Los Santos Niños en España
Su culto en Asturias



Como ya he comentado en otras ocasiones, los abundantes lugares relacionados con el culto a los Santos Niños no se encuentran distribuidos de una forma uniforme por nuestro país, sino que se agrupan en determinadas zonas siendo el norte de España la parte en la que son más abundantes. Dentro de la zona norte, por su parte, es Asturias una de las regiones más proclives al culto de nuestros patronos, existiendo más de treinta lugares repartidos entre iglesias consagradas a estos mártires y topónimos que recuerdan su nombre.

Aprovechando unas vacaciones pasadas en esta región, tuve ocasión de visitar algunos (no todos, evidentemente) de estos lugares, lo que me permite hoy recordarlos aquí. Las parroquias visitadas fueron las de La Riera de Covadonga, San Justo de Sariego, San Justo de las Dorigas, Lavio y Porrúa, a las que hay que sumar la frustrada búsqueda de la capellanía de Somió y algunos topónimos tales como San Justo o Santiuste. Siguiendo este orden comenzaremos a verlos uno por uno, excepto La Riera ya que cuenta con artículo propio1.


San Justo de Sariego


Al igual que ocurre en Galicia, la toponimia de Asturias es francamente complicada ya que existen aldeas, parroquias que agrupan a varias aldeas, y concejos (o municipios) que agrupan a varias parroquias. A veces el nombre de la parroquia coincide con el de la aldea que es cabecera de la misma, a veces no... En el caso de San Justo de Sariego, la parroquia tiene por titulares a los santos Justo y Pastor y está enclavada en una aldea (si se puede llamar así a un grupo disperso de viviendas) que tiene por nombre San Justo. A su vez Sariego es otra aldea de la parroquia, y en algunos lugares la aldea de San Justo figura como San Justo de Villaviciosa... Lo que se dice un auténtico lío. Por último, este San Justo pertenece al municipio de Villaviciosa, población famosa por su sidra.




San Justo de Sariego. Vista exterior de la parroquia


Para ir a San Justo hay que tomar la carretera N-632 en el tramo Gijón-Villaviciosa, de la que sale un desvío que conduce a esta aldea. En realidad no se puede hablar de pueblo tal como se entiende en Castilla, dado que San Justo es en realidad un conjunto de casas dispersas por todo un valle sin que se pueda hablar de la existencia de un núcleo urbano diferenciado, ya que incluso la propia iglesia está prácticamente aislada sin más que un par de viviendas al lado.


San Justo de Sariego. Imágenes de los Santos Niños


La iglesia, por su parte, es un edificio barroco (probablemente del siglo XVIII) carente de valor artístico. En cuanto a su interior, se vuelve a repetir la historia anterior: Carece de retablo y las imágenes de los Santos Niños son modernas e idénticas a las de La Riera, lo que hace pensar que probablemente fueron encargados varios juegos de imágenes a los mismos talleres (¿quizá Olot?) una vez terminada la guerra civil.

En San Justo celebran la festividad de los Santos Niños, y existe una asociación encargada de organizarlas.




San Justo de las Dorigas




San Justo de las Dorigas. Vista exterior de la parroquia


Nuevo lío con la nomenclatura. San Justo, o San Justo y Pastor, es el nombre de la parroquia. San Justo es también el nombre del pueblo que es cabecera de la parroquia, y normalmente se le conoce como San Justo de las Dorigas o San Justo de la Doriga. Pero Doriga es una población cercana que tiene una parroquia consagrada a Santa Eulalia. Para complicar más las cosas algunos autores sitúan la iglesia de los Santos Niños en Doriga (Cornellana) o en Bodo (Doriga), lo cual es erróneo puesto que en Cornellana, que es la población más importante de la comarca, la parroquia está consagrada a San Juan y existe un antiguo monasterio de San Salvador, mientras Bodo no es ninguna población sino una denominación antigua del pueblo (San Justo de Bodo) por el nombre de una fuente existente en su término. Así pues, dejémoslo en San Justo (o San Justo de las Dorigas), aldea cabecera de la parroquia de San Justo, perteneciente al concejo de Salas.


