Historia de la Semana Santa complutense





La procesión del Cristo de los Doctrinos de 1965



Esta pequeña historia de la Semana Santa complutense, en la práctica limitada al siglo XX y a lo que llevamos andado del XXI, tiene una larga y fecunda historia. Su inicio fue una serie de dos artículos independientes, publicados en Puerta de Madrid durante las Semanas Santas de 1992 y 1993 y titulados respectivamente La Semana Santa alcalaína antes de la Guerra Civil y La Semana Santa alcalaína desde la Guerra Civil a la actualidad. En ambos casos mis principales fuentes de información fueron los periódicos y, en menor escala puesto que no siempre se editaron, los programas y carteles de Semana Santa. En lo que respecta a los primeros, me basé fundamentalmente en El Eco de Alcalá y Castilla, para la época anterior a la Guerra Civil, y en Yugo y Flechas, Camino, Alcalá, Nueva Alcalá y Puerta de Madrid para la posterior, contando asimismo con testimonios orales de varias personas así como de miembros de las diferentes cofradías penitenciales existentes en nuestra ciudad.

Tres años más tarde, coincidiendo con la Semana Santa de 1996, se montó en Alcalá una exposición fotográfica sobre esta temática, para la cual me solicitaron que escribiera el texto del catálogo. Lo que hice no fue otra cosa que refundir mis dos artículos anteriores en uno solo, revisando el texto y ampliándolo con lo acontecido durante esos tres años, dando como resultado Alcalá de Henares. La Semana Santa en el siglo XX.

Posteriormente, ya en 1999, publiqué también en Puerta de Madrid un nuevo artículo -el tercero- que, con el título de La Semana Santa alcalaína durante la última década, pretendía actualizar mis trabajos anteriores abarcando en esta ocasión la década de los años 90, aunque al ser escrito justo antes de la Semana Santa de 1999 de esta última tan sólo pude hablar en avance. Con objeto de evitar que el artículo no quedara demasiado desgajado, ya que los lectores de éste último no tenían por qué conocer ni los anteriores ni el catálogo de la exposición, me remonté también, a modo de introducción, hasta mediados de la década anterior, aprovechando algunos datos de mis anteriores trabajos.

Finalmente reagrupé todo lo anterior en un único trabajo, que asimismo comencé a actualizar año tras año incluyendo las novedades correspondientes. A modo de anécdota cabe reseñar que, por razones obvias, a partir de 2001 hube de modificar el título original, La Semana Santa de Alcalá de Henares en el siglo XX, ahora convertido en La Semana Santa complutense en los siglos XX y XXI.

De momento ahí quedó todo hasta que en 2006, disponiendo ya de mi página propia en internet, lo trasladé a ella tal como hice con el resto de mis antiguas colaboraciones periodísticas de índole histórica o cultural, al tiempo que continuaba con las actualizaciones anuales. Con el paso de los años el trabajo fue creciendo cada vez más, hasta que llegó un momento en el que, buscando una mayor facilidad de lectura, opté por dividirlo separando la parte histórica de la que pudiéramos denominar descriptiva o estadística, pasando esta última a tener identidad propia en forma de varios artículos monográficos dedicados a las imágenes, los carteles, las cofradías o las procesiones, todos ellos relativos a la situación actual.

Por último, y dado que la parte histórica, que de momento mantuvo su nombre, también llegó a alcanzar una longitud considerable, decidí convertir a los capítulos en los que estaba dividida en artículos independientes, aunque lógicamente enlazados entre sí de forma que su lectura pudiera resultar más cómoda. Asimismo le cambié el anterior título por el actual, más apropiado para las nuevas circunstancias.

Por el momento los capítulos son seis en total más la bibliografía, aunque si en un futuro resultara necesario procedería a modificar esta subdivisión. Se puede acceder a ellos bien directamente pulsando el enlace en el botón correspondiente, bien haciéndolo en los botones de avance y retroceso que aparecen al final de cada uno de ellos, dependiendo de que se desee hacer una lectura completa del trabajo o de que se quiera leer tan sólo alguno de ellos por separado.

Publicado el 16-6-2006
Actualizado el 2-5-2015