Reediciones de bolsilibros
en formato de bolsilibro





Pese a lo que pueda parecer a primera vista, establecer un listado de las reediciones de bolsilibros ha resultado un trabajo complejo y, mucho es de temer, incompleto.

Esto se debe al hecho de que el criterio general para localizar estas reediciones -que coincidan título y autor- suele presentar, en más ocasiones que las deseables, problemas de difícil resolución; aparte de los cambios de seudónimo, relativamente fáciles de detectar, nos encontramos con el problema de que en ocasiones un mismo título se repite para novelas distintas o, al contrario, que un autor cambió el título a una de sus obras para poderla reeditar como si fuese inédita, caso menos frecuente que el anterior pero que se dio en ocasiones. Evidentemente la única manera de comprobarlo es cotejando ambas ediciones, lo cual por desgracia no siempre es posible. Por esta razón es preciso asumir la posibilidad de errores en los listados, los cuales intento subsanar siempre que sea posible.

Las tablas de las reediciones están clasificadas por colecciones -las que reeditaron los títulos, no las que publicaron inicialmente los textos inéditos-, incluyendo las de novelas gráficas y argentinas.

Dentro de cada colección se ha seguido un orden alfabético. A cada título le corresponden dos filas, la primera con los datos correspondientes a la primera edición y la segunda con los de la reedición. En algunos contados casos en los que tuvo lugar una segunda reedición en la misma colección, aparece asimismo una tercera fila. Para distinguirlos con mayor facilidad, el título en la edición original está escrito en color negro, y el correspondiente a la reedición o reediciones, en rojo.




Publicado el 24-2-2010