Colecciones de novelas gráficas





Éste es otro de los apartados fronterizos con el que nos encontramos a la hora de delimitar el campo de los bolsilibros, aunque en esta ocasión las diferencias no vienen dadas por la temática, o el formato, sino por la propia tipología, al tratarse, como su nombre indica, de relatos gráficos en vez de los textos habituales de los bolsilibros típicos.

Aunque desde un principio quedó claro que en esta sección no se iba a abordar la ciencia ficción gráfica, no por falta de interés sino por la necesidad de delimitar claramente unos ámbitos manejables, pronto tropezamos con el problema de discernir si las denominadas por las propias editoriales novelas gráficas caían dentro del campo de los bolsilibros o si, por el contrario, deberían ser consideradas -y por lo tanto excluidas- como parte integrante de las historias gráficas de ciencia ficción.

En realidad su situación era intermedia, por lo que cualquiera de las dos opciones habría podido ser válida. Evidentemente de trata de relatos dibujados, no leídos, a semejanza de las aventuras gráficas típicas de la literatura popular española, tanto en su tradicional formato de cuadernillo apaisado como en los más modernos de las revistas gráficas y los cómics. Pero asimismo se diferencian de ellos no sólo en el nombre -cabe suponer que la elección del mismo no fuera casual-, sino también por una temática y unos formatos más próximos a los de los bolsilibros que a los de los citados cuadernillos y revistas gráficas. Por si fuera poco, en alguna de las colecciones existentes coexistían las aventuras gráficas con los relatos de texto, razón de más para tenerlas en cuenta.

Así pues, tras no pocas dudas finalmente decidimos incluirlas en en el trabajo, si bien en un apartado propio y diferenciado del resto. En realidad no son muchas las colecciones de novelas gráficas que hemos conseguido encontrar, cinco en total, de las cuales dos de ellas son reediciones, en todo o en parte de otras anteriores; pero ahí están, y justo es recordarlas máxime cuando no son demasiado conocidas.

Es preciso advertir que bajo el epígrafe “autores” figuran siempre los guionistas, ya que por las razones explicadas anteriormente hemos preferido no abordar el tema de los dibujantes, que ya por sí solo daría para un trabajo al menos tan voluminoso como el presente.



Colección Editorial Formato Ejempl. Páginas Años
210×150 8 1982
210×150 25 48 1966
160×110 52 64 1980-1981
210×150 16 48 1967
170×120 12 64 1958


Publicado el 1-3-2009