Las imágenes de la Semana Santa complutense



Actualmente intervienen en los desfiles de la Semana Santa alcalaína un total de 25 pasos, aunque uno de ellos, el de la Virgen de la Paz, todavía no tiene fecha prevista para su incorporación a la procesión de Jesús Despojado de sus Vestiduras. Suman entre todos ellos 36 imágenes, 38 si contabilizamos también los animales: el asno de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el gallo de las Negaciones de San Pedro.

La mayoría de los pasos cuentan con una única imagen, aunque son varios los que incorporan dos o más. La Virgen de la Trinidad va acompañada por San Juan; el Cristo con la Cruz a Cuestas por la Verónica, y el Cristo de los Desamparados por la Virgen de las Angustias. En 2016, debido a una falta de anderos, las imágenes del Cristo del Trabajo y de la Virgen de la Misericordia fueron agrupadas en un único paso, situación que se repitió en 2017.

El paso principal de la cofradía del Cristo de la Agonía es un calvario formado por las imágenes de Cristo crucificado, la Virgen de los Dolores, San Juan y María Magdalena.

Existen dos pasos de misterio, por el momento incompletos. Las Negaciones de San Pedro está formado actualmente por Nuestro Señor de la Divina Misericordia, San Pedro, Caifás y una posadera, faltando todavía las figuras de Nicodemo y un soldado. Cristo en su Descendimiento está acompañado por las imágenes de Nicodemo y José de Arimatea; cuando esté terminado el número total de imágenes será también de seis, incorporándose a las anteriormente citadas las de la Virgen, San Juan y María Magdalena.

La cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras tiene el proyecto de completar su imagen titular con un paso de misterio que estará constituido, una vez terminado, por un total de nueve figuras: Jesús Despojado, San Juan, María Magdalena, Simón Cirineo, dos centuriones y tres sayones. A su vez, en el futuro paso de palio la imagen de la Virgen de la Paz estará acompañada por San Juan.

He dividido la relación completa de pasos y de imágenes en dos apartados, el primero dedicado a las imágenes que procesionan en la actualidad, y el segundo a aquellas que lo hicieron de forma temporal. Son las siguientes:



Imágenes que procesionan actualmente


Imágenes que han procesionado de forma temporal





Imágenes que procesionan actualmente


1.- Entrada de Jesús en Jerusalén, o “la Borriquilla”

Propiedad de la Junta de Cofradías, que se turnan para sacarla en procesión. Tallada en 2006 por Javier Tudanca. Procesiona el Domingo de Ramos. Se conserva en la Magistral-Catedral.




2.- Jesús de Medinaceli

Propiedad de la cofradía de su nombre. La imagen actual fue tallada en 1975 por Emilio Tudanca. Procesiona el Jueves Santo y el Viernes Santo. Se conserva en la parroquia de San Bartolomé.




3.- Jesús de Medinaceli antiguo

Propiedad de la cofradía de su nombre, adquirido por ésta a raíz de su traslado en 1968 al convento de las Bernardas. Se trata de una imagen de serie. Tras la adquisición de la nueva imagen en 1975 ésta fue guardada durante bastantes años, pero a partir de 2002 fue rescatada para la procesión del Martes Santo en la residencia de ancianos de la carretera de Meco. La conserva la cofradía, pero habitualmente no está expuesta al culto.




4.- Jesús de Medinaceli del convento de las Úrsulas (Jesús Cautivo)

A raíz de la constitución de la cofradía de este nombre en 1955, fue la imagen titular hasta el traslado de ésta a las Bernardas en 1968. Desde entonces no había vuelto a procesionar hasta que en 2006 fue rescatado por la cofradía del Cristo de la Agonía para el Vía Crucis del Viernes de Dolores, en sustitución de la imagen titular de la misma, haciéndolo bajo el nombre de Jesús Cautivo (derecha).




5.- Virgen de la Trinidad y San Juan

El segundo paso de la cofradía de Jesús de Medinaceli está formado por las imágenes de la Virgen de la Trinidad y San Juan Evangelista. La de la Virgen fue tallada en 1998 por Javier Tudanca, mientras la del apóstol es obra de Juan Manuel Montaño y fue bendecida en 2015. Procesiona el Jueves Santo y el Viernes Santo, acompañando a Jesús de Medinaceli. En 2004, 2008 y 2012 la Virgen intervino en la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección. Las imágenes se veneran, junto con la de Jesús de Medinaceli, en la parroquia de San Bartolomé, sede canónica de la cofradía.




