Los Santos Niños en España
Su culto en Ruesga (Palencia)





Cabecera de la parroquia de Ruesga. Fotografía de Juan de la Plaza



Ruesga es una pequeña población situada al norte de la provincia de Palencia, en la vertiente sur de los Montes Cantábricos, cercana a Cervera de Pisuerga -a cuyo municipio pertenece- al pie del embalse de Cervera, donde se remansan las aguas del Rivera, un afluente del alto Pisuega. Ubicada en un paraje de alto valor paisajístico, Ruesga cuenta con poco más de 40 habitantes en la actualidad -44 según el padrón de 2014- sobre un total de 2.461 en el municipio, 1.737 de los cuales corresponden a la cabecera del mismo. Teniendo en cuenta que en el año 2000 la población de Ruesga alcanzaba los 76 habitantes, queda patente su claro declive demográfico en lo que llevamos de siglo. Como se ve, Ruesga es una de tantas poblaciones minúsculas de la montaña española las cuales, poco a poco, se van despoblando de forma inexorable.




Torre de la parroquia de Ruesga. Fotografía de Juan de la Plaza


Asimismo son muy pocos los datos que he podido recopilar sobre ella, apenas poco más que una escueta reseña de la antigua base de datos del PIC que dice lo siguiente:


Templo parroquial de los Santos Justo y Pastor. Siglo más relevante: 15. Otros: 16. Estilo relevante: Gótico.

Templo parroquial construido en piedra de sillería. Consta de una sola nave, cubierta con bóvedas de crucería. Dos sacristías adosadas al presbiterio. Torre de cuatro cuerpos, de piedra, a los pies. La portada de acceso, sirviendo de pórtico al primer cuerpo de la torre. Este templo debiera declararse monumento provincial.


Poco más es lo que he podido encontrar, salvo que el Diccionario de Madoz da como titulares de la parroquia a los santos Justo y Pastor, tal como ocurre en la actualidad. Sin embargo, un dato curioso extraído del trabajo de Luis López Santos Santos titulares de la diócesis de León1, según el cual en los documentos del siglo XV no aparecen citados los mártires complutenses como los titulares de la parroquia, sino san Jorge... lo cual, de haberse dado un cambio de advocación a finales de la Edad Media -algo posible, aunque infrecuente-, supondría un hecho excepcional en el conjunto de los templos dedicados a nuestros santos, ya que al tratarse de un culto muy antiguo de origen visigodo que, a raíz de la implantación de la liturgia romana, a finales del siglo XI dejó de expandirse, lo más normal era que ocurriera lo contrario, sobre todo sustituyéndose por el de la Transfiguración o el Salvador, cuya fiesta celebra la Iglesia el 6 de agosto. Lamentablemente, no me ha sido posible profundizar más en este tema.

En cualquier caso Ruesga merece una visita, tanto por el atractivo de los parajes en los que se asienta, como por el hecho -tal como revela la ficha del PIC- de que, pese a su pequeñez, la fábrica de su parroquia es ambiciosa y de valía artística incuestionable. Así pues, una vez más mi buen amigo Juan de la Plaza fue quien se dejó caer por allí, proporcionándome las fotografías que ilustran el artículo.


Portada (izquierda) y rótulo (derecha). Fotografías de Juan de la Plaza


Tal como apunta la ficha del PIC, lo más llamativo del exterior de la iglesia es la recia torre, de fábrica barroca, que se alza a los pies de la iglesia probablemente añadida con posterioridad a la construcción de ésta. Como peculiaridad unos arcos abiertos en tres de sus lados permiten entrar debajo de ella, mientras que el cuarto lado, el adosado a la iglesia, es el que da acceso al interior de la misma mediante una puerta almohadillada de medio punto.

Junto a uno de los arcos de la torre un rótulo adosado da una breve descripción del templo que se suma a la que ya conocíamos:


Santos Justo y Pastor.

Conserva incrustadas en sus muros varias estelas funerarias romanas, un recuerdo del más remoto pasado histórico de toda la comarca. La fábrica del templo se fecha en el siglo XVI, teniendo una sola nave cubierta con bóveda de crucería con terceletes, así como una capilla lateral.

La portada barroca de acceso se instala bajo la torre. En su interior podemos admirar tres retablos, entre los que destaca el mayor, de la segunda mitad del siglo XVI, con relieves en el banco de los cuatro evangelistas.




Retablo mayor de la parroquia de Ruesga. Fotografía de Juan de la Plaza


Bueno, ya sabemos algo más. Las fotos del interior revelan que, efectivamente, la nave se cubre de bóvedas de crucería -un arcaísmo para la fecha en que fue construida la iglesia- existiendo un coro alto a los pies de la nave, es decir, encima de la puerta de acceso.




Detalle del retablo mayor de la parroquia de Ruesga. Fotografía de Juan de la Plaza


Fijemos nuestra atención en el retablo del presbiterio, que es donde se encuentran las imágenes de los Santos Niños. Tal como sabíamos por el rótulo del exterior éste es renacentista, recordando en su traza al de la alcalaína capilla de San Ildefonso, el cual procede de la iglesia de Quintanilla de Onésimo, en la provincia de Valladolid. En el segundo piso del cuerpo principal, sobre el sagrario, se encuentran en una hornacina las imágenes de los santos titulares, que destacan sobre el resto de las figuras con su llamativo atavío de túnica larga de color blanco y capa roja. Ambos portan en la mano derecha la palma del martirio, mostrando la izquierda desnuda aunque, por su postura, es probable que en su día colgara de ella la tablilla escolar, hoy desaparecida. Aunque no parecen formar parte del retablo original, siendo probablemente más tardías, tampoco son demasiado modernas, ni mucho menos de serie, por lo cual sería interesante indagar los detalles de su ejecución, algo de lo que tampoco tengo ningún dato.




Imágenes de los Santos Niños. Fotografía de Juan de la Plaza


Pese a lo exiguo de su vecindario Ruesga celebra sus fiestas patronales honrando la memoria de los mártires complutenses, a los que dedica una misa y la posterior procesión, en una clara muestra de lo arraigada que está esta tradición.




Cartel anunciador de las fiestas de 2011





1LÓPEZ SANTOS, Luis. Santos titulares de la diócesis de León. Rev. Archivos Leoneses, Enero- Junio, 1952, nº 11.

Ver también: La huella de los Santos Niños en el Alto Pisuerga


Publicado el 21-3-2010
Actualizado el 21-9-2015