El culto a los Santos Niños en Francia



Siempre que oímos hablar del culto a los Santos Niños en Francia solemos identificarlo con la histórica ciudad de Narbona, de cuya catedral son titulares los mártires complutenses y cuya historia es suficientemente conocida al haber sido relatada por los diferentes historiadores que, a lo largo de los siglos, han estudiado la difusión del culto a los santos Justo y Pastor.

Sin embargo, y sin pretender menoscabar en modo alguno la importancia -ni la preeminencia- de la antigua capital de la Galia Narbonense romana, lo cierto es que no se trata de un caso único, ya que rebuscando un poco por aquí y por allá he acabado encontrando más de una treintena de poblaciones del país vecino vinculadas de una u otra manera con los patronos de Alcalá. Es muy posible que el número sea todavía superior, pero a la dificultad añadida de la mayor distancia -incluso en España, en ocasiones, tan sólo he podido encontrar algunos de estos lugares visitándolos in situ-, se suma el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país, al culto a los Santos Niños se superpone en Francia el de otros santos homónimos como san Justo de Lyon, san Justo de Canterbury o san Justo de Beauvais, lo que nos priva de una de las principales herramientas aplicables en España, el estudio de los topónimos.

Por fortuna existen otros recursos asimismo fiables, aparte claro está de la iconografía, como es el de la geografía. En general el culto a los santos -no sólo a los nuestros- solía seguir en su difusión unos patrones relativamente fáciles de identificar a poco que se conozca su historia; a partir de un foco importante -y por lo general documentado- irradiaba a su alrededor, alcanzando en ocasiones distancias bastante considerables. En el caso de España el foco primigenio fue lógicamente Alcalá o, mejor dicho, Compluto, pero más adelante surgirían otros en el noroeste peninsular -gracias a la intervención de san Fructuoso- y en los Pirineos, merced a la posterior labor de san Urbicio.

Para el caso que nos ocupa el foco importante fue evidentemente el pirenaico, que no sólo se expandió hacia el sur, principalmente por tierras aragonesas y catalanas, sino que también lo hizo en dirección norte adentrándose en el actual territorio del mediodía francés, bastante del cual estuvo vinculado a los diferentes reinos españoles durante buena parte de la Edad Media. En concreto, el País Vasco francés y el vecino Bearne pertenecieron a Navarra hasta la anexión de este reino a España a principios del siglo XVI. El Rosellón fue español hasta mediados del siglo XVII, y muchos de los estados feudales del Languedoc mantuvieron lazos estrechos con la monarquía aragonesa durante varios siglos. Aunque más alejada del área de influencia aragonesa, Narbona se convertiría a su vez en un importante foco de irradiación del culto a los Santos Niños, presumiblemente a raíz de la llegada de sus reliquias hacia el año 1135.

Visto lo anterior no es de extrañar que, llevados estos lugares a un mapa, ocupen en su mayor parte la franja fronteriza de los Pirineos desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, con la llamativa excepción -justificable, tal como veremos más adelante- de París. Aunque no es descartable que más al norte existan también otros lugares vinculados a los Santos Niños, quizá alguno de los numerosos Saint Just -cerca de una treintena- que jalonan la geografía francesa, se trata de algo que por el momento no he podido determinar, razón por la que he preferido dejarlos fuera de este estudio a la espera de futuras investigaciones más detalladas.

De todos ellos, treinta y dos en total, tan sólo tenía noticias de tres o cuatro, Narbona incluida, con anterioridad a la redacción de este artículo. Salvo en el caso de Valcabrère, que tuve ocasión de visitar en el verano de 2006, y de Narbona en el de 2017, de los cuales he escrito los correspondientes artículos, en todos los demás he tenido que recurrir a la bibliografía y, en especial, a las búsquedas en internet, habiendo contado asimismo con la ayuda de mi amigo Juan de la Plaza, gracias al cual pude localizar varios. También proceden de la red la mayor parte de las ilustraciones recogidas en el mismo, tal como oportunamente se indica.