San Justo de las Dorigas. Presbiterio e imágenes de los santos Justo y Pastor


En esta ocasión sí existe un núcleo urbano, aunque pequeño, al cual se accede por la carretera nacional 634 en el tramo Salas-Grado con desvío en Villar, localidad cercana a Cornellana. En mitad del caserío se alza la iglesia, que arquitectónicamente tampoco tiene un gran valor. Su interior es más interesante, aunque como ocurría en los otros casos también carece de retablo. En el testero existen varias imágenes, aunque la que lo preside representa a San Agustín. Las imágenes de los Santos Niños, por su parte, se encuentran en una peana justo encima de San Agustín; son de pequeño tamaño y en este caso sí son antiguas, probablemente barrocas.


La razón de que la imagen principal sea la de San Agustín y no las de los Santos Niños en sencilla: Aunque se celebra la fiesta de estos últimos el 6 de agosto, la festividad principal de San Justo es la de San Agustín, que tiene lugar el 28 de agosto. Dicho con otras palabras, habría que considerar una especie de patronazgo compartido entre el obispo de Hipona y los mártires complutenses.




Lavio


Al igual que la anterior población Lavio pertenece al municipio de Salas, si bien se encuentra situado justo al otro extremo del mismo, junto al límite occidental de este concejo con el vecino de Luarca. Para llegar allí es preciso tomar la carretera nacional 634 pero ahora en dirección a Luarca, para tomar finalmente una desviación que conduce a Lavio. El paraje que atraviesa esta carretera nacional es de lo más atractivo desde el punto de vista paisajístico, y lo mismo ocurre con la estrecha carretera local que la une con Lavio. Ocurre, además, que Lavio está desparramado en la ladera de un monte bastante alto, monte que es preciso remontar siguiendo la carretera, la cual serpentea entre espesos bosques de hayas. Pasado el bosque se llega, a media ladera, a una bifurcación; uno de los caminos conduce al núcleo principal del pueblo que, siguiendo la costumbre asturiana, está completamente diseminado por un amplio espacio de terreno. El otro camino, por su parte, continúa subiendo en dirección a "la iglesia", tal como reza un carcomido cartel indicador existente en el cruce.


Lavio. Vista exterior de la parroquia y retablo


Este segundo camino, que obviamente era el que nos interesaba, muere en un pequeño núcleo de población situado bastante más arriba del principal. Son apenas media docena de casas agrupadas en torno a una pequeña plaza al fondo de la cual se vislumbra la iglesia, una iglesia que siguiendo la tónica general carece asimismo de estilo arquitectónico definido. En el interior hay un retablo fingido pintado sobre la pared del testero imitando el estilo barroco; presidido por un crucifijo, a ambos lados del mismo se encuentran las imágenes de los Santos Niños... Idénticas por cierto a las de La Riera y San Justo de Sariego. Por lo que se ve, la guerra civil llegó también con sus secuelas de destrucción a este pacífico y apartado rincón de la Asturias interior. Una nueva decepción a sumar a la de las imágenes aparece cuando nos dicen que en el pueblo no se celebra la festividad de los Santos Niños sino la de San Adriano, aunque ignoro exactamente cual ya que en el santoral figuran media docena de santos con este nombre.


Lavio. Imágenes de los santos Justo y Pastor




Porrúa


La relación de iglesias visitadas se completa con la de Porrúa, población perteneciente al concejo de Llanes y situada, por lo tanto, en el extremo oriental de la región asturiana. Aquí la parroquia no está consagrada a los Santos Niños sino a San Julián y Santa Basilisa, lo cual tiene su explicación: El culto a nuestros patronos no se rendía en la parroquia sino en una ermita situada a las afueras del pueblo y que quizá pudiera corresponder a la primitiva parroquia de un despoblado ya desaparecido. En 1819 se derribó la ermita trasladándose las imágenes a la parroquia, quizá porque ésta se encontraba en muy mal estado, quizá porque lo apartado de su ubicación podía favorecer la profanación de la misma. Hoy queda solamente su solar, que es conocido por los lugareños con el nombre de Ería de los Santos.


Porrúa. Exterior de la parroquia y retablo


Tampoco aquí se conservan las imágenes originales, aunque en esta ocasión la culpa no es, según me informaron, de la guerra civil sino del estado de deterioro en el que se encontraban, por lo cual en una fecha relativamente reciente -años cuarenta o cincuenta del pasado siglo- fueron sustituidas por unas nuevas procedentes de Olot aunque en esta ocasión no son de serie, como ocurría en las otras parroquias, sino que son de bastante más calidad.


