Los Santos Niños en España
La iglesia de Son del Pi (Lérida)





Son del Pi. Vista general de la población



Pese al tiempo que llevo investigando el tema del culto a los Santos Niños, y a pesar también de que lógicamente el número de lugares con culto a los mismos, en el presente o en el pasado, ha de ser por fuerza limitado, todavía sigo encontrando nuevas poblaciones un poco por toda la geografía peninsular. En esta ocasión se trata de una pequeña localidad del Pirineo leridano, Son del Pi (del Pino en castellano) de la cual yo desconocía absolutamente todo hasta que Emilio Ruiz Garrido me llamó la atención sobre la advocación de su iglesia a los santos Justo y Pastor.

Una vez levantada la liebre me resultó relativamente fácil confirmar la información consultando el diccionario geográfico de Madoz, pero ahí se quedó todo ya que carecía de más datos aparte de la titularidad de su iglesia y, al menos por el momento, no me resultaba posible viajar hasta allí.




Iglesia de los santos Justo y Pastor. Fotografía de www.vikingu.es


Fueron otros alcalaínos, la familia San Luciano, quienes me proporcionaron unos Gozos que demuestran fehacientemente que el culto a nuestros patronos sigue vigente allí, los cuales reproduzco tanto en su versión original catalana como en la traducción castellana. Finalmente, con posterioridad a la publicación del artículo en Puerta de Madrid conseguí un pequeño libro, o folleto, dedicado al conjunto monumental de Son, firmado por Roser Trepat1.




Otra vista de la iglesia, con la torre del reloj en primer término, en una postal de 1976


En cuanto a las ilustraciones, éstas proceden de distintas fuentes. La vista exterior de la iglesia, la del retablo y la de las imágenes me fueron proporcionadas amablemente por Santiago Terciado del Pozo, mientras la fotografía de la torre del reloj procede de una postal de Ediciones Sicilia publicada en 1976. La tabla de los Santos Niños pertenece al libro de Roser Trepat y la vista general del pueblo está extraída de la enciclopedia Conocer España, de la editorial Salvat.

Comencemos ubicando a Son. Como acabo de comentar está situado en el Pirineo leridano y más concretamente en el valle de Aneu, que es donde tiene lugar el nacimiento del río Noguera-Pallaresa, perteneciendo al municipio de Alt Aneu. A mitad de camino entre el valle de Arán y el principado de Andorra, este valle pirenaico cuenta con un gran valor paisajístico y cultural, puesto que en él se da el magnífico románico catalán del que tantas y tan excelentes muestras cuentan en esta región española.




Ábside y torre de la iglesia


Tal como puede apreciarse en la vista general, Son es un pequeño núcleo de población -tan sólo 46 habitantes en el censo de 2021- recostado en la ladera de un monte, siendo llamativa la construcción de los edificios a base de piedra y pizarra. Pese a su pequeñez cuenta con dos iglesias, la parroquial de los Santos Niños -fechada en el siglo XII, aunque ya aparece citada en documentos del siglo IX-, situada en la parte alta del caserío, y la de Sant Pere de l’Abadia, cerrada al culto y de propiedad particular. Destaca de la parroquia la espectacular torre románica, la parte más antigua junto con el ábside; tanto su ubicación, separada del núcleo urbano, como el hecho de que formara parte de un recinto amurallado del que se conservan algunos restos así como la actual torre del reloj, un antiguo torreón adosado a su fábrica, indican que esta iglesia tuvo originalmente una función defensiva, formando parte de la línea fronteriza de la antigua Marca Hispánica. La postal que reproduzco hace alusión a un comunidor, que era como se denominaba en Cataluña a unas construcciones o pequeños templetes en los que se celebraban los rituales destinados a conjurar las tormentas, las plagas o cualquier otro peligro, llamadas esconjuraderos en Aragón y conjuraderos en Castilla y León.