La relación de las poblaciones francesas relacionadas con los Santos Niños es la siguiente (pulsar sobre los nombres para acceder a su descripción):



Población Departamento Población Departamento
1 Saint Just Ibarre Pirineos Atlánticos 17 Ille sur Têt / Casesnoves Pirineos Orientales
2 Olhaibi Pirineos Atlánticos 18 Vingrau Pirineos Orientales
3 Lichos Pirineos Atlánticos 19 Camurac Aude
4 Ogeu les Bains Pirineos Atlánticos 20 Saint Just et le Bézu Aude
5 Saint Pastous Altos Pirineos 21 Albières Aude
6 Oueilloux Altos Pirineos 22 Escueillens et Saint Just de Bélengard Aude
7 Grézian Altos Pirineos 23 Durban-Corbières Aude
8 Loudenvielle Altos Pirineos 24 Narbona Aude
9 Valcabrère Alto Garona 25 Sallèles d’Aude Aude
10 Sorgeat Ariège 26 Saint Pastour Lot y Garona
11 Artigues Ariège 27 Montpezat de Quercy Montpezat de Quercy
12 Nyer / En Pirineos Orientales 28 Saint Just Hérault
13 Prades Pirineos Orientales 29 Saint Just et Vacquières Gard
14 Campoussy / Palmes Pirineos Orientales 30 Séguret Vaucluse
15 Glorianes Pirineos Orientales 31 Cabasse / Saint Pastour Var
16 Arboussols Pirineos Orientales 32 París París

Que están distribuidas de la siguiente manera en la geografía del país vecino:




Poblaciones francesas vinculadas al culto a los Santos Niños (París queda fuera del mapa). Mapa tomado de la Wikipedia.
Ver detalle del departamento de los Pirineos Orientales en el mapa inferior




Poblaciones del departamento de los Pirineos Orientales vinculadas al culto a los Santos Niños
Mapa tomado de la Wikipedia





1.- Saint Just Ibarre




Parroquia de Saint Just Ibarre. Fotografía tomada de la base de datos
cresearchMérimée del Ministerio de Cultura francés


Situada en el País Vasco francés, su nombre vernáculo es Donaixti (San Justo) Ibarre. Según la edición francesa de la Wikipedia, se trata de dos poblaciones vecinas que fueron municipios independientes hasta su fusión en 1841, de ahí su doble nombre actual. En la Baja Edad Media perteneció al reino de Navarra, y actualmente está integrada en el departamento de los Pirineos Atlánticos. En las últimas décadas ha sufrido una notable despoblación, contando en 2006 con tan sólo 226 habitantes. Según la base de datos Mérimée, del Ministerio de Cultura francés, su iglesia parroquial está consagrada a San Justo y el Buen Pastor, una curiosa trasposición del segundo titular -san Pastor- que no camufla su origen. El templo actual data de 1751, y consta de una sola nave rematada en un ábside pentagonal. Su construcción es sencilla, de piedra caliza revocada con tejado de pizarra, un porche de entrada y un campanario. Sin embargo su origen es más antiguo, ya que está documentada en el siglo XVI habiendo dependido, con anterioridad a esta fecha, de la abadía de Sordes, en las Landas.





2.- Olhaibi




Olhaibi. Vista exterior de la parroquia
Fotografía tomada de la Wikipedia


U Olhaïby, según usemos la denominación vasca o la francesa. Situada a unos 34 kilómetros al norte de la anterior, y también enclavada en el País Vasco francés, esta pequeña población pertenece al municipio de Aroue-Ithorots-Olhaïby, formado por estos tres núcleos, que conjuntamente apenas alcanzan los 260 habitantes. Su iglesia está consagrada a los santos Justo y Pastor, y cuenta con un cuadro colgado en el presbiterio en el cual se representa, en estilo popular, la degollación de los dos mártires complutenses.




Olhaibi. Presbiterio de la parroquia
Fotografía tomada de Panoramio


Según la base de datos Palissy el cuadro está datado en el siglo XVIII. Curiosamente en la ficha se indica que los santos representados son san Ciro y santa Judith aunque, eso sí, lo pone con interrogación; aparte del dato evidente de los titulares de la iglesia, el error es palpable puesto que ambos aparecen con el torno desnudo, algo impensable para la representación de una santa. La misma base de datos reseña la existencia de unas tallas en madera, pero sin indicar su advocación y sin incluir ninguna fotografía.




Parroquia de Olhaibi. Degollación de los Santos Niños
Fotografía tomada de Panoramio





3.- Lichos




Lichos. Vista exterior de la parroquia
Fotografía tomada de la Wikipedia


También en el País Vasco francés, y a tan sólo 5 kilómetros de Olhaibi, nos encontramos con esta pequeña villa de poco más de 130 habitantes, cuya parroquia tiene por titulares, según una página local del Bearne, a los santos Justo y Pastor.




