Los Santos Niños en España
Su culto en Málaga del Fresno (Guadalajara)





Parroquia de los santos Justo y Pastor. Vista exterior



Pese a su cercanía a Alcalá, la única población de la provincia de Guadalajara en la que actualmente se rinde culto a los Santos Niños, a los cuales está consagrada su iglesia parroquial, es la localidad de Málaga del Fresno, situada en las estribaciones norteñas de la Campiña no muy lejos de Yunquera de Henares. Pese a su relativa cercanía a la capital provincial -alrededor de unos 20 kilómetros-, su situación a mitad de camino entre los dos principales ejes de comunicación que recorren la zona, la carretera nacional N-320 Guadalajara-Torrelaguna y la carretera comarcal CM-101 Guadalajara-Jadraque por Humanes, hace que haya quedado al margen del espectacular crecimiento de pueblos relativamente cercanos que ha tenido lugar durante los últimos años, hasta el punto de que hoy en día tan sólo cuenta con la reducida población de 183 habitantes según el censo de 2018.




Portada de la parroquia. Fotografía de Juan de la Plaza


A diferencia de lo que suele ser habitual la advocación de su parroquia no arranca de la Reconquista, tal como ocurrió en la mayor parte de los casos en los que se implantó el culto a los Santos Niños, sino que se inició tardíamente a raíz del traslado de sus reliquias a Alcalá en 1568, un hecho llamativo ya que el itinerario de las mismas, a diferencia de lo que ocurriera con Meco, no pasó por Málaga sino bastante más al sur, por el camino real que conducía de Jadraque a Guadalajara pasando por Hita y Torre del Burgo.




Vista general del presbiterio. Fotografía de Juan de la Plaza


Sin embargo, y por la razón que fuera, la cual desconozco, su influencia tuvo lugar de forma duradera, ya que a raíz de entonces el patronazgo de los Santos Niños se mantuvo vivo en Málaga del Fresno. Aunque en 1936 el marasmo de la Guerra Civil, que arrasó la iglesia, interrumpió temporalmente la tradición de la procesión del 6 de agosto, ésta acabó siendo recuperada en una fecha tan reciente como 1991, celebrándose de forma ininterrumpida desde entonces.




Detalle del presbiterio. Fotografía de Juan de la Plaza


Lo primero que salta a la vista la primera vez que se contempla el exterior de la iglesia parroquial de Málaga del Fresno es su curioso aspecto, con una cabecera de piedra labrada de Tamajón de ambiciosas dimensiones a la que está adosada una nave mucho más modesta tanto en tamaño como en valía arquitectónica. La parte más antigua de la iglesia fue iniciada a mediados del siglo XVI por Pedro de Medinilla y, tras veinte años en los que las obras avanzaron muy poco terminándose tan sólo la cabecera, en 1574 se encargó su terminación a Juan de Ballesteros, que la ejecutó en poco tiempo utilizando materiales mucho más modestos, fundamentalmente ladrillo y mampostería. La cercanía de las fechas de construción de la iglesia a la reversión de las reliquias de los Santos Niños a Alcalá en 1568, mueve a pensar que quizás pudo haber existido una relación entre este acontecimiento y la instauración del culto a los Santos Niños en Málaga del Fresno, aunque carezco de información al respecto.

Aunque desconozco las razones por las que el proyecto original quedó sin terminar, es de suponer que el factor determinante fuera la falta de fondos. Su principal tesoro artístico es una Virgen románica aparecida en 1976 en el transcurso de unas obras de reparación de la iglesia, la cual hoy se puede contemplar en una pequeña hornacina lateral del templo.


Imágenes de los santos Justo y Pastor. Fotografías de Juan de la Plaza


En lo que respecta a las imágenes de los titulares, tal como puede apreciarse, éstas son de factura moderna y escaso valor artístico, probablemente de serie ya que resultan ser muy similares, si no idénticas, a las existentes en otros lugares españoles que también perdieron las originales durante los años de la Guerra Civil. Obviamente en su día debieron de existir otras más antiguas, de las cuales no queda hoy el menor rastro.




Proyecto de reconstrucción del retablo
de la parroquia de los santos Justo y Pastor


La reconstrucción del retablo tuvo que esperar bastante más. Cuando visité por primera vez el templo en 1991, los tres cuerpos que forman el testero del presbiterio estaban desnudos y tanto el crucifijo central como las imágenes de los Santos Niños se apoyaban directamente en la pared, estas últimas colocadas sobre unas peanas. Sin embargo ya existía entonces, o poco después, el propósito de recuperarlo, puesto que en el año 2000 el taller de arte religioso Artemartínez, radicado en la localidad alcarreña de Horche, diseñó un proyecto de reconstrucción basándose en una fotografía del antiguo.




El retablo en 2019, ya reconstruido
Fotografía enviada por don Jesús García Alonso


Cuando en 2008 mi amigo Juan de la Plaza tomó las fotografías que ilustran este artículo ya se habían ensamblado las primeras piezas del banco del retablo, aunque todavía eran insuficientes para tener una visión de conjunto de como quedaría éste una vez concluido el montaje. Su tamaño -diez metros y medio de alto por seis de ancho- y, por consiguiente, su coste impidieron que el retablo pudiera ser ejecutado de una vez, por lo que fue creciendo poco a poco conforme lo permitían la situación económica de la parroquia y las aportaciones de los vecinos del pueblo, que perduraron hasta al menos 2017. Finalmente pudo ser terminado en 2018 a falta tan sólo de los cuadros que en un futuro cubrirán los cuatro huecos que flanquean por ambos lados a la calle central, ocupada de abajo a arriba por el sagrario, la hornacina de los Santos Niños y un calvario, quedando rematada por el ático que preside la figura de Dios Padre.




Placa de la plaza de los Santos Justo y Pastor
Fotografía de La página de los Justos


El recuerdo a los Santos Niños se completa en Málaga del Fresno con el nombre de la plaza a la que se abre la iglesia, dedicada a ellos.




Procesión de los Santos Niños
Fotografía de Mª Lourdes Rojo Manzano tomada de la página web municipal


Y eso es todo por ahora, restando tan sólo mostrar mi agradecimiento tanto a Juan de la Plaza como a don Jesús García Alonso, el párroco de Málaga del Fresno, que me envió amablemente la fotografía del nuevo retablo.




Ver también: Los Santos Niños en España. Su presencia en la provincia de Guadalajara


Publicado el 31-7-1993, en el nº 1.345 de Puerta de Madrid
Actualizado el 7-11-2019