Las postales del Patrimonio de la Humanidad



Como es sabido el próximo 2 de diciembre se cumplirán veinte años de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, efeméride que el Ayuntamiento tiene previsto conmemorar con una serie de actos.

Y, dado que esta sección está dedicada a las postales, he creído oportuno recordar aquéllas que, a lo largo de estos veinte años, han recordado este importante evento. No son muchas las que obran en mi poder, cuatro en total, aunque no puedo garantizar que no pueda haber alguna más de la que no tenga noticia, y asimismo cabe la posibilidad de que la colección se incremente en un futuro, por lo que este artículo queda abierto para posibles incorporaciones sean éstas de postales ya emitidas o nuevas.

Una vez más he de hacer una advertencia acerca de lo subjetivo que resulta aplicar aquí el término “postal” con la habitual amplitud de criterio; todavía más en esta ocasión, puesto que de todas ellas tan sólo dos, como mucho, pueden ser consideradas como tales en sentido estricto, una de las cuales tenía además carácter no venal, y la segunda fue una tarjeta entero postal emitida por Correos. En lo que respecta a las dos restantes, la primera tiene formato de postal pero con el reverso impreso con la programación de los actos, y la última es en realidad un díptico con dos caras externas -anverso y reverso- y dos internas ocupadas por la programación de los actos de ese año. Así pues, discúlpeseme las libertades que me he tomado en el convencimiento de que todas ellas merecen ser recordadas aquí.



La primera postal tiene el depósito legal M-1537-1999, lo que indica que debió de ser editada a principios de este año poco después de la concesión del galardón. El anverso reproduce un magnífico dibujo de la parte central de la fachada de la Universidad obra de Javier Banegas, el cual fue utilizado también para un cartel.



El reverso, por su parte, imita el formato de las postales clásicas e incluye la frase “Alcalá de Henares. Ciudad Patrimonio de la Humanidad” rodeando al escudo de la ciudad y el pie “Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares”. Junto a la barra vertical aparecen, además del depósito legal, los términos “Campaña P. Quijada” e “Imprime: G. Algorán”. Tal como he comentado, se distribuyó gratuitamente.



La segunda postal se editó en diciembre 1999 para conmemorar el primer aniversario del nombramiento, y se utilizó el reverso para publicar el programa de actos. El anverso, con diseño de Vicente Alberto Serrano y Esperanza Santos, reproduce un dibujo en el que, sobre las siluetas de varios monumentos alcalaínos, estalla un castillo de fuegos artificiales.



En el reverso, que imita un formato tradicional, además de lo ya indicado aparecen los logotipos del Ayuntamiento y de la Fundación Colegio del Rey, responsable entonces de la programación cultural, junto con los nombres de los diseñadores y un dibujo imitando a un sello en el que se recuerda la condición de Patrimonio de la Humanidad de Alcalá.



Estrictamente hablando, la tarjeta entero postal editada por Correos en febrero de 2002 -aunque en el pie de imprenta figura 2001- es la única a la que se le podría considerar una auténtica postal, entendiendo como tal que fue destinada al franqueo. Como saben los aficionados a la filatelia, las tarjetas entero postales tienen la peculiaridad de estar prefranqueadas, por lo que cuando se compran ya llevan incluido el importe y no hay que pegarles ningún sello. En su lugar aparece dibujado uno, que en el caso que nos ocupa es una reproducción del sello que, con idéntico motivo, fue emitido en noviembre de 2011 representando la estatua de Cervantes y la fachada de la Universidad.



El anverso de la tarjeta, que tiene un tamaño ligeramente superior al de las postales normales, es un montaje de tres fotografías correspondientes a la estatua de Cervantes, la parte central de la fachada de la Universidad y la espadaña de San Ildefonso, junto con el rótulo superior “Alcalá de Henares” y el inferior “Ciudad Patrimonio de la Universidad” acompañado por el logotipo municipal, todo ello sobre un fondo azul.

En 2003, con motivo del quinto aniversario del nombramiento, el Ayuntamiento publicó, tal como he comentado, un díptico informativo que lo único que tiene en común con las postales es su tamaño plegado y el diseño de la portada, ya que el equivalente al reverso, es decir, la contraportada, reproduce otro dibujo en lugar del tradicional espacio para escribir, mientras las dos páginas interiores están ocupadas por el programa de actos. Tras no pocas dudas, decidí incluirlo.



La portada o el anverso, como se prefiera denominarla, corresponde a un dibujo de Esperanza Santos y Vicente Alberto Serrano en el que, de manera muy esquemática y con colores básicos, aparecen esbozados los perfiles de varias torres alcalaínas junto al emblemático ciprés de la Casa de Cervantes. Completan el diseño el rótulo “ Alcalá de Henares. Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 5º aniversario 1998-2003” y, en la parte inferior, los logotipos del Ayuntamiento, el Patrimonio Mundial de la Unesco y el de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas.



El reverso, o la contraportada, es más sencillo, con un círculo en el que se repite de forma parcial la parte central del dibujo de la portada, junto al texto “Alcalá de Henares 2003” y los tres logotipos a tamaño mayor.

Y eso es todo... por ahora, aunque confío que la lista se pueda ir incrementando en un futuro.


Publicado el 10-7-2018