Lichos. Vista del presbiterio
Fotografía tomada de http://www.bearn-gaves.com/


Sus imágenes se veneran en la iglesia local compartiendo patronazgo con san Grato -Saint Grat en francés-, primer obispo de la vecina localidad de Oloron Sainte Marie, nacido en Lichos a mediados del siglo V y fallecido en la ciudad española de Jaca. Aunque según la información recogida la fiesta grande de Lichos es la de san Grato, compartida con Oloron, de la que le separan unos 40 kilómetros, lo cierto es que los Santos Niños están ahí, como puede apreciarse en las fotografías.


Lichos. Imágenes de san Justo (izquierda) y san Pastor (derecha)
Fotografías tomadas de la Wikipedia





4.- Ogeu les Bains




Ogeu les Bains. Parroquia de los santos Justo y Pastor, vista exterior
Fotografía tomada de la Wikipedia


Con una población de unos 1.200 habitantes, Ogeu les Bains está situada a diez kilómetros de Oloron Sainte Marie, muy cerca pues de las anteriores y situada, al igual que éstas, en el País Vasco francés. La parroquia de Ogeu les Bains, consagrada a los santos Justo y Pastor, fue reedificada en 1899 al amenazar ruina el anterior templo, por lo que hoy muestra un aspecto típico de la arquitectura de finales del siglo XIX (www.lebrelblanco.com).




Ogeu les Bains. Parroquia de los santos Justo y Pastor, vista interior
Fotografía tomada de www.lebrelblanco.com





5.- Saint Pastous




Parroquia de Saint Pastous. Fotografía tomada de lavedan65.free.fr/


Resulta curioso comprobar que, mientras en España los topónimos dedicados a san Pastor son prácticamente inexistentes, eclipsado por su hermano, en Francia no ocurre así, al menos en tres ocasiones. Su peculiar grafía se debe a que se trata de un topónimo occitano, aunque su vinculación con nuestro san Pastor está fuera de toda duda. Con poco más de 100 habitantes, se encuentra enclavado en la zona central de los Pirineos, concretamente en el departamento de los Altos Pirineos, muy cerca de Lourdes. En esta ocasión el único dato de que dispongo es el topónimo, sin que haya podido averiguar la advocación de su parroquia.





6.- Oueilloux




Parroquia de Oueilloux
Fotografía tomada de Flickr


Situada en el departamento de los Altos Pirineos, a 15 kilómetros de Tarbes y a poco más de Lourdes, Oueilloux cuenta con 160 habitantes, y su iglesia parroquial está acogida al patronazgo de los santos Justo y Pastor.





7.- Grézian




Grézian. Vista exterior de la parroquia. Fotografía tomada de Panoramio


También en el departamento de los Altos Pirineos, pero a unos setenta kilómetros al este de Saint Pastous y a cincuenta y cinco al sur de Oueilloux, se encuentra Grézian, una localidad todavía más pequeña ya que apenas alcanza los 80 habitantes.




Grézian. Relicario de san Justo. Fotografía tomadas de de la base de datos Palissy


En este caso no existe duda de que su parroquia está consagrada a los santos Justo y Pastor, y gracias al inventario artístico Palissy, también del Ministerio de Cultura francés, sabemos que entre su patrimonio cuenta con dos tallas policromadas de ambos hermanos datadas en la segunda mitad del siglo XVII, y con un busto relicario de san Justo del siglo XVIII.


Grézian. Imágenes de los Santos Niños. Fotografías tomadas de de la base de datos Palissy





8.- Loudenvielle




Loudenvielle. Parroquia de los Santos Justo y Pastor. Dos vistas del exterior de la iglesia
Fotografías tomadas de http://www.40000clochers.com/


Sin abandonar el departamento de los Altos Pirineos y muy cercana a Grézian, de la que le separan tan sólo 18 kilómetros, y a la frontera española, se encuentra esta población de 261 habitantes cuya parroquia está consagrada a los santos Justo y Pastor. De nuevo el inventario Palissy nos informa de que en el retablo del presbiterio se custodian sendas imágenes de los titulares fechadas en la segunda mitad del siglo XVII, las cuales están colocadas en dos hornacinas laterales que flanquean el relieve central de la Ascensión. Asimismo existen unas vidrieras representando a los titulares fechadas en 1901.




Loudenvielle. Parroquia de los Santos Justo y Pastor. Vista general de la nave de la iglesia (arriba) y retablo
con las imágenes de los Santos Niños (debajo). Fotografías tomadas de de la base de datos Palissy





9.- Valcabrère




Valcabrère. Vista general de la iglesia


O Saint Just de Valcabrère. Esta pequeña localidad de apenas 150 habitantes, situada en las cercanías de Saint Bertrand de Cominges, en el departamento del Alto Garona, cuenta con una interesante iglesia románica consagrada a los Santos Niños.

