La España Artística y Monumental de Escosura y Villaamil





Portada del primer tomo de España Artística y Monumental



Genaro Pérez Villaamil (Ferrol, 1807 - Madrid, 1854) fue un pintor romántico especializado en paisajes. También fue un magnífico dibujante, siendo famosos los grabados con los que ilustró la obra España Artística y Monumental acompañando a los textos de Patricio de la Escosura (Oviedo, 1807 - Madrid, 1878), una descripción según reza en el propio título, “de los sitios y monumentos más notables de España”. Publicada en 3 volúmenes en París, entre 1842 y 1850, en edición bilingüe en español y francés, esta obra es un tesoro bibliográfico y artístico, puesto que los 142 grabados de Villaamil, además de conocidísimos, nos dan una imagen bastante fidedigna -aunque en ocasiones la imaginación del autor desbordara un tanto la prosaica realidad de unos monumentos muchas veces abandonados o en ruinas- de la situación del patrimonio español a mediados del siglo XIX, con el interés añadido de que en muchas ocasiones estos edificios han desaparecido.

De estos 142 grabados son cuatro los dedicados a Alcalá, correspondientes respectivamente a la capilla de San Ildefonso, el Paraninfo, la fachada este del Palacio Arzobispal y el patio de Fonseca, perteneciente a este mismo palacio. En realidad durante su breve visita a Alcalá, los días 24 y 25 de diciembre de 1839, Villamil desarrolló una actividad frenética dibujando al menos 25 bocetos, sin contar con los de estos cuatro grabados, de diferentes monumentos de la ciudad. Estos bocetos, desconocidos durante mucho tiempo, fueron cedidos por la viuda del biznieto del autor y pudieron ser contemplados en una exposición que tuvo lugar en la Casa de la Entrevista durante los meses de abril y mayo de 2001, reproduciéndose todos ellos en un interesante catálogo1.

Es una lástima que Villaamil no completara alguno más ya que en su conjunto y aun tratándose tan sólo de simples esbozos, dan una imagen muy valiosa de la Alcalá de mediados del siglo XIX, cuando su todavía ingente patrimonio artístico apenas había sufrido los zarpazos de las sucesivas desamortizaciones, incluida la de la antigua Universidad ni los destrozos de la Guerra Civil, en especial de aquellos monumentos hoy desaparecidos. Y desde luego, merecería la pena que algún dibujante actual intentara completar siquiera los más interesantes de ellos.

Volviendo a la España Artística y Monumental, nos encontramos con que, si bien los cuatro grabados de Villaamil son de sobra conocidos y han sido reeditados con mayor o menor fortuna en varias ocasiones, no ocurría lo mismo con los textos de Escosura que, al menos para mí, eran completamente desconocidos hasta que en fechas recientes descubrí en internet la existencia de una edición completa de esta obra digitalizada por la Junta de Castilla y León, lo que me permitió descargarla; aunque existe otra digitalización de la Biblioteca Nacional, tan sólo están disponibles, al menos por ahora, los dos primeros volúmenes.

La España Artística y Monumental consta de tres volúmenes de gran tamaño (55 centímetros de largo), apareciendo en ella la Capilla de San Ildefonso -en realidad la descripción está centrada en el sepulcro del Cardenal Cisneros- en el tomo I, el Paraninfo en el II y las dos vistas del Palacio Arzobispal en el III. Debido a su extensión, he preferido separarlos en otros tantos artículos.




1 Apuntes de Alcalá. Dibujos de Jenaro Pérez Villaamil. Semblanza biográfica y textos de Isabel Fernández Malaval y Mª Josefa Pastor Cerezo. Alcalá de Henares, 2001.



Publicado el 8-1-2015
Actualizado el 30-10-2015