Las procesiones extraordinarias en Alcalá



Además de las procesiones que se suelen celebrar en Alcalá con carácter periódico, habitualmente anual, en ocasiones se han organizado también procesiones extraordinarias para celebrar algún tipo de acontecimiento especial, las cuales por razones obvias no han tenido continuidad. Evidentemente dar una relación exhaustiva de las mismas a lo largo de la historia de la ciudad resultaría demasiado complejo, por no decir imposible, amén de que el intento excedería con mucho las pretensiones de este artículo.

Por esta razón me veo limitado a reseñar tan sólo las que han tenido lugar en los últimos años, y puede que todavía me olvide de alguna. De momento, ésta es la lista de las que tengo constancia.


1996. Procesión del Cristo de los Doctrinos




El Cristo de los Doctrinos en la procesión de 1997


Una vez terminada la Guerra Civil, el Cristo de los Doctrinos salió en procesión en Semana Santa de forma habitual hasta 1976, dejando de hacerlo a partir de entonces en parte debido a su delicado estado de conservación, y en parte también a causa de la profunda crisis en la que cayó la Semana Santa alcalaína. Esta ausencia se mantuvo hasta 1992, año en el que la imagen fue sacada a la puerta de su ermita desfilando ante ella la procesión general. La iniciativa tan sólo tuvo continuidad el año siguiente, ya que en 1994 el Cristo no salió de su ermita.

El 30 de enero de 1995 la imagen fue trasladada al Instituto para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, donde fue sometida a una larga y cuidadosa restauración que concluyó con su vuelta a Alcalá, ya subsanado su deterioro, el 29 de noviembre de 1996. Tras una misa en la Catedral-Magistral, la imagen retornó a su ermita en una solemne procesión de la que lamentablemente carezco de fotografías, puesto que no me fue posible asistir a ella.

A partir de la Semana Santa de 1997 el Cristo de los Doctrinos volvió a contar con una procesión propia, acompañado por la Virgen de la Esperanza.


2003. Procesión de las reliquias de Santa Teresita de Lisieux




Tríptico anunciador de la llegada de las reliquias


Esta carmelita descalza, fallecida en 1897 y canonizada en 1925, fue proclamada Doctora de la Iglesia por el papa Juan Pablo II en 1997. Que yo sepa ninguno de los dos conventos carmelitas de Alcalá posee una imagen suya, al menos en las iglesias fuera de la clausura, pero en octubre de 2003 llegaron a Alcalá sus reliquias y durante los días 14 y 15 de ese mes fueron veneradas tanto en los dos conventos como en la Catedral-Magistral, celebrándose procesiones desde la plaza de Cervantes hasta el convento de Afuera, desde éste a la Catedral-Magistral, desde la Catedral-Magistral hasta el convento de la Imagen y, por último, desde éste al Seminario Diocesano, partiendo finalmente desde la Catedral-Magistral hacia el vecino pueblo de Loeches.



2011. Procesión conmemorativa del 350º aniversario
de la cofradía del Cristo de los Doctrinos




Sobre primer día conmemorativo de la fundación de la cofradía
Fotografía tomada de jupeam.com


En 2011 se cumplía el 350º aniversario de la fundación, en 1650, de la cofradía del Cristo de los Doctrinos, una efeméride que fue recordada con diversos actos religiosos uno de los cuales fue la procesión extraordinaria que tuvo lugar el día 5 de junio, trasladándose la imagen titular desde su ermita hasta el patio de armas del Palacio Arzobispal, donde el obispo complutense celebró una misa, concluida la cual retornó a su ermita.


2012.- Procesión de las reliquias de San Juan Bosco




La urna con las reliquias de San Juan Bosco en la plaza de los Santos Niños
Fotografía tomada de www.donbosco.es


Desde hace bastantes años los salesianos están asentados en Alcalá regentando la parroquia de San José y los Centros Juveniles Cisneros y Las Naves. Por esta razón, fue nuestra ciudad uno de los lugares en los que recaló la urna con las reliquias de San Juan Bosco durante su peregrinación por España. A Alcalá llegó el 11 de junio de 2012, primero al Centro Juvenil Cisneros y desde allí en procesión a la Catedral-Magistral, donde se celebró una misa.


2012.- Procesión de las Santas Formas




Cartel anunciador de la procesión de las Santas Formas


Una vez finalizada, en marzo de 2011, la restauración de la capilla de las Santas Formas, el 11 de noviembre de 2012 se celebró una procesión desde la Catedral-Magistral hasta la capilla, nueva sede de la Adoración Eucarística Permanente, instalándose en ella una réplica de la custodia desaparecida en 1936.


2013.- Procesión de la Virgen de Czestochowa




Procesión de la Virgen de Czestochowa
Captura de un vídeo de Alberto González


El 14 de febrero de 2013, como etapa de un recorrido por distintas poblaciones españolas, llegó a Alcalá una réplica de la Virgen de Czestochowa, la patrona de Polonia, la cual fue trasladada en procesión a la Catedral-Magistral. El icono permaneció en la diócesis hasta el día 21 de ese mismo mes, visitando varias parroquias.


