia- ni albergaba dependencias de la Universidad Laboral, siendo por lo tanto un ente extraño incrustado en su recinto, pero apartado de ella.

El reverso de las postales lo identifica como Centro de Perfeccionamiento Profesional, adscrito a la Dirección General de Promoción Social del Ministerio de Trabajo de la que dependían las Universidades Laborales, lo cual no nos aclara demasiado ni coincide tampoco con las aludidas siglas, salvo forzándolas mucho. El Centro fue ideado para atender a la formación profesional del personal perteneciente al Servicio de Universidades Laborales, las cuales, además de centros de enseñanza, eran también internados con una casuística propia muy diferente a la de los centros docentes, colegios e institutos, gestionados por el Ministerio de Educación.

Pese a lo rimbombante de su nombre, lo cierto es que siempre debió de estar bastante infrautilizado, aunque en él se celebraron al menos dos Jornadas Técnicas de Internado, en septiembre de 1970 y 1971, y diversas convocatorias de oposiciones para cubrir plazas de personal en estos centros. En ocasiones, también fue usado para otros fines ajenos a su función principal, como cuando en febrero de 1969 se utilizó su salón de actos para una asamblea comarcal de alcaldes.

Recuerdo que, durante mis frecuentes vagabundeos por la zona -acostumbraba a ir a leer a los jardines vecinos durante mis horas de ocio-, jamás vi allí actividad alguna, al menos de cara al exterior, encontrándome siempre con el edificio cerrado a cal y canto; porque aunque en la Universidad Laboral se impartían también clases para adultos, normalmente de capacitación para determinados oficios, éstas tenían lugar en las propias instalaciones del edificio principal o en los talleres anejos, y no en el Centro de Perfeccionamiento.

El edificio se conserva hoy prácticamente sin cambios, al menos en su aspecto exterior, aunque como cabe suponer su uso es muy distinto, sobre todo a raíz de que en 1981, tras un período de temporalidad que duró varios años, las antiguas Universidades Laborales, entonces denominadas Centros de Estudios Integrados, fueron definitivamente absorbidas por el Ministerio de Educación, transformándose en institutos. Actualmente es la sede de la Dirección de Área Territorial Madrid Este o DAT Madrid Este, la delegación comarcal de la Consejería de Educación de la CAM, aunque, dada su envergadura, tengo mis dudas de que ésta llegue a ocupar la totalidad del mismo. En cualquier caso, para mí continúa manteniendo la misma aura de misterio que tenía cuando, hace ya más de cuarenta años, cursaba en la Laboral mis estudios de bachiller superior.




Panorámica del centro


Pasemos a estudiar las postales, interesantes por lo desconocidas, al menos para mí, hasta hace tan sólo unos pocos años. La primera de ellas la encontré por casualidad, en julio de 2013, en uno de los puestos de la Plaza Mayor madrileña. El anverso reproduce una vista de la fachada principal del edificio, muy del estilo de la vecina Universidad Laboral, siguiendo las líneas arquitectónicas imperantes a mediados de los años sesenta. Se aprecia el cuerpo principal, de seis o siete plantas, rodeado por dos alas de una planta que confluyen en un vestíbulo de entrada de forma circular, todo ello construido en un ladrillo blanco entonces muy poco habitual en Alcalá. Llaman la atención los coches aparcados en sus inmediaciones, un perfecto muestrario de los utilitarios de la época con dos entrañables Seiscientos, un Simca y un vetusto -había dejado de fabricarse en 1959- Renault cuatro-cuatro.




Reverso de una de las postales


El reverso, por su parte, nos aporta asimismo una información interesante. En la esquina superior izquierda, junto al entonces escudo oficial de España, aparece el membrete “Ministerio de Trabajo. Dirección General de Promoción Social. Centro de Perfeccionamiento Profesional de Alcalá de Henares”, y en la parte inferior el texto explicativo “Panorámica del centro”. Por último, en el texto en vertical que separa la parte dedicada al texto de la reservada a la dirección, leemos el nombre de la imprenta “Extensa. G. Monteverde” y el depósito legal M 23.960 - 1968, posterior en dos años a la inauguración de la Universidad Laboral, aunque no me es posible precisar si este edificio fue construido a la par de aquélla o si pudo ser algo posterior, lo que explicaría este desfase de dos años ya que cabe pensar que la postal pudiera haber sido editada para conmemorar la apertura de éste.




Salón de actos


Y de momento ahí quedó todo. Aunque realicé pesquisas, lo único que pude conseguir fue la sospecha de que la postal podría haber formado parte de una serie, de forma similar a como se hizo con la propia Universidad Laboral dos años más tarde1, pero sin el menor indicio que me permitiera corroborarla ni, en principio, manera alguna de averiguarlo. No fue sino hasta cuatro años y medio más tarde, en enero de 2018, cuando encontré una segunda postal en internet. Ésta reproduce una vista del salón de actos, y su reverso es idéntico al de su compañera excepto en el número del depósito legal y en el texto explicativo, que en esta ocasión es el de “Salón de actos”.

Esta nueva postal no sólo confirma la existencia de una serie sino que, al ser su depósito legal el M 23.953 - 1968, y suponiendo además que los números sean correlativos y todos correspondan a una misma serie dedicada a este edificio, tal como solía ser habitual, contaríamos con un mínimo de ocho postales, estas dos y las seis con depósitos legales intermedios. E incluso podrían ser más, ya que no tengo certeza de que éstas sean respectivamente la primera y la última. Como no están numeradas, nada se puede asegurar al respecto.

En cualquier caso se trata de unas postales interesantes a la par que, vuelvo a repetirlo, muy poco conocidas; aunque no únicas. En septiembre de 2015, pasados dos años desde que encontrara la primera de ellas, tuve ocasión de ver las fotografías -por desgracia no he podido disponer de los originales- de otras tres dedicadas a este edificio, aunque pudieran ser todavía más. Puesto que las fotografías son en blanco y negro, y suponiendo que las postales también lo sean, cabe pensar que se trate de una edición distinta a la de ésta; pero al no disponer de los reversos, nada puedo aventurar al respecto. Las tres postales reproducen vistas interiores del edificio, bastante impersonales por cierto: el hall de entrada -entonces no estaba de moda decir vestíbulo-, un aula y el comedor. Obviamente, tampoco puedo indicar ni la editorial, ni el año de publicación.




1 Las postales de Vistabella fuera de colección (I). La serie de la Universidad Laboral


Publicado el 7-7-2013
Actualizado el 25-1-2018