Los Santos Niños en El Parvulito



Portadas de la edición original (izquierda) y de la actualizada (derecha)


Antonio Álvarez Pérez, nacido en la localidad zamorana de Ceadea (comarca de Aliste) en 1921 y fallecido en Alicante en 2003, fue un maestro nacional que en 1958, tras ejercer en varios lugares de la geografía española, pidió la excedencia para dedicarse a actividades editoriales, haciéndose famoso por la popular Enciclopedia Álvarez, libro de texto obligado para varias generaciones de estudiantes españoles que entre 1954 y 1966 llegó a alcanzar la impresionante cifra de 22 millones de ejemplares vendidos considerando todos sus grados.




Ilustración de la edición original


Menos conocido, pero también fruto de su labor pedagógica, es el libro El Parvulito, ideado para niños de 6 a 7 años y por lo tanto previo al primer grado de la Enciclopedia. El Parvulito es contemporáneo de la Enciclopedia -la fecha de la censura eclesiástica es de 1955, pero las sucesivas ediciones se extendieron a la década de los 60- y sigue un esquema similar al de ésta, aunque más simplificado.

Curiosamente, y al igual que ocurre con la Enciclopedia, el autor relata la historia de los Santos Niños. Ignoro la razón de este interés del maestro zamorano por los mártires complutenses; quizá se deba simplemente a su condición de niños, por lo que era lógico relatar su historia en un libro dirigido a éstos; pero teniendo en cuenta que su localidad natal, Ceadea, está tan sólo a 14 kilómetros de Domez de Alba y asimismo cercana -21 kilómetros- a Cerezal de Aliste, ambas poblaciones con los Santos Niños como patronos titulares de sus respectivas parroquias, no es de extrañar que Antonio Álvarez conociera la narración de su martirio.




Ilustración de la edición actualizada


Aunque la versión original, ampliamente reeditada, de El Parvulito debió dejar de publicarse a mediados de los años sesenta, en 1967 apareció una nueva versión actualizada que, respetando los textos al menos en lo que a la historia de los Santos Niños respecta, cambió las ilustraciones, mejorándolas; hay que tener en cuenta que las ilustraciones originales eran del propio Álvarez, mientras que en las posteriores ya intervinieron los dibujantes de la editorial Miñón, responsable de la edición del libro.

Además de los textos se respetó asimismo la estructura de la lección, la 34 concretamente: encabezada por una ilustración, digamos realista, que ocupa su mitad superior, la página se completa con este texto en el que se relata brevemente el martirio de los dos hermanos:


JUSTO Y PASTOR

En cierta ocasión, dos niños de Alcalá de Henares, llamados Justo y Pástor, se negaron a adorar a los dioses falsos de los romanos. Dijeron: Somos cristianos y sólo adoraremos al Dios verdadero.

El jefe romano trató primero de convencerles; después, mandó que los azotasen. Pero Justo y Pástor, lejos de coger miedo, estaban alegres y dispuestos a morir por Cristo.

Al ver esto, el jefe romano se enfadó muchísimo y mandó que les cortasen la cabeza.




Glosa de la edición original


En la mitad superior de la página siguiente un dibujo esquemático de los dos mártires se complementa con una breve glosa que resume la historia anterior:


Los niños Justo y Pástor prefirieron morir antes que ofender a Dios.

Si amamos a Dios sobre todas las cosas, el cielo será nuestro premio.




Glosa de la edición actualizada




Ver también:
Los Santos Niños en la Enciclopedia Álvarez


Publicado el 13-7-2010