Fotografía tomada de Dream! Alcalá



6.- Cristo de la Columna

Imagen titular de la cofradía de su nombre. Es una imagen de serie procedente de los talleres El Arte Cristiano, de Olot, siendo el autor del modelo original, según datos investigados por la cofradía, el imaginero catalán Sabel Costa y Obrador (1888-1976). Procesiona el Miércoles Santo. Se conserva en el convento de la Imagen.




7.- Virgen de las Lágrimas y el Consuelo

Tallada en 2006 por el imaginero Bartolomé Alvarado, de Úbeda, salió por vez primera en procesión un año más tarde, acompañando a la imagen titular de la cofradía del Cristo de la Columna. Procesiona el Miércoles Santo, y se venera en la iglesia del convento de las Carmelitas de la Imagen.




8.- Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas

Es una imagen de serie, procedente de los talleres de Olot y gemelo del que se conserva en el convento de las Úrsulas, diferenciándose de él tan sólo en las respectivas túnicas de terciopelo bordado que llevan sobre la original pintada. Se encuentra en la iglesia del convento de Carmelitas de la Imagen, y en 2008 participó por vez primera en las procesiones de Semana Santa como imagen titular del Vía Crucis organizado por la cofradía del Cristo de la Columna el primer viernes de Cuaresma.




9.- Cristo con la Cruz a Cuestas

Gemelo del anterior. Entre 1983 y 2002, y también a partir de 2011, fue sacado en procesión por la Adoración Nocturna en el Vía Crucis del Martes Santo. En 2004 la cofradía del Cristo de la Agonía lo incorporó como segundo paso a su procesión acompañando a su paso titular, completándolo con la imagen de la Verónica tallada en 2009 por la artista local Cristina Canales. Procesiona en la madrugada del Viernes Santo y, desde 2011, de nuevo en el Vía Crucis del Martes Santo. Durante muchos años se conservó en clausura en el convento de Santa Úrsula, pero tras una reciente restauración de la iglesia del convento fue instalado en una hornacina que se abrió en el muro de la misma.




10.- Jesús Despojado

Propiedad de la cofradía de su nombre. Tallado por el imaginero sevillano Rafael Martín Hernández, fue bendecido el 23 de enero de 2016, realizando a continuación una procesión extraordinaria. Su sede canónica está radicada en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.




11.- Virgen de la Paz y Esperanza

Propiedad de la cofradía de Jesús Despojado. Tallada por el imaginero sevillano Rafael Martín Hernández, fue bendecida el 29 de octubre de 2016, realizando ese mismo día una procesión extraordinaria. Su sede canónica está radicada en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.




Fotografía inferior tomada de la página web de Rafael Martín Hernández



12.- Cristo de los Doctrinos

Propiedad de la cofradía de su nombre. Talla del siglo XVI atribuida a Domingo Beltrán. Procesiona el Jueves Santo. Se conserva en su ermita.




13.- Virgen de la Esperanza

Propiedad de la cofradía del Cristo de los Doctrinos. Fue adquirida en los años 40 del siglo XX a Justo Garrido, aunque su autor pudo ser el imaginero alicantino Juan Giner Masegosa. Procesiona el Jueves Santo, acompañando al Cristo de los Doctrinos. En 2006 participó en la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección. Se conserva en la ermita del Cristo de los Doctrinos.


Izquierda, fotografía de Juan de la Plaza



14.- Cristo de la Agonía

Propiedad de la cofradía de su nombre. Es un Calvario con las imágenes de Cristo crucificado, la Virgen de los Dolores y San Juan, todas ellas de serie procedentes de los talleres de Olot. A ellas se sumó en 2010 la imagen de María Magdalena, también realizada en Olot. Procesiona en la madrugada del Viernes Santo. Desde 2003 el Cristo y desde un año después la Virgen, por separado, participan asimismo en la procesión del Martes Santo de la residencia de ancianos de la carretera de Meco. En 2004 y 2005 el Cristo, sin el resto de las imágenes, participó en el Vía Crucis del Viernes de Dolores. Se conserva en el convento de Santa Úrsula.




