Bibliografía de los Santos Niños





Portada del libro de Ambrosio de Morales



En este apartado intento recoger la bibliografía sobre los Santos Niños que he tenido ocasión de consultar a lo largo de mis investigaciones sobre este tema, por si pudiera servir de ayuda a aquellos interesados en ella. He de advertir que no sólo no es completa sino que tampoco pretende serlo, ya que he seleccionado tan sólo aquellas obras que considero importantes o, cuanto menos, interesantes, dejando fuera cosas tales como devocionarios y libros litúrgicos, hagiografías o trabajos de escasa relevancia. También he prescindido de obras interesantes que me fueron de mucha ayuda, pero que por su índole general, y no específica de estos santos, era recomendable no incluirlas aquí. Estas últimas, no obstante, pueden consultarse en el apartado correspondiente dentro de la sección dedicada a mi libro Los Santos Niños. Diecisiete siglos de historia.


MORALES, Ambrosio. La vida, el martyrio, la invención, las grandezas y las traslaciones de los gloriosos Niños Mártires San Justo y Pastor y el solemne triunfo con que fueron recibidas sus Santas Reliquias en Alcalá de Henares y su postrera traslación. Imprenta de Andrés de Angulo. Alcalá, 1568.
ANDRÉS DE UZTARROZ, Juan Francisco. Monumento de los santos martyres Justo y Pastor en la ciudad de Huesca. Huesca, 1644. Ed. facsímil. Col. Rememoranzas, nº 8. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Huesca, 2005.
FERNÁNDEZ DÍAZ, Julián. Los mártires de Alcalá. Alcalá de Henares, imprenta de Ventura Corral, 1920.
TORMO, Elías. Las iglesias del antiguo Madrid. Madrid, 1927. Reed. por el Instituto de España, 1985.
VERRIÉ, F.P. La iglesia de los santos Justo y Pastor de Barcelona. Ediciones Ayma. Barcelona, 1944.
DÍEZ GONZÁLEZ, Florentino-Agustín. San Fructuoso y su tiempo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1966.
IGUACÉN BORAU, Damián. Vida de san Urbez, Sol de la Montaña. Ed. El Noticiero. Zaragoza, 1969.
LOZOYA, Marqués de. Las pinturas románicas en la iglesia de San Justo de Segovia. Col. Publicaciones de la Caja de Ahorros de Segovia. Segovia, 1970.
VERDASCO GARCÍA, Félix. Nuestra Señora de las Maravillas y de los santos Justo y Pastor. Madrid, 1983.
VV.AA. El libro de Cuenca de Campos. Institución cultural Simancas. Valladolid, 1983.
VALLES, Jesús. Así es San Pedro el Viejo. Col. Así es. Guara Editorial. Zaragoza, 1985.
ALCALDE CRESPO, Gonzalo. Ermitas rupestres de la provincia de Palencia. Diputación provincial de Palencia, 1990.
TREPAT, Roser. Conjunt monumental de Son. Col. Quaderns de l'ecomuseu de les valls d'Àneu, nº 2. Consell cultural de les valls d'Àneu, 1993.
VÁZQUEZ MADRUGA, Mª Jesús. Archivo y patrimonio de la iglesia colegial de San Justo y Pastor de Alcalá de Henares en 1493. Col. Ensayos y Documentos, nº 19. Universidad de Alcalá, 1993.
PINO, Juan Antonio. Cementerio de la Sacramental de San Justo de Madrid. Madrid, 1995.
ANÓNIMO. Basílica pontificia de San Miguel. Madrid, 1995.
TORRE BRICEÑO, Jesús de la. La iglesia parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor de Tielmes de Tajuña (Madrid). Publicado en Anales Complutenses VIII. Institución de Estudios Complutenses. Alcalá de Henares, 1996.
VÁZQUEZ MADRUGA, Mª Jesús. El patrimonio de la colegiata de los Santos Justo y Pastor a finales de la Edad Media. Col. Cuadernos de Cultura Complutense, nº 6. Asociación cultural Hijos y Amigos de Alcalá, 1998.
CANALDA, José Carlos. Los santos Justo y Pastor en España. Col. Cuadernos de Cultura Complutense, nº 7. Asociación cultural Hijos y Amigos de Alcalá, 1998.
TORRE BRICEÑO, Jesús de la. Dos esculturas genovesas desconocidas de los Santos Niños Justo y Pastor conservadas en la iglesia parroquial de Tielmes de Tajuña (Madrid). Publicado en Anales Complutenses XI. Institución de Estudios Complutenses. Alcalá de Henares, 1999.
CANALDA, José Carlos. El culto de los santos Justo y Pastor. Publicado en La Catedral Magistral Alcalá de Henares, patrimonio de la humanidad (VV.AA.). Obispado de Alcalá de Henares, 1999.
ROUX, Séverine. La veneración de las reliquias de los santos Justo y Pastor. Universidad de Toulouse - Le Mirail. Toulouse, 2000. (tesina inédita).
ANÓNIMO. Santos Justo y Pastor Patronos de Fustiñana (Navarra). Ed. Velar, 2001.
REDRADO, José L. y ETAYO, Jesús. Iglesia parroquial de Fustiñana. Ed. Velar, 2003.
CANALDA, José Carlos. Los Santos Niños. Diecisiete siglos de historia. Ayuntamiento de Tielmes, 2006.
GIL GARCÍA, Eduardo. Los Santos Niños y Galicia. Aproximación a diferentes lugares bajo su advocación. Publicado en Anales Complutenses XVIII. Institución de Estudios Complutenses. Alcalá de Henares, 2006.
ROLDÁN, I. Iglesia de los santos Justo y Pastor (la Colegiata). Granada, sin fecha.


Actualizado el 7-12-2007