Para una información más detallada, leer el artículo Los Santos Niños en Francia. Su culto en Valcabrère.




Valcabrère. Imágenes de los Santos Niños en el tabernáculo





10.- Sorgeat




Sorgeat. Parroquia de los santos Justo y Pastor
Fotografía tomada de sorgeat.mvs.free.fr


Sorgeat está situada a cinco kilómetros de Ax-les-Thermes y a 48 al sudeste de Foix, la capital del departamento de Ariège al que pertenece. Con apenas cien habitantes, cuenta con una iglesia consagrada a los santos Justo y Pastor cuya fábrica actual data de una reedificación realizada en 1672, aunque con toda certeza su origen es mucho más antiguo.




Sorgeat. Parroquia de los santos Justo y Pastor. Derrumbe de la bóveda en 1960
Fotografía tomada de sorgeat.mvs.free.fr


En su interior se conservan tallas de madera policromada de los titulares del templo, y también se celebra su festividad, aunque desplazada al domingo siguiente a la feria del 14 de septiembre a causa de las labores agrícolas. Un temporal de nieve provocó en 1960 el hundimiento de la bóveda, reconstruida años más tarde gracias a los esfuerzos del pueblo (sorgeat.mvs.free.fr).





11.- Artigues




Artigues, parroquia de San Justo. Fotografía tomada de Panoramio


A treinta kilómetros al este de Sorgeat, también en el departamento del Ariège, se encuentra Artigues, un pequeño pueblo de tan sólo unos 60 habitantes en cuya parroquia, de la que es titular san Justo, se conservan sendas imágenes de los santos Justo y Pastor fechadas en el siglo XVIII, de las que lamentablemente no he podido encontrar ninguna fotografía.





12.- Nyer / En




Iglesia de En. Fotografía tomada de http://imagine.ac-montpellier.fr/


Pasamos ahora al departamento de los Pirineos Orientales, es decir, el antiguo Rosellón o la Cataluña francesa, como se prefiera. A unos cuatro kilómetros de Nyer se encuentra la antigua aldea de En, hoy despoblada, de la que se conserva la antigua parroquia de los santos Justo y Pastor, datada en el siglo XII y construida en estilo románico. La iglesia fue declarada monumento histórico en 2012, siendo su principal elemento artístico las pinturas murales que decoran el ábside. Según el catálogo Mérimée éstas representan escenas de caza, sin que indique la existencia de iconografía de sus titulares.





13.- Prades




Prades. Postal alusiva a una respresentación del martirio de los Santos Niños
Fotografía tomada de Panoramio


Prades es una localidad de 6.600 habitantes situada en el Conflent, una de las comarcas del antiguo Rosellón hoy perteneciente al departamento de los Pirineos Orientales. Aunque está enclavada en una zona en la que abundan las iglesias consagradas a los Santos Niños, la advocación de su parroquia está dedicada a san Pedro, sin que haya podido encontrar ninguna referencia explícita relativa al culto de los mártires complutenses ni tampoco respecto a su iconografía, aunque no es en modo alguno descartable que ésta pudiera existir en alguno de los magníficos retablos que adornan la parroquia.




Otra postal alusiva a la respresentación del martirio de los Santos Niños
Fotografía tomada de Panoramio


El hecho de incluirla aquí se debe a un pintoresco caso que encontré por casualidad en una páginas francesa de compra-venta de objetos de colección: se trata de un par de postales antiguas, fechadas a principios del siglo XX -el matasellos de la de la derecha corresponde a 1908-, que reproducen sendas escenas de una representación teatral del martirio de los santos Justo y Pastor, lo cual induce a sospechar que, al menos entonces, sí debía de haber algún tipo de vínculo entre Prades y los Santos Niños. En cualquier caso, resultará interesante seguir investigando.



