La presencia de los Santos Niños en las comarcas
burgalesas de los Páramos, la Bureba y el Valle del Ebro





División comarcal de la provincia de Burgos. Rojo, los Páramos.
Amarillo, la Bureba. Azul, Valle del Ebro y Treviño



Al sur de las Merindades, y separadas de éstas por el curso del río Ebro, se encuentran las comarcas burgalesas de los Páramos -también conocida como Sedano y las Loras-, la Bureba y el Ebro, que incluye el enclave del Condado de Treviño. Aunque no son tan numerosos como en el caso de las Merindades y se refieren en su práctica totalidad a topónimos o a referencias históricas, también existen en ellas vínculos con los patronos complutenses que resulta necesario recordar.


Los Páramos


Comencemos por los Páramos, la más occidental de las tres comarcas, la cual linda por el norte con las Merindades tal como he comentado, por el este con la Bureba, por el sur con la comarcas del Pisuerga y el Afoz de Burgos, y al oeste con el Campoo cántabro. Tiene una extensión de 813 km 2 y está repartida entre 8 municipios. He localizado en ella cuatro referencias a los Santos Niños, todas ellas concentradas en los dos términos municipales más orientales, Valle de Sedano y Tubilla del Agua.




Mapa de la comarca de los Páramos elaborado a partir de un original de la Wikipedia


1.- Pesquera de Ebro

2.- Valdelapuente

3.- Mozuelos de Sedano

4.- Covanera


Pesquera de Ebro

En el término de esta localidad, perteneciente al municipio de Valle de Sedano, se encuentra el despoblado de Santiuste, situado kilómetro y medio al norte de la población en la orilla derecha del río Ebro. El Becerro Gótico de Cardeña, un códice de principios del siglo XI, reproduce un documento del año 917 en el que se alude a “Sancti Justi et Pastoris... in rivulo que discunt Ebro”. Según la tradición local existió allí hasta fecha indeterminada una ermita de San Justo junto a un cementerio.


Valdepuente

Despoblado del municipio de Valle de Sedano. En él se encuentra un pago conocido con el nombre de Santiuste, donde existió una antigua ermita de los santos Justo y Pastor, citada por última vez en 1761.


Mozuelos de Sedano




Fotografía tomada de Wikiburgos


Municipio de Valle de Sedano. Quedó despoblado en 1969, pero fue recuperado años después como segunda residencia. Actualmente están empadronadas dos personas. La iglesia, del siglo XIV, está consagrada al Salvador. Emiliano Nebreda, en su libro Amo a mi pueblo, aporta la siguiente descripción:


“Su iglesia está dedicada al Salvador, de cabecera gótica y cuerpo renacentista, de una nave de pequeñas proporciones, con bóvedas con nervios y claves decoradas, apoyadas en capiteles también decorados. El ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas. La portada es de medio punto, levemente abocinada y con leves arquivoltas decoradas, bajo pórtico cerrado con puerta adintelada y la torre es en espadaña, rematada en bolas (y anteriormente cruz) con dos huecos, sin campanas. El retablo mayor es de 1876, año en que fue restaurada la iglesia, y la pila es tipo vaso, lisa, con base poligonal moldurada.”


Según la página web municipal del Valle de Sedano en Mozuelos se celebra la fiesta de los santos Justo y Pastor, por lo que nos encontraríamos probablemente ante uno de los casos en los que su advocación original habría sido sustituida por la de la Transfiguración, o el Salvador, con posterioridad al cambio de la liturgia mozárabe a la romana.


Covanera

Municipio de Tubilla del Agua. Una calle de la localidad lleva el nombre de Santiuste.




La Bureba

Al este de la comarca de Los Páramos se encuentra la de la Bureba, que linda al norte con las Merindades, al este con la comarca del Ebro y al sur con el Alfoz de Burgos y con los Montes de Oca. Es la más extensa de las tres, con 1.064 km2, y también la que con más municipios cuenta, 44 en total. Tengo registradas otras cuatro referencias, dos de ellas en el término municipal de Oña, la capital histórica de la comarca, y las dos restantes en los de Poza de la Sal y Rojas. Puesto que todas ellas se agrupan en la parte occidental de la Bureba, si representáramos en un mismo plano las comarcas de los Páramos y la Bureba encontraríamos que tanto las unas como las otras forman un núcleo bastante compacto, lo que sugiere la existencia de un foco de irradiación que quizá pudiera haber sido la primitiva iglesia de Oña.




Mapa de la comarca de la Bureba elaborado a partir de un original de la Wikipedia


5.- Oña

6.- Villaverdente

7.- Poza de la Sal

8.- Rojas

9.- Quintanilla San García


Oña




Portada de la iglesia del monasterio del Salvador


Los Anales Complutenses citan una antigua parroquia de los santos Justo y Pastor hoy desaparecida, y Julián Fernández Díaz afirma que en esta localidad se conservaban reliquias de los santos Justo y Pastor. El célebre monasterio aquí emplazado está consagrado a El Salva­dor, lo que quizá pudiera suponer una antigua relación (en todo caso anterior a la fundación del monasterio en 1011) con los santos Justo y Pastor. En 967 está fechado un documento que ubica en el alfoz de Oña una iglesia consagrada a san Fructuoso, lo que refuerza la posibilidad de que existiera esta relación.