2013.- Procesión de la Virgen de la Salud y del Perpetuo Socorro




La Virgen de la Salud en la procesión extraordinaria tras su bendición


La cofradía penitencial de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro recibió la aprobación de sus estatutos el 19 de abril de 2013. El 9 de junio de ese mismo año fue bendecida su imagen mariana, que realizó una procesión extraordinaria por las calles del centro de la ciudad el 15 de junio, tras lo cual retornó a la Catedral-Magistral, sede canónica de la cofradía. A partir de la Semana Santa de 2014 la Virgen comenzó a participar en la procesión de Domingo de Resurrección, junto con la imagen de Jesús Resucitado.


2014/2015.- Pregón de las Glorias de María




Traslado de la Virgen del Carmen para el Pregón de las Glorias de María de 2015
Fotografía tomada de la página de la hermandad


La recién creada hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro organizó en 2014 por vez primera el Pregón de las Glorias de María que, celebrado el sábado posterior al Domingo de Resurrección, se constituía en el engarce entre la recién terminada Semana Santa y el inicio de las denominadas procesiones de Gloria. Estaba previsto que cada año estuviera dedicado a una advocación mariana diferente de la ciudad, y así en 2014 le correspondió a la Virgen del Val, por lo que no hubo procesión al celebrarse este acto en la Catedral-Magistral, mientras en 2015 la Virgen del Carmen realizó un traslado, o procesión extraordinaria, desde el convento de las Carmelitas de Afuera hasta la Catedral-Magistral, retornando a su sede una vez terminada la ceremonia. Por razones que desconozco, la iniciativa no tuvo continuidad después de ese año.


2015.- Procesión de Santa Teresa y el Cristo del Silencio en su Flagelación




Santa Teresa y el Cristo del Silencio en su Flagelación preparados para la procesión


El 14 de octubre de 2015 las Carmelitas de la Imagen celebraron la clausura del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con una procesión extraordinaria de la imagen de la santa que se conserva en el convento, acompañada por el Cristo del Silencio en su Flagelación que había sido bendecido el 24 de mayo de 2014 y que, pese a ser una imagen penitencial, no interviene en las procesiones de Semana Santa, por lo que su salida fue excepcional.


2016.- Procesiones de Jesús Despojado de sus Vestiduras




Jesús Despojado de sus vestiduras en la procesión extraordinaria tras su bendición


El 16 de enero de 2016 la todavía pro-hermandad de Jesús Despojado presentó su nueva imagen titular en Sevilla, celebrándose el día 23 de enero su solemne bendición en la Catedral-Magistral, coincidiendo con la aprobación de sus estatutos. Tras esta ceremonia tuvo lugar una procesión extraordinaria por las calles del centro de la ciudad.

Antes de incorporarse oficialmente a la Semana Santa en 2017, esta imagen realizó dos procesiones extraordinarias, un Vía Crucis el 26 de febrero de 2016 por las calles del barrio de Espartales, donde la hermandad tiene su sede canónica, y el traslado de la imagen el 24 de abril de 2016 desde la capilla de la Residencia Francisco de Vitoria, donde estaba depositada temporalmente, al recién inaugurado templo de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en la que quedó instalada de forma definitiva.


2016.- Procesión de la Virgen de Fátima




La Virgen de Fátima en la Catedral-Magistral. Fotografía tomada de www.catedraldealcala.org


Entre el 24 y el 31 de enero de 2016 se veneró en la Catedral-Magistral una imagen de la Virgen Peregrina de Fátima, celebrándose una procesión de antorchas el 30 de enero.


2016.- Procesión de Santiago Apóstol




Santiago Apóstol en la procesión extraordinaria
Fotografía de Víctor López tomada de www.flickr.com


El 12 de junio de 2016 la parroquia de Santiago celebró una procesión extraordinaria para conmemorar el 50º aniversario de su reinstauración, la cual discurrió desde el Convento de la Imagen, por ser éste cercano al lugar en el que estuviera radicada la antigua parroquia, en la confluencia de las calles Santiago y Diego de Torres, hasta su templo actual de la calle Torrelaguna.

Sin embargo, no me ha sido posible corroborar esta fecha dado que, pese a tratarse de una efeméride relativamente reciente, las distintas fuentes consultadas no logran ponerse de acuerdo. En 1965 -un año antes del conmemorado- el Arzobispado de Madrid-Alcalá creó las nuevas parroquias de Santiago, San Isidro y Santo Ángel -un año más tarde se uniría a ellas la de San Diego-, pero en principio éstas existieron tan sólo sobre el papel sin llegar a desgajarse de su matriz, la parroquia de Santa María. Esta situación persistió al menos -según las fuentes- hasta 1966 ó 1967, instalándose la parroquia de Santiago de forma provisional en la iglesia de las Adoratrices, en el Paseo de la Estación, al carecer de templo propio. Sin embargo, y a no ser que se trate de un error, tengo reseñada la fecha del 19 de enero de 1969 como la correspondiente a la toma de posesión de su primer párroco, don Isidoro Pérez, aunque desconozco si entre 1966-67 y 1969 pudo estar funcionando ya la parroquia de forma interina. Lo que sí se conoce con exactitud es que el nuevo templo de la calle Torrelaguna fue bendecido el 19 de marzo de 1972.


