La aventura del Henares





Bucólica imagen del Henares en la Tabla Pintora, a su paso por Alcalá


Este trabajo es fruto de los viajes que he venido realizando durante muchos años a todo lo largo y ancho de las tierras del Henares. Incompleto en la medida en que obligatoriamente lo han de estar todos los libros de viajes, intenta reflejar las impresiones personales de alguien que, nacido y crecido a orillas de este entrañable río, no tengo por menos que sentir como propios todos aquellos lugares que tanto el Henares como sus tributarios avenan desde tiempo inmemorial.

Debido a que su redacción ha tenido lugar a lo largo de un dilatado período de tiempo, los diferentes capítulos no son necesariamente contemporáneos entre sí. Y, aunque he procurado, siempre que le ha sido posible, actualizarlos cuando he sido consciente de la existencia de alteraciones en algunos de los parajes descritos, pudiera ocurrir, y de hecho ha ocurrido, que alguno de ellos hubiera quedado anticuado ya que, como cabe suponer, no me resulta posible repetir periódicamene las visitas a todos los lugares descritos aquí, razón por la cual pido disculpas a los comprensivos lectores. Asimismo los parajes recogidos en las fotografías pueden haber variado, en ocasiones de manera irreversible, por lo que éstas quedan como testimonio gráfico de lo que fue y ya nunca volverá a ser.

Todos los capítulos son independientes y pueden ser leídos por separado, aunque también se puede realizar una lectura conjunta siguiendo el orden que he estimado más lógico, comenzando con el nacimiento del Henares y concluyendo con su desembocadura. Entre los capítulos dedicados al Henares aparecen intercalados, también en su orden, los correspondientes a sus afluentes conforme a las rutas seguidas para visitarlos, por lo que en ocasiones se pueden producir saltos de uno al siguiente. Asimismo, al alternar los capítulos dedicados a un lugar concreto con otros que describen recorridos más extensos, también pueden surgir algunas aparentes redundancias, por lo demás inevitables teniendo en cuenta que este trabajo no es una guía de viaje sino el reflejo de unas impresiones personales no siempre todo lo sistemáticas que pudiera esperarse siguiendo unos criterios estrictamente geográficos.

Pulsando sobre los botones de avance y retroceso situados en la parte inferior de cada capítulo se puede seguir el orden establecido en el listado de capítulos, y pulsando el botón central se retorna a este menú.



El nacimiento del Henares El alto Sorbe (II)
De Torralba a Sigüenza Por tierras del Ocejón
Henares, el de Sigüenza El Pozo de los Ramos
Alboreca y Pozancos Muriel
Moratilla de Henares Beleña de Sorbe
Cutamilla Entre Puebla de Beleña y Torrebeleña
Entre Atienza y Sigüenza Razbona
El barranco de Santamera El Sorbe en Humanes
Un irrepetible viaje a El Atance La desembocadura del Sorbe
El bajo Salado Donde el Canal inicia su andadura
Baides, la de los dos ríos El Canal del Henares
Entre Baides y Matillas De Humanes a la Alcarria...
Matillas ...Y de la Alcarria a Jadraque
El nacimiento del Dulce Jadraque, donde el Henares se hace mayor
La aventura del Dulce El río que equivocó su camino
El bajo Dulce El Henares de Fontanar
El alto Cañamares El arroyo de Torija
La laguna de Somolinos Guadalajara, la ciudad con nombre de río
Por los caminos de Atienza De Guadalajara a Alcalá
Entre Alcorlo y Pálmaces La Magdalena
Remontando el Cañamares El Henares complutense (I)
El Bornova en Membrillera El Henares complutense (II)
La desembocadura del Bornova El pequeño Camarmilla
Carrascosa de Henares El Torote, grande entre los pequeños y pequeño entre los grandes
El gentil Aliendre El Henares de Aldovea
Espinosa de Henares El Henares de Mejorada
Por las tierras del medio Henares La muerte de un río
El alto Sorbe (I) En tren de Torralba al Jarama