Villaverdente

Los Anales Complutenses sitúan esta población a una legua de distancia (unos cinco kilómetros) de Oña, y describen una antigua parro­quia de los santos Justo y Pastor junto con una importante celebración de su festividad. Debe de tratarse de un despoblado, puesto que no aparece en ninguno de los planos consultados.


Poza de la Sal

En 978 está documentada la existencia de un antiguo monasterio benedictino de los santos Justo y Pastor dependiente de San Pedro de Cardeña que perduró hasta el siglo XIII.


Rojas

Antiguo monasterio de San Justo de Rojas, documentado en 972. Se conserva el topónimo Santiuste en un otero situado a las afueras del pueblo.


Quintanilla San García

En el término municipal de esta localidad de 87 habitantes, situada en el extremo oriental de la comarca, se ha documentado un complejo eremítico altomedieval. Según documentos conservados en el archivo parroquial, en épocas posteriores al siglo XIV llegó a contar con seis ermitas, una de ellas consagrada a san Justo, ninguna de las cuales existía ya cuando fue redactado el diccionario de Pascual Madoz.




El Valle del Ebro y Treviño


La comarca del Ebro, la más oriental de las tres, es también la más pequeña, con una extensión de 579 km2 repartidos entre 11 municipios. Presenta la particularidad de que está dividida en dos partes. La primera es el triángulo donde se asienta la capital, Miranda de Ebro, que linda al oeste con las Merindades y la Bureba, al norte con la provincia de Álava y al sur con la de la Rioja. La segunda es el enclave del Condado de Treviño, rodeado por completo por Álava aunque la parte alavesa que lo separa del resto de la provincia de Burgos y de la de la Rioja es una estrecha franja de apenas unos pocos kilómetros de anchura tanto por un lado como por otro.

De las cuatro referencias que tengo reseñadas en esta comarca tres de ellas se encuentran en el Condado de Treviño y muy próximas entre sí, aunque en todos los casos se trata de topónimos.




Mapa de la comarca del Valle del Ebro y Treviño elaborado a partir de un original de la Wikipedia


10.- Obarenes

11.- Meana

12.- Doroño

13.- Ocilla


Obarenes

Pertenece al municipio de Encío, en la zona occidental de la comarca y al pie de los montes homónimos. En la bibliografía que he consultado existe confusión entre Obarenes y Orbañanos, también lindante con los montes Obarenes pero en la vertiente norte de los mismos y ya en las Merindades, mientras Obarenes se encuentra en la vertiente oriental, a unos 25 kilómetros de distancia.




Eremitorios rupestres. Fotografía tomada de tierrasdeburgos.blogspot.com


En ambos casos existen referencias históricas de fundación de monasterios vinculados a los Santos Niños en fechas similares, 867 el de Orbañanos y 825 el de Obarenes, probablemente sobre una comunidad eremítica preexistente, aunque al parecer ambos cenobios mantuvieron algún tipo de vínculos, lo que explicaría la confusión.




Portada de la iglesia. Fotografía tomada de tierrasdeburgos.blogspot.com


Mientras el monasterio de Orbañanos estaba consagrado a San Juan Evangelista, San Justo y Pastor y San Caprasio, el de Obarenes se acogía a la advocación de San Lorenzo, San Mamés, San Justo y Pastor y San Caprasio, aunque sería San Mamés el nombre que prevaleciera.




Portada barroca del monasterio. Fotografía tomada de www.monestirs.cat


El primitivo monasterio de Obarenes, que sufrió las consecuencias de las razzias musulmanas a principios del siglo X, fue refundado en 1151 por el rey Alfonso VII bajo la advocación de Santa María la Imperial de Obarenes, que conservó hasta su desamortización en 1835. Pese a su importancia artística los daños provocados por diferentes conflictos bélicos, incendios -en especial el de 1781- y el saqueo y abandono posteriores a la desamortización tan sólo han dejado de él un conjunto de ruinas en precario estado de conservación.


Meana

En este despoblado perteneciente al municipio de Treviño existe el prado de Santuste, una variante de Santiuste.


Doroño

Al norte de esta localidad perteneciente al municipio de Treviño, junto a la carretera BU-742, existe un paraje denominado Santiuste, en el que según algunas fuentes existió una ermita de los santos Justo y Pastor.


Ocilla

Al sur de la localidad de Ocilla, perteneciente al municipio de Treviño, se encuentra el monte Santuste.




Ver también
La presencia de los Santos Niños en las Merindades de Burgos
La presencia de los Santos Niños en las comarcas centrales de Burgos
Los Santos Niños en España. Su culto en Quintanilla de las Viñas (Burgos)
Los Santos Niños en España. La iglesia de Santa Inés (Burgos)


Publicado el 28-7-2019
Actualizado el 8-10-2019