Los Santos Niños en Tielmes
Las imágenes del cementerio





Mausoleo del cementerio de Tielmes



Dentro de la abundante iconografía de los Santos Niños existente en la localidad de Tielmes conviene fijar la atención en su cementerio, dado que allí es posible encontrar numerosas muestras del fervor de sus habitantes hacia los mártires complutenses, a los que una arraigada tradición local hace naturales de allí.




Esculturas del mausoleo


El cementerio está situado a la salida del pueblo, junto a la carretera que conduce a la vecina Carabaña y frente a la bifurcación que se dirige a Valdilecha y Alcalá. El elemento más significativo del mismo es un pequeño panteón cuya cruz de mármol está flanqueada por sendas esculturas, también en mármol, de san Justo y san Pastor, unas copias más o menos fidedignas de las imágenes barrocas -fueron labradas a mediados del siglo XVII, en mármol de Carrara, por los escultores italianos Tomaso y Bautista Orsolino- que, después de sufrir diversos avatares, se conservan hoy en día en la cripta de la parroquia. Como se puede apreciar en las fotografías, los mártires están representados con túnicas largas y cabelleras a la moda de la época en la que fueron ejecutados los originales, sosteniendo Justo en su mano derecha un libro y la palma del martirio, y Pastor tan sólo la palma en la izquierda. El grupo escultórico se completa con un ángel, situado tras ellos, que porta unas flores apoyadas en el regazo.




Esculturas del cementerio. Detalle


Lamentablemente carezco de datos acerca de su autoría y de la fecha en que éstas fueron labradas, aunque cabe suponer que puedan proceder de finales del siglo XIX o de principios del siglo XX; en cualquier caso, son anteriores a la Guerra Civil. Gracias a una inscripción existente en la parte baja del monumento funerario podemos saber que el panteón fue realizado en el taller, hoy desaparecido, de Valentín Molinero, ubicado en el número 10 de la madrileña plaza del Progreso, actual de Tirso de Molina, y fundado, según sus anuncios en la prensa de los años veinte del pasado siglo, en 1880.


Capillitas del cementerio


Además de este singular panteón, sin duda el elemento más interesante del cementerio, abundan en éste unas pequeñas capillitas, por lo general situadas en la base de las lápidas, o las cruces, que rematan las sepulturas. Estas capillitas, u hornacinas, contienen en su interior pequeñas imágenes de los Santos Niños, por lo general, aunque no siempre, inspiradas en las tallas de madera que se conservan en la parroquia.




Ver también:
Los Santos Niños en España. La ermita de Tielmes (Madrid)
Los Santos Niños en España. Las tallas barrocas de Tielmes (Madrid)
Los Santos Niños en España. Las imágenes de mármol de Carrara de Tielmes (Madrid)
Los Santos Niños en España Los paneles de azulejos de Tielmes (Madrid)
Los Santos Niños en España. La nueva escultura de Tielmes (Madrid)


Publicado el 14-9-2012