Prades. Arriba, vista general del retablo. Los círculos rojos rodean a las
posibles imágenesde los Santos Niños. Abajo, ampliaciones de las imágenes


Recientemente compré en internet una postal que reproduce una fotografía del retablo mayor, en la cual procedí a buscar unas imágenes que pudieran corresponder a los mártires complutenses... y creí encontrarlas, aunque la resolución original no permite, al ampliar la fotografía, observar con suficiente nitidez los detalles. No obstante, las dos figuras que aparecen rematando las columnas laterales, justo por encima de los balcones, parecen representar a dos muchachos -su altura es inferior en una cabeza a las de los santos adultos situados bajo ellos y en los intercolumnios- ataviados con la indumentaria romana -túnica corta, peto militar, capa y botas altas- que tan frecuente resulta en su inconografía. Ciertamente puedo equivocarme y tampoco he conseguido confirmarlo, pero mis sospechas son lo suficientemente fuertes como para reproducirlas aquí pese a la falta de resolución.





14.- Campoussy / Palmes




Iglesia de Palmes. Fotografía tomada de rando66


Palmes es un despoblado perteneciente al municipio de Campoussy, en el departamento de los Pirineos Orientales y a 21 kilómetros al norte de Prades, del cual tan sólo se conservan las ruinas del castillo y la capilla -probablemente la antigua parroquia del lugar- de San Justo. Al encontrarse en el antiguo Rosellón, es lógico suponer que su advocación corresponda a nuestro San Justo, y no a los otros santos homónimos que reciben culto en Francia.





15.- Glorianes




Parroquia de Saint Étienne de Glorianes
Fotografía tomada de jeantosti.com/


Con apenas 20 habitantes, Glorianes es una pequeña localidad del departamento de los Pirineos Orientales cercana a Perpiñán. En el retablo de su iglesia parroquial consagrada a Saint Étienne, es decir, San Esteban, se conservan unas tallas de los santos Justo y Pastor datadas en 1665.





16.- Arboussols




Vista panorámica de Arboussols, con la iglesia de los Santos Niños en el centro del caserío
Fotografía tomada de la Wikipedia


Arboussols, perteneciente al departamento de los Pirineos Orientales, está situado a 43 kilómetros de Perpiñán, en la comarca del Coflent. Su población apenas alcanza los 100 habitantes, y su iglesia parroquial está consagrada a los santos Justo y Pastor, cuya festividad celebran en la villa.





17.- Ille sur Têt / Casesnoves




Casesnoves. Fachada principal de la antigua iglesia de los Santos Justo y Pastor
Fotografía tomada de www.romanes.org


Casesnoves, o Casenoves según las fuentes, es un despoblado cercano a la ciudad de Ille sur Têt, en el departamento de los Pirineos Orientales, del cual tan sólo se conserva la antigua parroquia, consagrada a los santos Justo y Pastor. En la página www.romanes.org he encontrado esta breve descripción del edificio:


Pequeña iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular, construida en mampostería y sillar. El ábside está decorado con una arquería ciega, con la base adornada con cruces blancas indicando la existencia de un cementerio anejo. La iglesia, consagrada a los santos Justo y Pastor, fue reformada en los siglo XIII o XIV ampliándose la nave hacia el oeste, abriéndose una capilla en la pared norte. La puerta sur fue condenada, sustituyéndose por la puerta actual. Cuenta además con un campanario, que data de la misma época de la fachada occidental. En su interior albergaba importantes murales, pero durante el siglo XX fueron arrancados y vendidos. Recuperados en 1994, actualmente se conservan en el Hospicio de Ille-sur-Têt.


Desde luego, sería muy interesante poder echar un vistazo a esos murales.


Casesnoves. Ábside y campanario de la antigua iglesia de los Santos Justo y Pastor
Fotografías tomadas de www.romanes.org





18.- Vingrau




Campanario de la iglesia de Vingrau. Fotografía tomada de la Wikipedia


Esta población, situada a unos 30 kilómetros al noroeste de Perpiñán, en el departamento de los Pirineos Orientales, cuenta con algo más de 500 habitantes. En su iglesia parroquial, de la que desconozco la advocación, se conserva un cuadro representando a los santos Justo y Pastor.





19.- Camurac




Camurac. Vsta de la iglesia de los Santos Justo y Pastor
Fotografía tomada del Observatoire du Patrimoine Religieux


Pequeña población de 130 habitantes situada al suroeste del departamento del Aude. Según el inventario Palissy, su iglesia está consagrada a los santos Justo y Pastor.




Camurac. Vsta de la iglesia de los Santos Justo y Pastor
Fotografía tomada del Observatoire du Patrimoine Religieux





20.- Saint Just et le Bézu


Izquierda, iglesia de Saint Just et le Bézu. Fotografía tomada de Panoramio
Derecha, imagen de san Justo. Fotografía tomada de Rennes-le-Château


A 46 kilómetros del anterior, también en el departamento del Aude, se encuentra esta población de alrededor de unos 60 habitantes. No he podido encontrar información acerca de su parroquia (aunque sí una fotografía de la misma), por lo que de nuevo el único dato de que dispongo es el topónimo que, dada su ubicación geográfica, cercana al Rosellón y a Narbona, cabe suponer que provenga del mártir complutense.





