Sin duda, uno de los tópicos más conocidos de la ciencia ficción, incluso para los ajenos al género, es el de los robots, tradicionalmente representados como unos humanoides mecánicos capaces de realizar tareas vedadas a los humanos o, en su otra variante, también como ordenadores dotados de inteligencia propia.

Son tantos los autores que introducen robots en sus obras que resultaría imposible hacer una lista no ya completa, sino siquiera mínimamente representativa. Baste, pues, con recordar a los célebres relatos de Isaac Asimov, creador de las famosas Tres leyes de la robótica que tanta trascendencia tendrían en el género, o el no menos célebre Hal 9000 de Arthur C. Clarke. El cine de ciencia ficción, por su parte, ha proporcionado también iconos tan populares, entre otros muchos, como la María de Metrópolis, el Gor de Ultimátum a la Tierra, el Robby de Planeta prohibido o la pareja formada por R2-D2 y C-3PO, protagonistas indiscutibles de la saga de La guerra de las galaxias.

Mi contribución a este subgénero ha sido por el momento bastante escasa, pero dada su especificidad he considerado conveniente agruparla por separado. En ella se cuentan un par de relatos relativamente -para mis parámetros- largos y varios ultracortos, siendo uno de ellos un homenaje a los relatos de robots de Asimov, al que he tenido el atrevimiento de “tomarle prestado” uno de sus personajes más emblemáticos, la robopsicóloga Susan Calvin.

He incluido también, aunque manteniéndolos en la sección de Apócrifos irreverentes, varios microrrelatos pertenecientes a esta misma temática.

En los casos en los que los relatos estén publicados también en otras páginas de internet, se puede acceder a estas versiones pulsando sobre el icono , mientras que si se hace sobre el título se descargará la versión que tengo alojada en mi propia página. A la derecha de los títulos, por último, incluyo la fecha de su publicación.

En ocasiones no es posible la opción de realizar una descarga externa, bien porque la página haya desaparecido, bien porque el relato fue publicado en papel, o bien porque lo haya editado directamente aquí. A la derecha de los títulos figura, por último, la fecha de publicación o, en su caso, de la última actualización de cada relato.

Existe asimismo la posibilidad de descargar la totalidad de estos relatos en un único fichero en formato pdf, azw3, epub, fb2 o mobi.



Al pie de la letra 25-12-2016
Un amor imposible 28-9-1998
Con tuercas y a lo loco 10-8-2005
Jaque mate 11-10-2016
Libre albedrío 12-2-2005
Llanto por un robot 1-11-2003
Machina sapiens 28-3-2005
Paternidad 9-1-2011
Un pequeño incidente 28-1-2014
Primera ley 9-1-2011
Supervivencia 22-10-2015
La trampa 26-10-2015