15.- Cristo de la Esperanza y el Trabajo

Imagen titular de la cofradía de su nombre. Es una imagen de autor anónimo y estilo neoclásico, datada hacia la segunda mitad del siglo XVIII o principios del XIX. Llegó a Alcalá en la década de 1940 procedente del convento de San Francisco de Calatayud, cuya comunidad de clarisas se había visto obligada a abandonarlo durante la Guerra Civil trasladándose a la localidad navarra de Corella. El convento pasó a manos particulares y con el tiempo acabó demolido, dispersándose su patrimonio artístico.

Procesiona el Miércoles Santo, y se conserva en el convento de Santa Clara.




16.- Virgen de la Misericordia

Segundo paso de la cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo, tallada en 2008 por el imaginero sevillano Rafael Martín Hernández. Salió en procesión por vez primera en la Semana Santa de 2009, y en 2011 participó en la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección. Procesiona el Miércoles Santo, y se conserva en el convento de Santa Clara.


Derecha, fotografía de Eduardo Bellot



17.- Cristo de los Desamparados y Virgen de las Angustias

Propiedad de la cofradía de su nombre. Es una composición de dos imágenes, la Virgen con Cristo muerto en su regazo, obra de José Antonio Jiménez Langa en 2000 -la Virgen- y 2001 -el Cristo-. Procesiona el Lunes Santo. En 2007 y 2010 la Virgen participó en la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección. Se conserva en la parroquia de Santiago.




18.- Nuestro Señor de la Divina Misericordia y las Negaciones de San Pedro

Las imágenes fueron talladas en 2008 -la de Cristo-, 2011 -la de San Pedro- y 2012 -las de Caifás y la posadera- por el imaginero José Antonio Jiménez Langa. El paso, al que todavía quedan por incorporar otras dos imágenes, salió en procesión por vez primera en 2011 con las imágenes de Cristo y San Pedro, a las que en 2012 se sumaron las dos restantes. Es propiedad de la cofradía de la Virgen de las Angustias, y se conserva en la parroquia de Santiago.




Fotografía de Juan de la Plaza



Fotografía de Lara Barrantes Carretero



19.- Virgen de la Soledad

Propiedad de la cofradía de su nombre. Tallada en 1961 por el imaginero sevillano Castillo Lastrucci. Procesiona el Viernes Santo, y su sede canónica es la parroquia de Santa María.




20.- Cristo en su Descendimiento

Propiedad de la cofradía de la Virgen de la Soledad. De las seis imágenes con las que contará el paso una vez terminado, actualmente existen tres: la de Cristo, entregada a la cofradía en 2008, la de Nicodemo -2009- y la de José de Arimatea -2012-, talladas todas ellas por el imaginero sevillano Jesús Méndez Lastrucci, bisnieto del anterior. Procesiona el Viernes Santo, y su sede canónica es la parroquia de Santa María.




21.- Atributos de la Pasión

Propiedad de la cofradía del Santo Entierro. Adquirido por la cofradía en 2010, es una recreación del paso homónimo desaparecido a principios de los años 70 del siglo XX. Fue realizado en los talleres de Arte Martínez, de Horche (Guadalajara).




22.- Cristo Yacente

Imagen titular de la cofradía del Santo Entierro. Talla anónima del siglo XVII. Procesiona en la Procesión del Silencio en la medianoche del Viernes Santo. Se conserva en el convento de Santa Catalina.




Fotografía de Luis Alberto Cabrera



23.- Virgen Dolorosa

Propiedad de la cofradía del Santo Entierro. Es una imagen de serie procedente de los talleres de Olot, adquirida por la cofradía en 1957. Procesiona en la Procesión del Silencio en la medianoche del Viernes Santo, acompañando al Cristo Yacente. En 2002 y 2003 participó en la procesión del Martes Santo de la residencia de ancianos de la carretera de Meco, y en 2005, 2009 y 2013 en la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección. Se conserva en el convento de Santa Clara.




Fotografía de la cofradía



24.- Cristo Resucitado

Propiedad de la Junta de Cofradías, que se turnaban para sacarla en procesión hasta la constitución de su propia hermandad en 2013. Tallada en 2004 en los alcalaínos Talleres Granda. Procesiona el Domingo de Resurrección en la Procesión del Encuentro, hasta 2013 junto con una Virgen que iba variando año tras año turnándose las diferentes que existen en Alcalá, y a partir de 2014 con Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro. Se conserva en la Magistral-Catedral.