Vista general del retablo


El interior de la iglesia es de una sola nave rematada con un ábside semicircular, el cual está separado del resto del edificio por un arco peraltado de medio punto; las capillas laterales que se abren a ambos lados y la sacristía son de construcción posterior. En el arco y en el presbiterio se conservan pinturas murales, restauradas a principios de los años noventa. El retablo del altar mayor, salvado de la destrucción durante la Guerra Civil gracias a que fue desmontado y trasladado a Lérida, data de finales del siglo XV o principios del XVI, y está atribuido a Pere des Pallargues salvo algunos elementos como la predela y las puertas, de autor anónimo. Cuenta con un interesante conjunto de pinturas sobre tabla, de las cuales un total de cuatro, todas ellas situadas en la parte izquierda del retablo, representan escenas del martirio de los Santos Niños. Así, la tabla central superior recoge su apresamiento, y un cuerpo más abajo, de izquierda a derecha, vemos el juicio ante Daciano y la degollación. Debajo de esta última los Santos Niños aparecen, con una curiosa vestimenta del siglo XV y más bien talluditos, portando las palmas del martirio.


Apresamiento de los Santos Niños (izquieda) y juicio ante Daciano (derecha)


Degollación de los Santos Niños (izquieda) y los santos representados como mártires (derecha)


En cuanto a las imágenes que presiden el retablo, tal como puede apreciarse son de factura moderna (probablemente por haber desaparecido las originales durante la guerra civil), de escaso valor artístico y muy parecidas, si no idénticas, a las existentes en otras regiones españolas, en ocasiones tan apartadas como Asturias o Castilla.




Imágenes del retablo


Hemos de pasar ahora a los gozos, los cuales me recuerdan a esas pequeñas poesías que nos leían en el colegio cuando llegaba la festividad de los Santos Niños. Aunque no resulta demasiado difícil entender el catalán, incorporo la traducción castellana que me ha sido amablemente proporcionada por José María Fontana Bertrán, secretario de la Cámara de Comercio e Industria. Leyendo el texto no sólo se comprueba que el culto a nuestros patronos se extendió hasta tierras entonces tan lejanas como el Pirineo catalán, sino también que su devoción continúa viva aún hoy, lo cual es si cabe todavía más llamativo.


GOIG DE SANT JUST I PASTOR

GOZO DE SAN JUSTO Y PASTOR

Ditxosos Just i Pastor
Puig guardeu aquest remat
DONAUNOS VOSTRE FAVOR
EN TEMPS DE NECESSITAT

Nasquereu de pobres pares
i de cristians, ques millor
en lo Alcala de Henares
poble de mol gran valor
para servir al Senyor
amb fe viva i cristiandad. - L.D.

Noms prenguereu de primor
Cuant vos varen batejar
l'a un Just l'altre Pastor
Vos volguerem anomenar
amb los forts vareu mostrar
no per ells significat. - L.D.

En los vostres trendres anys
Just al set i als nou Pastor
vos oferireu de cor
al martiri i afanys
a patir per lo Senyor
sens temor ni pietat. - L.D.

Cuant anareu al torment
diguereu Just a Pastor
esforcemnos valentement
a morir per lo Senyor
vaja fora lo temor
fonagite la Caritat. - L.D.

Per aqest esfors tan gran
que mostrareu esser menor
sempre que us anomenaran
diran Just i a despres Pastor
meresquereu tal honor
per esser tan esforçat. - L.D.

Dichosos Justo y Pastor,
ya que guardáis este rebaño,
dadnos vuestro favor
en tiempos de necesidad.

Nacisteis de padres pobres,
y cristianos, que es mejor,
en Alcalá de Henares,
pueblo de mucho valor,
para servir al Señor
con fe viva y cristiandad.

Nombres tomasteis de primor
cuando os bautizaron,
a uno Justo y a otro Pastor,
os quisieron nombrar;
con los fuertes os mostrasteis
no por ellos significados.

En vuestros tiernos años,
Justo a los siete y a los nueve Pastor,
os ofrecisteis de corazón
al martirio y a las penas
de sufrir para el Señor
sin miedo y sin piedad.

Cuando fuisteis al tormento
dijisteis Justo a Pastor:
esforcémonos valientemente
a morir por el Señor,
váyase fuera el temor
y hagamos caridad.

Por este esfuerzo tan grande
que mostrasteis siendo menor,
siempre que os nombraran
dirán Justo y después Pastor;
merecisteis tal honor
por ser tan esforzado.





1 Rosert Trepat. Conjunt monumental de Son. Quaderns de l'ecomuseu de les Valls d'Àneu, nº 2. Consell Cultural de les Valls d'Àneu. 1993.

Ver también Los Santos Niños en España. Los Goigs de Cataluña


Publicado el 26-8-1995, en el nº 1.442 de Puerta de Madrid
Actualizado el 19-2-2022