21.- Albières

Esta pequeña población de poco más de 80 habitantes pertenece, al igual que las anteriores, al departamento del Aude, ubicándose en el sur del mismo a unos treinta kilómetros al este de Saint Just et le Bézu. Según la página Patrimoine audois, a kilómetro y medio de la localidad existió, hasta finales del siglo XVII o el siglo XVIII, una iglesia consagrada a los santos Justo y Pastor, antigua parroquial de una aldea hoy desaparecida.





22.- Escueillens et Saint Just de Bélengard

Situado al noroeste del departamento del Aude este municipio, fruto de la fusión de los antiguos Escueillens y Saint Just de Bélengard, cuenta tan sólo con unos 140 habitantes. El pueblo cuenta con dos iglesias, la de Escueillens, consagrada a san Saturnino, y la de Saint Just, de la que son titulares los santos Justo y Pastor.





23.- Durban-Corbières




Durban-Corbières. Vista general. Fotografía tomada de la Wikipedia


En el departamento del Aude, a unos treinta kilómetros al suroeste de Narbona, se encuentra esta población de unos 650 habitantes cuya parroquia, antigua capilla del castillo construida en el siglo XII, está consagrada a los santos Justo y Pastor. Según una tradición local, a mediados del siglo XI un conflicto entre el arzobispo y el vizconde de Narbona el primero de ellos trasladó temporalmente la sede del arzobispado a Durban, llevando con él las reliquias de los mártires; aunque poco después éstas retornaron a Narbona, de ser cierta la tradición éste podría ser el origen de la advocación de la capilla.

Como curiosidad, cabe reseñar la existencia de una bodega denominada Dominio San Justo.




Durban-Corbières. Detalle de la iglesia parroquial.
Fotografía tomada de www.40000clochers.com/





24.- Narbona




Vista exterior de la catedral de Narbona. Fotografía tomada de la Wikipedia


También perteneciente al departamento del Aude, Narbona es con diferencia es la más importante de todas las poblaciones francesas vinculadas a los Santos Niños, tanto por población -unos 50.000 habitantes- como por tradición histórica, siendo una de las tres sedes arzobispales -las otras dos son Alcalá y la argentina San Justo de la Matanza- cuyas catedrales están consagradas a estos mártires.

Para una información más detallada, leer el artículo Narbona y los Santos Niños.


Relicarios de san Justo (izquierda) y san Pastor (derecha)






25.- Sallèles d'Aude




Iglesia parroquial de Sallèles. Fotografía tomada de la Wikipedia


Situada a trece kilómetros al norte de Narbona, y asimismo en el departamento del Aude, Sallèles cuenta con unos 1.800 habitantes. Según la base de datos Palissy, en la iglesia parroquial de Notre Dame se conserva un cuadro representando un Calvario en el cual, a las habituales figuras de Cristo en la cruz, la Virgen y san Juan, se suman las de los santos Justo y Pastor, una representación iconográfica ciertamente singular de la que no conozco ningún otro ejemplo. El cuadro, del que no dispongo de fotografías, está atribuido al pintor barroco Nicolas Tournier (1590-1639), y tiene unas dimensiones de 220 × 164 cm.





26.- Saint Pastour




Vista general de la parroquia de Saint Pastour
Fotografía tomada de www.jpdugene.com/


Abandonamos la zona fronteriza con España para adentrarnos algo más al norte, al departamento de Lot y Garona, aunque todavía dentro del área cultural de la Occitania que tanto influjo tuvo de la España medieval. Saint Pastour, una población de unos 380 habitantes, debe su nombre al topónimo de San Pastor en occitano, y al igual que ocurría con Saint Pastous, es uno de los pocos casos que conozco en los que el nombre del segundo hermano se impuso al de san Justo. En la bóveda de la parroquia, consagrada a los Santos Niños -aunque en la documentación que he manejado figura como de san Pastor-, existe un bajorrelieve de principios del siglo XVI que representa a los santos titulares.




