Las procesiones del Cristo de los Doctrinos



Sin ningún género de dudas lo más llamativo de esta inminente Semana Santa será la vuelta de la procesión del Cristo de los Doctrinos tras veinte años largos de ausencia, pues fue en 1976 cuando tuvo lugar la última salida del Cristo a la calle, ya integrado desde hacía algunos años en la procesión general de la tarde del Viernes Santo. Desde entonces, tan sólo en dos ocasiones (1992 y 1993) fue sacado a la puerta de la ermita para presidir el paso de la procesión general, mientras que hace tan sólo unos meses, el 29 de noviembre del pasado año, fue llevado en procesión desde la Magistral hasta su ermita una vez terminada su restauración.

La procesión del Cristo de los Doctrinos el próximo Jueves Santo, acompañado por la Virgen de la Esperanza, será pues todo un acontecimiento que consolidará aún más la Semana Santa complutense de la que esta imagen es símbolo por derecho propio. Y así, si la supresión de sus desfiles procesionales en 1976 se enmarcó en un triste declive de nuestra Semana Santa, su durante tanto tiempo anhelado retorno se constituye en el broche de oro de la recuperación de esta tradición que tuvo su inicio en un ya lejano 1988 con la constitución de la cofradía de las Peñas.

Puesto que todos los años por estas fechas procuro siempre traer a estas páginas algún motivo relativo a la Semana Santa alcalaína, este año era obligado hablar del Cristo de los Doctrinos. Para ello he contado con varias fotografías cedidas amablemente por Félix González Pareja y Antonio García Saldaña, las cuales son las que ilustran este artículo. Todas ellas recogen diferentes momentos de la procesión, y todas ellas merecen ser comentadas.




Procesión de los años cuarenta


La más antigua corresponde a una procesión de los años cuarenta, cuando la cofradía del Cristo de los Doctrinos corría con la organización de la única procesión de Semana Santa existente entonces debido a que el resto de las cofradías y la mayor parte de las imágenes habían sido arrasadas por el marasmo de la guerra civil. En ella se ve al Cristo de los Doctrinos en su carroza, a la altura de la calle de los Colegios, y se pueden apreciar detalles interesantes tales como una imagen de san Diego cedida por la familia Rosado, los bustos de los Santos Niños (en los laterales) que se conservan en la ermita del Cristo, y diversos escudos tales como el de la universidad y el de la Magistral.




Procesión de 1965


La segunda fotografía corresponde a la Semana Santa de 1965, y en ella se ve una panorámica general de la procesión en la calle de los Colegios poco después de iniciada ésta, ya que apenas ha avanzado unos metros desde la ermita. El interés de esta fotografía radica no tanto en la imagen del Cristo, que queda bastante difuminada, como en la procesión en sí, mostrándonos cómo era la Semana Santa de hace treinta años largos en Alcalá.




La junta directiva en 1966


La tercera fotografía está fechada un año después, 1966, y no recoge la procesión en sí sino una vista de la carroza con el Cristo junto con los miembros de la junta directiva de entonces. Aunque apenas se aprecia debido a la oscuridad del fondo, la fotografía está tomada en la plaza de San Diego teniendo como fondo la fachada de la universidad.




Procesión de principios de los años setenta


La última fotografía es más difícil de fechar, pero debe de corresponder a la época en la que el Cristo de los Doctrinos ya no hacía su tradicional Vía Crucis en torno a la plaza de Cervantes sino que participaba en la procesión general del Viernes Santo, ya que la imagen corresponde a la entrada de la carroza en la plaza de los Santos Niños probablemente para incorporarse a la citada procesión general. Esto permite datar la fotografía en los años finales de la década de los sesenta o los primeros de los setenta, ya que la procesión general comenzó a organizarse allá por 1966 mientras el Cristo de los Doctrinos dejó de salir en procesión, como ya quedó comentado, en 1976. Lo más interesante de esta foto es quizá el aspecto de la carroza, que como se puede apreciar guardaba un cierto parecido con la actual del Cristo de los Trabajos, que será la que provisionalmente se utilice este año para la recuperada procesión del Cristo de los Doctrinos.

Y eso es todo, a la espera de poder contar en el futuro con nuevas fotografías de ésta o de otras imágenes de la Semana Santa complutense.


Publicado el 22-3-1997, en el nº 1.518 de Puerta de Madrid
Actualizado el 3-6-2006