Las postales de promoción de Alcalá



Por lo general las postales institucionales, entendiendo como tales las editadas sin ánimo de lucro por entidades públicas, suelen responder a un hecho determinado al que intentan dar publicidad, como una actividad cultural o social determinada, una efeméride o cualquier tipo de promoción.

Sin embargo, cuento en mi colección con al menos tres postales que aparentemente no parecen cumplir con ninguno de estos requisitos ya que, si bien resulta evidente que pretenden promocionar a Alcalá -las tres fueron editadas en distintos momentos por el Ayuntamiento-, no queda nada claro a qué se refieren, aunque dos de ellas están relacionadas con la candidatura a la capitalidad europea de 2016. Por si fuera poco tampoco están fechadas ni cuentan con depósito legal, por lo que ni siquiera me ha sido posible datarlas ni aun clasificarlas en orden cronológico, salvo en algún caso y con bastante imprecisión. Pero ahí están, y merece la pena recordarlas.

Dos de ellas son muy similares en su diseño, con cuatro dibujos monocromos en distintas tonalidades de otros tantos monumentos de la ciudad, todos sobre un fondo negro. Esta similitud podría mover a pensar que hubieran sido editadas de forma conjunta, pero esto no pudo ser así ya que el texto que acompaña a los dibujos lo descarta por completo.



La primera postal, aunque el orden que les he asignado es puramente arbitrario, reproduce los dibujos del patio de Santo Tomas de la Universidad, de la espadaña del convento de las Claras, de la espadaña de la Capilla de San Ildefonso y de uno de los pináculos de piedra que rematan la fachada, creo, de la iglesia de las Bernardas, aunque al tratarse de un elemento decorativo bastante común que se repite bastante en otros edificios tampoco me resulta posible asegurarlo por completo. El escueto texto que acompaña a los dibujos se limita a decir “Alcalá. Todo un premio”, sin hacer la menor alusión a ningún tipo de evento concreto.



El reverso tampoco ayuda nada ya que, pese a estar diseñado como el de una postal convencional, únicamente cuenta con un membrete inferior que identifica a la Concejalía de Turismo como la responsable de la edición. Quizá por el logotipo -es el anterior al actual, ya en desuso- se podría acotar su fecha de edición, que yo calculo de manera muy aproximada en alrededor de unos diez o doce años; pero lamentablemente no puedo precisar más.



La segunda postal, tal como he comentado, tiene un diseño muy similar al de la anterior pese a no ser compañera suya, siendo los motivos representados en esta ocasión la torre de la Catedral-Magistral, el tambor de la antigua torre del convento de la Madre de Dios (actual sede del Museo Arqueológico), la Puerta de Madrid y el patio de la Casa de Cervantes. Aquí el texto del anverso es más explícito, ya que a la frase “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” se suma la de “Alcalá de Henares. Ciudad Europea de la Cultura 2016”. Como es sabido Alcalá compitió sin éxito por lograr este galardón que finalmente se llevaría San Sebastián, y durante algún tiempo se incluyó esta divisa en toda la propaganda institucional. Según he podido averiguar la campaña por la candidatura se inició en enero de 2008 y terminó, cuando Alcalá no fue ni tan siquiera preseleccionada, en septiembre de 2010, por lo que la edición de la postal habría tenido lugar entre estas dos fechas.



El reverso tampoco aporta nada nuevo; muy parecido al de la postal anterior, reproduce el mismo logotipo municipal junto con el texto “Alcalá de Henares. Ayuntamiento”, habiendo desaparecido la alusión a la Concejalía de Cultura.



La tercera postal, por el contrario, es muy distinta de las anteriores empezando por su formato, más alargado que el tradicional. También cambian el diseño y el color del fondo, que es amarillo con un granulado rojo. Los dibujos, que juegan también con la escala cromática que va del amarillo al rojo y el ocre, son seis en esta ocasión, de los cuales tan sólo uno corresponde a un motivo alcalaíno, la estatua de Cervantes, mientras el resto son alegorías de las diferentes artes. A un lado un séptimo recuadro del mismo tamaño que los de los dibujos encierra la frase “Alcalá de Henares. Ciudad de las Artes y las Letras”, y encima de él otra frase de menor tamaño hace alusión a las oferta cultural de la ciudad: “Escultura, Poesía, Danza, Teatro, Pintura, Arquitectura”.



A su vez el reverso hace alusión a la candidatura fallida a la capitalidad cultural europea, con un logotipo propio inexistente en la anterior acompañado por el mismo logotipo municipal y la misma frase de “Alcalá de Henares. Ayuntamiento”, lo que hace pensar que esta postal estuviera cercana en el tiempo a la otra pese a sus diferentes diseños. En un borde lateral figura, por último, la firma del responsable de su diseño: “Creación de Campaña Augusto Banegas”, un prestigioso pintor, diseñador y decorador.

Y eso es todo lo que puedo decir por ahora, con la esperanza de que en un futuro pueda ampliar estos datos.


Publicado el 4-7-2018