La presencia de los Santos Niños en Aragón (I)
Las comarcas oscenses de la Jacetania y el Alto Gállego





Comarcas oscenses con culto a los Santos Niños: Jacetania (azul), Alto Gállego (amarillo),
Sobrarbe (violeta), Ribagorza (naranja), Hoya de Huesca (rojo) y Somontano (verde)
Mapa elaborado a partir de un original de la Wikipedia



A raíz de la amable invitación que me hizo la junta directiva de la Casa de Aragón para dar una conferencia el 23 de abril de 2004 sobre la presencia de los Santos Niños en esta región española, descubrí que, pese a haber publicado varios artículos relacionados con este tema, en ellos había hablado tan sólo de algunos lugares de los muchos vinculados a los Santos Niños en el territorio aragonés; así pues, como complemento a la conferencia, decidí escribir un artículo que abarcara la totalidad de las referencias que tenía recopiladas.

Dieciséis años más tarde, durante una revisión rutinaria, descubrí que el artículo era mejorable ya que, si bien desde entonces había escrito o actualizado algunos monográficos, era bastante la información que podía añadir. Tanta, que me vi obligado a dividir el artículo original en tres, dos dedicados a la provincia de Huesca y un tercero a las de Zaragoza y Teruel.

La razón de este reparto tan desequilibrado no es otra que su irregular distribución dentro de la geografía aragonesa: veintisiete en Huesca, tres en Zaragoza y cinco en Teruel; e incluso dentro de la provincia de Huesca éstas se encuentran agrupadas en su mayor parte en las comarcas pirenaicas y prepirenaicas, mientras las cuatro más meridionales (Los Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera) carecen de ellas.

Las veintisiete referencias se reparten, pues, entre las seis comarcas septentrionales y centrales, también de una manera irregular: tres en la Jacetania, once en el Alto Gállego, cinco en el Sobrarbe, cinco en la Ribagorza, dos en la Hoya de Huesca y una en el Somontano. Más por cuestiones numéricas que estrictamente geográficas, he dedicado este primer artículo a la Jacetania y al Alto Gállego y el segundo a las cuatro comarcas restantes, repartiéndolas así en dos partes prácticamente iguales.

Como puede apreciarse, la comarca con mayor número de referencias es con diferencia el Alto Gállego, lo que tiene una fácil explicación histórica merced a la figura de san Urbicio, o Urbez, que de ambas maneras se le conoce, que en el siglo VIII fomentó el culto a los Santos Niños en los Pirineos oscenses a partir de la población de Nocito que paradójicamente queda fuera de estas dos comarcas ya que, situada en el Prepirineo, pertenece a la Hoya de Huesca, por lo que le corresponde el segundo artículo.

Pasemos pues a ver la relación de lugares pertenecientes a la Jacetania y al Alto Gállego vinculados de una u otra manera con los patronos complutenses:




Lugares vinculados con los Santos Niños en la Jacetania (verde) y el Alto Gállego (rosa)
Mapa elaborado a partir de un original de la Wikipedia



Pulse sobre los nombres para acceder a su descripción


Población Población
1 Arbués 8 Yebra de Basa
2 Santa Cruz de la Serós 9 Allué
3 Espuéndolas 10 Abenilla
4 Panticosa 11 Cerésola
5 Biescas 12 Cañardo
6 Orós Alto 13 Gésera
7 Barbenuta 14 Serué

Arbués

Esta pequeña localidad de once habitantes pertenece al municipio de Bailo. Por su término discurre el río Sanchús, un topónimo aragonés equivalente al Santiuste castellano.




Santa Cruz de la Serós

Es cabecera de su municipio, aunque cuenta tan sólo con 154 habitantes. El Diccionario de Pascual Madoz cita una ermita de San Justo, hoy desaparecida, y en su término se encuentran los Campos de Justo, posible ubicación de la ermita.




Espuéndolas


Vista general del retablo de la iglesia de Espuéndolas y detalle del mismo


Esta minúscula aldea del municipio de Jaca tiene su parroquia consagrada a los santos Justo y Pastor, descrita en un artículo monográfico.




Panticosa

Sede de un conocido balneario situado al pie de los Pirineos, Panticosa es cabeza de su municipio y cuenta con 710 habitantes. En su término se encuentra el topónimo San Yústel o Sañústel, derivado del antiguo monasterio de Sancti Justi del Valle, hoy desaparecido.




Biescas

Población importante en su comarca, con 1.124 habitantes, y cabecera de su municipio. En su término municipal se encuentran las Laderas de San Chus, topónimo que pudiera deberse a un antiguo templo consagrado a los santos Justo y Pastor.




Orós Alto

Esta pequeña localidad de 20 habitantes pertenece al municipio de Biescas, de cuya cabecera le separan tres kilómetros. En su término, más concretamente entre ella y la vecina Orós Bajo, se encuentra el cerro de San Chus, un topónimo similar al anterior.




Barbenuta

Pertenece también al municipio de Biescas, y se encuentra en las cercanías de los dos Orós. Pese a su minúscula población, tan sólo 6 habitantes censados, celebra la festividad de los santos Justo y Pastor.




Yebra de Basa

Con una población de 108 habitantes es cabecera de su municipio. En su término existe el topónimo San Juste.




Allué

Pertenece al municipio de Sabiñánigo, del que dista 6 kilómetros. Tiene tan sólo 5 habitantes, y en su término se encuentra la Pardina de San Chust de Val




Abenilla

Se encuentra a 25 kilómetros de distancia de Sabiñánigo, a cuyo municipio pertenece, y en las estadísticas del INE figura como despoblado. En su término existió, en los siglos X-XI, el monasterio de San Juste de Basa, y actualmente se conserva el topónimo del Campo (o Predio) de San Juste.




Cerésola




Exterior e interior de la ermita de San Urbicio de Cerésola
Fotografías procedentes de www.piedras-sagradas.es


Vecina de la anterior, esta aldea del municipio de Sabiñánigo sí está habitada, pero tan sólo por cinco personas. En su término se encuentra la cueva de Saliellas, junto al río Guarga, donde existe una pequeña ermita consagrada a san Urbicio que hasta la Guerra Civil albergó un pequeño retablo con la imagen de san Urbicio flanqueada por las de los Santos Niños.

Según una tradición local, la ermita se levanta sobre el lugar en el que habría existido un antiguo santuario dedicado a los santos Justo y Pastor en el que residió san Urbicio antes de trasladarse al de Nocito.




Cañardo

No mucho más allá de Abenilla y Cerésola se encuentra el despoblado de Cañardo, también dentro del municipio de Sabiñánigo. En su término existe la Fuente de San Juste.




Gésera

Concluimos la relación de lugares del municipio de Sabiñánigo vinculados a los Santos Niños con Gésera, una aldea de 7 habitantes situada al sur de Abenilla. Al igual que las anteriores también cuenta con un topónimo vinculado a los mártires complutenses, en concreto San Juste.





Serué

Pasamos ahora al vecino ayuntamiento de Caldearenas para encontrarnos con esta aldea, también minúscula puesto que su censo alcanza tan sólo 16 habitantes. En su término se encuentra el Campo de San Juste.





Publicado el 17-6-2020