2016.- Procesión conmemorativa del XXV aniversario de la diócesis




Procesión conmmemorariva de los XXV años de la diócesis
Fotografías de Bienvenido Olalla Aguilera


El 13 de octubre de 2016 se cumplía el XXV aniversario de la creación -o de la restauración, siguiendo criterios históricos- de la diócesis complutense, efeméride que se celebró dos días más tarde con una procesión conmemorativa que discurrió entre el Palacio Arzobispal y la Catedral-Magistral, que se complementó con una misa de Acción de Gracias celebrada en este templo. Los actos fueron presididos por dos de los tres prelados complutenses -los monseñores Ureña y Reig Pla-, no siéndole posible hacerlo a monseñor Catalá por encontrarse en Roma, y en ellos intervinieron las cofradías de la ciudad junto con la Asociación de los Santos Niños y representantes de los distintos arciprestazgos en los que está dividida la diócesis.

Fue la Asociación de los Santos Niños la que portó las imágenes de los patronos complutenses, concretamente las copias que se hicieron de las mismas que están recorriendo la diócesis, junto con una urna conteniendo sus reliquias, durante el Año Jubilar de la Misericordia.


2016.- Procesión de María Santísima de la Paz y Esperanza




María Santísima de la Paz y Esperanza en la procesión extraordinaria tras su bendición
Fotografía tomada de Dream! Alcalá


Apenas dos semanas más tarde, el 29 de octubre de 2016, la recién constituida cofradía de Jesús Despojado presentó en Alcalá -previamente lo había hecho en Sevilla- a su nueva imagen mariana, María Santísima de la Paz y Esperanza. Tras su bendición en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, sede canónica de la cofradía, ese mismo día se celebró una procesión extraordinaria que tuvo lugar por las calles del barrio de Espartales en el que está ubicada, tan sólo nueve meses después de que hiciera lo propio, aunque en esta ocasión partiendo de la Catedral Magistral, con su imagen titular de Jesús Despojado de sus vestiduras.


2016.- Traslado de los restos del Cardenal Cisneros




Traslado de los restos del Cardenal Cisneros en el aniversario del V centenario de su muerte
Fotografía tomada de Dream! Alcalá


Concluyó este prolífico año de 2016 con el traslado solemne de los restos del Cardenal Cisneros, el día 8 de noviembre, a la nueva estela funeraria que se instaló en la parte central de la girola de la Catedral-Magistral, tras el muro del presbiterio, dentro de los solemnes actos litúrgicos que dieron inicio al “Año Cisneros” en homenaje a la memoria del Cardenal, fallecido el 8 de noviembre de 1517.

Como es sabido, sus restos se conservaban desde 1977 bajo una lápida en el crucero de la Catedral-Magistral, apenas a unas decenas de metros de la girola. Con ellos se hicieron dos partes, una de las cuales se preservó en este lugar mientras la otra es la que se colocó en un pequeño nicho practicado en la estela. Dado lo reducido de la distancia existente entre ambos lugares el traslado tuvo lugar desde el convento de San Juan de la Penitencia, elegido por haber sido éste una fundación cisneriana, recorriendo la comitiva la calle de Santiago, la plaza de Palacio, la calle de San Juan, la plaza de los Santos Niños y la calle de la Tercia antes de efectuar su entrada en la Catedral-Magistral.

La sencilla caja de madera en la que fueron colocados los restos se introdujo para el traslado en la conocida como el Arca de las Victorias de Carlos V, una magnífica obra de orfebrería renacentista que fue propiedad de las monjas Bernardas y en la cual recogió José María Lacarra los restos dispersos del Cardenal tras el incendio del templo y la profanación de su tumba en julio de 1936, permaneciendo éstos en ella entre 1936 y 1977, año en el que retornaron a Alcalá, lo que le confiere un indudable simbolismo. El arca, a su vez, fue llevada en unas sencillas andas adornadas con los escudos del Cardenal y de la diócesis


2017.- Rosario de la Virgen de la Amargura




Rosario de la Virgen de la Amargura
Fotografía cedida por la Hermandad del Carmen


El sábado 1 de abril la Hermandad de la Virgen del Carmen, trasladada a la parroquia de Santiago a raíz del cierre del convento de las Carmelitas de Afuera a finales del año anterior, celebró un rosario por las calles del barrio dentro de la Semana de Evangelización organizada por esta parroquia. La imagen que presidió este acto litúrgico no fue la titular de la hermandad sino la Virgen de la Amargura, una Dolorosa propiedad de ésta aunque, por el momento, todavía no es titular de la misma.


Publicado el 30-8-2016
Actualizado el 3-4-2017