Parroquia de Saint Pastour.
Fotografía tomada de www.cosmotourist.de





27.- Montpezat de Quercy

Montpezat de Quercy está situada a 31 kilómetros al norte de Montauban y a 27 al sur de Cahors, en el departamento de Tarn y Garona. Aunque en la actualidad no existe en ella culto a los Santos Niños, gracias a un documento fechado en el siglo séptimo se sabe que la primitiva parroquia de esta localidad estuvo consagrada a los santos Justo y Pastor. Este templo, situado en el emplazamiento del actual cementerio, desapareció hacia el siglo XVI, siendo reemplazado por la actual colegiata de San Martín fundada en el siglo XII (catholique-montauban.cef.fr).





28.- Saint Just


Saint Just. Izquierda, vista de la iglesia parroquial. Derecha, escudo de la villa
Fotografías tomadas de Panoramio


Tal como he comentado en la introducción, no resulta nada fácil identificar, entre la más de una treintena de poblaciones francesas que llevan el nombre de Sant Just, las que corresponden al mártir complutense, sobre todo cuando están ubicadas fuera de la zona en la que su culto arraigó durante la Edad Media, la franja pirenaica y el entorno de Narbona, siendo necesaria una información adicional, que no siempre es posible conseguir, acerca de esta circunstancia. Éste es el caso del Saint Just perteneciente al departamento de Hérault y situado a treinta kilómetros al este de Montpellier y a unos sesenta al oeste de Arlés, próximo al delta del Ródano, lindando ya con la Provenza. Su población asciende a los 2.700 habitantes.

Pese a que, debido a su lejanía, en un principio no le tuve en cuenta, una noticia publicada en el periódico francés Midi Libre me forzó a reconsiderar mi decisión, dado que ésta informaba de la restauración de dos grandes cuadros representando a san Justo y a san Pastor propiedad de la parroquia de Saint Just. Lamentablemente no me ha sido posible conseguir ninguna fotografía de estos cuadros, obra del pintor natural de Montpellier Antoine Ranc (c. 1634-1716), pero resulta evidente que este Saint Just debe ser añadido a la lista de poblaciones francesas vinculadas a los patronos complutenses. Y aunque no me ha sido posible podido conseguir una información detallada, dado que las fuentes consultadas tan sólo hacen alusión a san Justo y no a su hermano, sí he encontrado en la página web de su ayuntamiento el importante dato de que sus fiestas patronales (fête votive) se celebran durante la semana del 6 de agosto. Por último, también resulta llamativo el escudo de la villa, que representa a un niño mártir; aunque de nuevo vuelva a faltar san Pastor, es clara su procedencia.





29.- Saint Just et Vacquières




Iglesia principal de Saint Just et Vacquières. Fotografía tomada de Panoramio


Esta población de unos 250 habitantes está situada en el departamento del Gard, a unos 50 kilómetros al norte de Nimes y mucho más al este que todas las anteriores, aunque todavía en territorio de la región del Languedoc-Rosellón, es decir, en la Occitania. Por esta razón, y a falta de más datos que el topónimo, resulta difícil discernir si se refiere al mártir complutense o si, por el contrario, honra la memoria de algún otro san Justo, dado que se encuentra prácticamente a la misma distancia de Narbona -190 kilómetros- que de Lyon -235 kilómetros-, foco de expansión del culto al arzobispo homónimo de esta última ciudad. Así pues aunque lo reseño aquí, lo hago con muchas interrogantes a la espera de poder confirmar -o en su caso desestimar- el dato.




Segundo templo de Saint Just et Vacquières. Fotografía tomada de Panoramio


Para complicar aún más las cosas, buscando por internet encontré no una, sino dos iglesias pertenecientes a esta localidad; al parecer, todo se debe a que el actual Saint Just et Vacquières es fruto de la fusión, en el siglo XV, de dos poblaciones vecinas, Locus de Sancto Justo et Mansus de Vaqueris, lo que explicaría esta duplicidad aunque es evidente que ambos templos son posteriores a esta fecha. Lo difícil es discernir cual de las dos es la de San Justo, ya que no me ha resultado posible determinar sus respectivas advocaciones; no obstante, según un comentario que encontré en internet, sería la segunda la que correspondería al antiguo pueblo -o pedanía- de Saint Just.





