La presencia de los Santos Niños en Asturias (II)
Asturias central (parte norte)





División de Asturias en zonas. Occidental (rosa), Cantábrico central (amarillo), Picos de Europa
centrales (violeta) y Oriental (verde). Mapa elaborado a partir de un original de la Wikipedia



Este segundo artículo de la serie está dedicado, tal como expliqué en el anterior, a la parte norte de Asturias central, la cual dividí en dos, pese a que se trata de una subregión única, a causa del elevado número de referencias que contenía. Aunque a priori la división parecía sencilla -la zona costera y las comarcas limítrofes por un lado, y los valles mineros del interior por el otro-, me encontré con el problema de donde encuadrar a Oviedo, ya que la capital asturiana se encuentra justo a mitad de camino entre la costa cantábrica y el límite meridional del principado, por lo que en principio tanto podía ser asignada a la una como a la otra.

Finalmente opté por la primera de estas dos opciones, que abarca a las tres principales ciudades del principado -Oviedo, Gijón y Avilés- y a las también importantes Villaviciosa y Siero, debido a que de esta manera el reparto quedaba algo más equilibrado. Son en total nueve referencias incluyendo a Oviedo.




Lugares vinculados a los Santos Niños en la zona norte de Asturias central
Mapa elaborado a partir de un original de la Wikipedia



Pulse sobre los nombres para acceder a su descripción



Población Población
1 San Justo de Solís 6 San Justo de Sariego
2 San Justo (Monte) 7 San Justo (Arroyo)
3 Carrió 8 Valdediós
4 Gijón 9 Oviedo
5 Somió

San Justo de Solís




Ermita de San Justo de Solís


Solís es una parroquia perteneciente al concejo de Corvera de Asturias, y su cabecera está situada en Rodiles. En las cercanías de Rodiles se encuentra la ermita de los santos Justo y Pastor, a la que he dedicado un artículo propio.




San Justo

Monte perteneciente al término municipal de Corvera de Asturias, próximo a la ermita de los santos Justo y Pastor de Solís.




Carrió

El padre Flórez reproduce en la España Sagrada el documento de una donación del rey Alfonso III (866-910) a la catedral de Oviedo de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Cardeto, en Obonio. José Antonio Valdés Gallego en La toponimia asturiana del Liber Testamentorum Ouetensis identifica Cardeto con la actual Carrió, una parroquia del concejo de Carreño a la que pertenece la aldea de Aboño (Obonio), de 16 habitantes.




Gijón




Bustos del santuario de Contrueces. Fotografía de P. Simón Cortina Hevia
publicada en el libro de María Prieto Vergara


En el santuario de Nuestra Señora de Contrueces, situado al sur de la ciudad, se conservan unos bustos de los santos Justo y Pastor procedentes, según la historiadora María Prieto Vergara1, de la desaparecida ermita de Somió, ya que no parecen guardar relación con este templo.

Un arrecife situado frente al puerto deportivo y la playa de Poniente lleva el nombre de Piedra de San Justo.




Somió

Este barrio residencial está situado a las afueras de Gijón, a cuyo concejo pertenece. Allí existió una capilla de los santos Justo y Pastor citada en documentos de 1718 y 1808, y desamortizada en 1836.

Ya había desaparecido por completo cuando en 1950 se levantó en los terrenos donde se alzaba el barrio residencial “Colonia del Piles”, así llamado por el riachuelo que desemboca en la playa de San Lorenzo. Durante la construcción de los edificios aparecieron los restos de una necrópolis, posiblemente de época tardorromana, que fue destruida por los promotores antes de que pudiera ser convenientemente excavada y estudiada, tal como denunció en 1958 Pedro Hurlé Manso, miembro del Instituto de Estudios Asturianos, en un artículo publicado en el diario El Comercio2. Teniendo en cuenta los tiempos que corrían sorprende la vehemencia de la crítica, y desde luego cabe lamentar que se destrozara el yacimiento ya que, aunque la ermita era muy posterior a la necrópolis, su estudio podría haber ayudado a conocer mejor el cristianismo primitivo en Asturias y, quizá también, el origen del culto a los Santos Niños en esta región.




San Justo de Sariego




San Justo de Sariego. Vista exterior de la parroquia
Fotografía tomada de iglesiadeasturias.org


Tal como comentaba en el artículo anterior, la toponimia de Asturias es tan complicada que resulta difícil encontrar -y todavía lo era más cuando no existían ni el GPS ni internet- cualquiera de los minúsculos caseríos que salpican su geografía.

Por si fuera poco, a veces ni siquiera coincide el nombre de la parroquia -me refiero a la circunscripción administrativa- con el de la aldea que es cabecera suya, que es donde por lo general se suele encontrar la iglesia. En el caso que nos ocupa San Justo es una de las parroquias del concejo de Villaviciosa, y a su vez abarca una docena de núcleos de población, ninguno de los cuales se llama San Justo.