Porrúa. Imágenes de los santos Justo y Pastor


Pero lo más destacable de Porrúa no son las imágenes, sino la celebración que allí se realiza por todo lo alto de la festividad de nuestros patronos. La fiesta tiene lugar el segundo domingo de agosto, y en ella se hace una romería y se cantan una serie de cánticos tradicionales alusivos a los santos. Como ocurre en otros lugares de nuestra geografía la celebración de nuestros comunes patronos no puede ser mayor ya que en ella participa todo el pueblo, razón por la que deberían estrecharse lazos entre Alcalá y Porrúa aprovechando este vínculo común.

Porrúa cuenta con página web propia.




Somió


Hasta ahora he relatado los lugares que pude visitar con éxito, pero también es preciso recordar los pinchazos en hueso. Somió es una población cercana a Gijón, prácticamente un barrio residencial de esta ciudad, y según mis referencias bibliográficas en ella existía una capellanía consagrada a los Santos Niños. Sin embargo, ni en la parroquia (consagrada por cierto a San Julián) encontré nada de relativo a nuestros patronos, ni nadie en el pueblo supo darme noticias al respecto. Para mayor dificultad, no sólo desconocía su ubicación exacta, sino que ni tan siquiera tenía la certeza de que tal capellanía siguiera existiendo en la actualidad. Y en efecto, tiempo después y gracias a un documento de internet, pude confirmar que esta capilla había sido demolida, construyéndose en su solar en 1950 un grupo de chalets conocidos con el nombre de “Colonia del Piles”.




Topónimos


Además de todos estos lugares existían otros que carecían de iglesias o de imágenes, existiendo únicamente un nombre relacionado con los Santos Niños, San Justo o Santiuste. En ocasiones se trata de accidentes geográficos vecinos a alguna de las poblaciones comentadas, mientras en otros corresponden probablemente a antiguas parroquias hoy desaparecidas. Son los siguientes:

Santiuste, aldea perteneciente a la parroquia de San Acisclo de Pendueles, en el municipio de Llanes. Actualmente no tiene iglesia. Riega sus tierras el río llamado Santiuste o Cabra, que sirve de límite entre los concejos de Llanes y Ribadedeva y desemboca en la playa llamada también Santiuste o de la Franca.

San Justo, arrecife situado frente a Gijón entre el puerto pesquero y el puerto de El Musel.

San Justo, arroyo perteneciente al municipio de Villaviciosa. Baña las tierras de San Justo de Sariego.

San Justo de Santiago o San Justo de Villuir. Caserío perteneciente a la parroquia de Santiago de Santiago, en el municipio de Luarca. No tengo referencia de que exista parroquia.

Y eso es todo aunque, vuelvo a repetirlo, me quedé sin poder visitar al menos tantos lugares como los descritos en este trabajo; habrá que esperar a futuros viajes a Asturias para hacerlo. Tan sólo me queda reseñar, pues sería injusto ignorarlo, la gran colaboración que encontré por parte de los habitantes de los distintos pueblos visitados a la hora de poder entrar en sus respectivas iglesias; todo fueron facilidades, llegando incluso en un lugar a dejarme las llaves de la iglesia para que yo mismo abriera y la visitara, ya que no podían acompañarme... Llamativo contraste con otros lugares, como el Santiuste cercano al Burgo de Osma, en la provincia de Soria, donde se negaron en redondo a dejarme entrar en la iglesia “no fuera que les robara algo”, por más que llevara una autorización por escrito del párroco. En definitiva: Si Asturias me encantó por multitud de cosas, no lo fue menos por la nobleza y la amabilidad de los asturianos.




Ver también:
1 Los Santos Niños en España. Su culto en La Riera de Covadonga
Los Santos Niños en España. La ermita de San Justo de Solís
Los Santos Niños en España. Su culto en San Justo de Turón
Los Santos Niños en España. La romería de Porrúa


Publicado el 25-1-1997 y el 1-2-1997, en los nº 1.510 y 1.511 de Puerta de Madrid
Actualizado el 5-6-2014