Los Santos Niños en España
Su culto en Aldeyuso (Valladolid)





Ruinas de la antigua parroquia de los santos Justo y Pastor. Fotografía de Juan de la Plaza



Aldeyuso (o Aldeayuso, que de ambas maneras se le nombra) es una pequeña pedanía de Peñafiel, de tan sólo 25 habitantes, situada a cinco kilómetros al sur de esta villa, junto a la carretera de Cuéllar. Antaño se la conoció como Molpeceres de Yuso para diferenciarla de la vecina Molpeceres de Suso, pasando más tarde a ser Aldea de Yuso, o de Abajo -eso es lo que significaba yuso en castellano antiguo-, para acabar finalmente contrayéndose en su denominación actual.

La iglesia parroquial, asentada sobre una loma en la parte más alta del pueblo y aparentemente sin demasiado valor artístico, se hundió hacia finales de la década de los sesenta del siglo pasado y está hoy completamente abandonada, conservándose la fábrica de los muros pero con prácticamente toda la bóveda desaparecida. Aunque son muy pocos los datos que he podido encontrar sobre ella, cabe reseñar que la cabecera y la espadaña fueron construidas en 1777 por el cantero Manuel de Rojas. La iglesia era de una sola nave, separada de la cabecera -que contaba con una cúpula- por un arco carpanel. La puerta de entrada, con arco de medio punto, estaba situada en el lado de la Epístola, y la iglesia contaba también con un coro alto hoy desaparecido1.




Vista aérea de Aldeyuso, tomada de Google Maps. La antigua iglesia
se encuentra situada en el ángulo superior izquierdo, a las afueras del pueblo


En su sustitución se construyó en 1972, al borde de la carretera, una pequeña capilla sin el menor interés arquitectónico, consagrada a san Lorenzo, a la cual se trasladaron tanto las imágenes de los titulares como el pequeño retablo, ambos de estilo popular, así como las dos campanas. Tal como me comentó el párroco, que amablemente me atendió en la iglesia, la pequeñez del pueblo hacía inviable la restauración de la antigua parroquia.




Capilla actual. Fotografía de Juan de la Plaza


Las esculturas de los Santos Niños tienen 40 centímetros de altura y están datadas en el siglo XVII2. En cuanto a las pinturas laterales, que también los representan, son de mediados del siglo XVII y tienen el estilo de Baltasar de la Puente, el mismo autor al que Enrique Valdivieso atribuye el cuadro dedicado a los mártires complutenses que se conserva en la cercana Peñafiel.


Retablo e imágenes de los Santos Niños. Fotografías de Juan de la Plaza


Lienzos del retablo representando a los Santos Niños. Fotografías de Juan de la Plaza


Al igual que en la vecina localidad de Manzanillo, en Aldeyuso se celebra también la festividad de los Santos Niños el 9 de agosto.




1Plan general de ordenación urbana de Peñafiel (Valladolid). Ficha nº 31.
2VALDIVIESO, Enrique. Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Antiguo partido judicial de Peñafiel. (Tomo VIII). Diputación Provincial de Valladolid. Valladolid, 1975.

Ver también: Los Santos Niños en España. Su culto en la comarca de Peñafiel (Valladolid)


Publicado el 21-2-2014