25.- Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro

Fue tallada en 2013, en madera de cedro, por el imaginero sevillano Salvador Madroñal Valle, por encargo de la nueva cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro. Bendecida el 9 de junio de 2013, realizó su primera procesión, con carácter extraordinario, el día 15 de ese mismo mes. Su primera participación en la Procesión del Encuentro tuvo lugar en la Semana Santa de 2014, junto con la imagen de Cristo Resucitado. Se conserva en la Magistral-Catedral.




Imágenes que han procesionado de forma temporal


Otras imágenes que han procesionado de forma puntual en los años posteriores a la Guerra Civil, han sido las siguientes:


Cristo Yacente de las Bernardas, o Cristo de la Luz

Salió en procesión entre 1946 y 1948, dejando de hacerlo al reconstituirse la cofradía del Santo Entierro con la imagen homónima del convento de Santa Catalina. Tras estar muchos años en clausura fue restaurado y expuesto en una capilla de las Bernardas, pero al abandonar éstas el convento en el año 2000 se llevaron con ellas la imagen.




Virgen Dolorosa de las Bernardas

Salió en procesión durante los primeros años cuarenta, acompañando al Cristo de los Doctrinos, bajo la advocación de Virgen de la Soledad. Dejó de hacerlo cuando esta cofradía adquirió en 1945 la actual Virgen de la Esperanza.




Virgen de la Soledad antigua

En 1950 la recién reconstituida cofradía homónima adquirió esta imagen, de serie y probablemente procedente de los talleres de Olot, la cual fue la titular de la cofradía hasta que fue sustituida en 1961 por la actual. Desde entonces no volvió a salir en procesión, conservándose en clausura en el convento de Santa Clara.


Imagen de la Virgen de la Soledad de los años cincuenta
Izquierda, fotografía de la época (tomada de la página web de la cofradía)
Derecha, fotografía tomada en 1991 en el convento de las Claras



Atributos de la Pasión antiguos

Propiedad de la cofradía del Santo Entierro. Era el tercer paso de esta cofradía, y constaba de una cruz desnuda con los atributos de la Pasión. Procesionó, acompañando a los otros pasos de la cofradía, entre los años 1951 y principios de la década de los setenta, perdiéndose a raíz de la desaparición de la Procesión del Silencio. Fue recuperado en 2010.




Cristo Yacente del convento de las Úrsulas

Participó en 2002 en la procesión del Martes Santo en la residencia de ancianos de la carretera de Meco, pero al no ser una imagen pensada para procesionar fue sustituida al año siguiente por el Cristo de la Agonía.




Por último queda reseñar la forma en la que procesionan los diferentes pasos complutenses.

Las andas son utilizadas por el Cristo de la Columna, el Cristo del Trabajo, la Virgen de la Misericordia, la Virgen de las Angustias, las Negaciones de San Pedro y el Cristo Yacente, así como por el Nazareno, Jesús Cautivo y Jesús Despojado con los que las cofradías del Cristo de la Columna, el Cristo de la Agonía y Jesús Despojado realizan sus respectivos Vía Crucis.

Son llevados por costaleros los pasos de Jesús Despojado, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen de la Soledad, el Descendimiento, el Cristo Resucitado, la Virgen de la Salud y, probablemente, la Virgen de la Paz una vez que ésta se incorpore a los desfiles procesionales.

En carrozas sobre ruedas procesionan el Cristo de Medinaceli, la Virgen de la Trinidad, el Cristo de los Doctrinos, la Virgen de la Esperanza, el Cristo de la Agonía, el Jesús con la Cruz a Cuestas (en solitario en el Via Crucis del Martes Santo, y con la Verónica en la procesión del Cristo de la Agonía), los Atributos de la Pasión y la Virgen Dolorosa.

En la procesión de la Residencia de Ancianos el Cristo de la Agonía es llevado directamente en brazos, mientras el Cristo de Medinaceli -la imagen antigua de la cofradía- y la Virgen Dolorosa del Cristo de la Agonía van en andas.

En la procesión del Domingo de Ramos la forma de llevar el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén varía, dependiendo de la cofradía encargada de la misma cada año.


Publicado el 11-9-2013
Actualizado el 10-4-2017