San Justo de Sariego. Imágenes de los Santos Niños


Tampoco aparece ninguna referencia a San Justo en el listado del INE de poblaciones del concejo de Villaviciosa, lo que da idea de las dificultades que plantea buscar una de tantas diminutas aldeas asturianas.

Pero lo cierto es que gracias a algo tan convencional como un mapa de carreteras, la única ayuda de la que disponía entonces, conseguí encontrar un minúsculo caserío -sería exagerado llamarlo aldea- que sí se llamaba San Justo, a mitad de camino -este dato lo he sacado de Google Maps- entre las aldeas de La Carrera y Sariegomuerto... en fin, un auténtico lío al que se suma el hecho de que en ocasiones se le conoce también como San Justo de Villaviciosa. Este San Justo, llamémosle así, está situado en las cercanías de la carretera N-632 en el tramo Gijón-Villaviciosa, lo que facilita bastante llegar hasta allí desviándose por una estrecha carretera local que desciende serpenteando hasta el valle en el que se asienta.




Cartel de las fiestas patronales de 2019


Y, lo más importante de todo, allí se encontraba la parroquia de los santos Justo y Pastor, un edificio barroco -probablemente del siglo XVIII- carente de interés artístico. En cuanto a su interior, poco es también lo que se puede decir de él: cuando yo lo visité carecía de retablo y las imágenes de los Santos Niños eran modernas y de serie, lo que hace pensar que, al igual que en otras poblaciones cercanas, las originales quedaran destruidas en la revolución de 1934 o en la Guerra Civil.

Pese a su pequeñez, aunque hay que considerar a San Justo no sólo como la iglesia y los contados edificios de alrededor, sino abarcando también a los caseríos y las aldeas de los alrededores, sus vecinos celebran la fiesta de los Santos Niños, e incluso existe una asociación encargada de organizarlas.




San Justo

Este pequeño arroyo discurre por las cercanías de San Justo de Sariego, del que probablemente tomó el nombre.




Valdediós




Frontal de altar de Santa María de Valdediós con los relieves
de los santos Justo y Pastor. Fotografía de Juan Miguel Prim


El conjunto formado por el monasterio románico de Santa María la Real de Valdediós y la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós está situado en la parroquia de Puelles, perteneciente al concejo de Villaviciosa. Allí se conserva desmontado un frontal de altar, procedente con toda probabilidad de alguna de las dos iglesias, en el que aparecen unos relieves de los santos Justo y Pastor. En un artículo monográfico explico en detalle este curioso vestigio del culto a los mártires complutenses.




Oviedo




La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Fotografía tomada de la Wikipedia


El Breve sumario de las Santas Reliquias que en la Cámara Santa de Oviedo se veneran , redactado en 1065, enumera entre otras muchas reliquias conservadas en este antiguo templo anejo a la catedral las de los santos Justo y Pastor, que todavía se conservaban a finales del siglo XIX según describe el cronista local Fermín Canella3. Lo que ignoro es si se preservaron tras la voladura de la Cámara Santa en 1934 y, por lo tanto, si se siguen conservando hoy.

El texto completo del Breve sumario... es demasiado largo para reproducirlo aquí, pero puede ser consultado en la página guiadeasturias.com.




Edición impresa del Breve diario... Fotografía tomada de guiadeasturias.com


Fermín Canella aporta otro dato interesante en su libro. En las cercanías del antiguo lugar de Otero, hoy un barrio situado al sur de la capital, existió una ermita consagrada a San Cristóbal, hoy desaparecida, en la que según una inscripción gótica existente en ella se conservaban reliquias de la Cruz, de los apóstoles san Andrés y san Juan y de los santos Justo y Pastor, san Miguel, santa Leocadia, santa Cristina y san Esteban.




Restaurante San Justo. Fotografía tomada de www.voyacomeren.es


Como dato simpático, cabe reseñar la existencia a cinco kilómetros al sureste de Oviedo, en San Esteban de las Cruces, del restaurante San Justo, especializado en comida tradicional asturiana, que no es poco.




1 Inventario-catálogo de capillas populares y señoriales en el concejo de Gijón (Asturias). María Prieto Vergara. Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 2013.
2 La capilla de San Justo y sus secretos . Pedro Hurlé Manso. El Comercio, 17 de marzo de 1958.
3 El libro de Oviedo: guía de la ciudad y su Concejo. Fermín Canella y Secades. Oviedo, 1888. Existe una edición facsímil de la editorial Maxtor de 2015.

Ver también:
La presencia de los Santos Niños en Asturias (I). El occidente asturiano
La presencia de los Santos Niños en Asturias (III). Asturias central (parte sur)
La presencia de los Santos Niños en Asturias (IV). El oriente asturiano


Publicado el 9-5-2020
Actualizado el 12-6-2020