30.- Séguret




Séguret. Parroquia de Saint Denis
Fotografía tomada de autourde.over-blog.com


Séguret es una localidad de alrededor de 900 habitantes perteneciente al departamento de Vaucluse, en la región de la Provenza, bastante alejada pues de los Pirineos pero vinculada al culto a los Santos Niños a través de Narbona, estando documentado éste en fecha tan temprana como 1058. En la página web lesamisdeseguret.com se informa de la existencia de una antigua iglesia -chapelle en el texto original- de San Justo, construida en 1660 probablemente sobre otra anterior y desaparecida con anterioridad a 1873, año en el que el cuadro que se custodiaba en su interior fue trasladado a una capilla de la iglesia parroquial de Saint Denis, donde todavía hoy se conserva. La página describe el cuadro, un óleo sobre tela datado en el siglo XVII actualmente en proceso de restauración, que representa el martirio de los mártires complutenses, al tiempo que da un detalle interesante: la desaparecida chapelle de San Justo era -cito textualmente- un importante centro de peregrinación en el siglo XVIII, lo que traslada el culto a los Santos Niños bastante más al este de lo que yo pensaba.




Séguret. Cuadro de los Santos Niños
Fotografía tomada de lesamisdeseguret.com





31.- Cabasse / Saint Pastour

Según la Guía Michelín, Saint Pastour es una población situada a 6 kilómetros de Cabasse, una localidad provenzal perteneciente al departamento del Var, a mitad de camino entre Marsella y Cannes. Este segundo Saint Pasteur debe de ser muy poco importante, dado que no aparece en la edición francesa de la Wikipedia, ni tampoco he podido encontrar datos suyos en otras páginas de internet, incluyendo las de la Provenza. Sin embargo el topónimo es evidente y, a diferencia de los Saint Just, aquí no parece haber margen de duda, ya que no conozco a ningún otro san Pastor, a excepción del nuestro, que reciba o haya recibido culto en Francia.





32.- París
(fuera de mapa)




Catedral Americana de París. Torre neogótica


Sorprende, en un principio, que los patronos complutenses hayan llegado hasta un lugar tan alejada de España, e incluso del área occitana, como es París... sin embargo, se puede encontrar un recuerdo suyo en la Catedral Americana de París, sita en pleno corazón de la capital francesa, en la avenida de Jorge V entre los Campos Elíseos y el Sena. Esta catedral, consagrada en 1886 bajo la advocación de la Santísima Trinidad y destinada a dar servicio religioso a los norteamericanos y a los angloparlantes en general, pertenece según su página oficial a la Iglesia Anglicana. Construida en estilo neogótico cuenta con numerosas obras de arte, algunas contemporáneas del templo, como el retablo mayor, decorado por el pintor prerrafaelita Edwin A. Abbey, y otras antiguas procedentes de diversos lugares y épocas.




Catedral Americana de París. Nave central
Fotografía tomada de http://katiemoos.com/blog/


En la capilla de los Mártires, situada a la izquierda del presbiterio, se conserva un tríptico del siglo XV procedente del Rosellón, entonces español al pertenecer a la corona aragonesa, una magnífica tabla renacentista atribuida al Maestro del Rosellón, quizá Jaubert Gaucelon, que vivió en Perpiñán de 1398 a 1434. Como puede comprobarse en la fotografía, el panel central representa un Calvario en la parte superior y un santo en la inferior, probablemente san Bartolomé dado que porta una cuchilla tal como es habitual en la iconografía de este santo. En los dos laterales aparecen cuatro escenas del martirio de los Santos Niños: su comparecencia ente Daciano y su encarcelamiento en el panel de la izquierda de arriba a abajo, y la visita de un ángel a la prisión y la degollación de los hermanos en el de la derecha, también en el mismo sentido.




Tríptico renacentista de la Catedral Americana de París
Fotografía tomada de www.americancathedral.org


Evidentemente su origen rosellonés explica la presencia en el tríptico de la iconografía de los Santos Niños, dado que su culto estuvo tan arraigado en esta región otrora española como en el resto de Cataluña. Aunque desconozco las razones por las que pudo llegar hasta París, en cualquier caso resulta un aliciente más de los muchos con que cuenta la capital francesa.




Bibliografía


Edición francesa de la Wikipedia: http://fr.wikipedia.org/
Inventarios de arquitectura y patrimonio del Ministerio de Cultura francés Mérimée y Palissy: http://www.culture.gouv.fr/culture/inventai/patrimoine/
Página del Bearne: http://www.bearn-gaves.com/
Página de la comarca de Durban-Corbières: http://www.contree-durban-corbieres.com/
Catedral Americana de París: http://www.americancathedral.org/

Ver también:
Narbona y los Santos Niños
La catedral de Narbona en la filatelia y la numismática francesas
Los Santos Niños en Francia. Su culto en Valcabrère


Publicado el 29-3-2009
Actualizado el 20-9-2017