Robots




Sin duda, uno de los tópicos más conocidos de la ciencia ficción, incluso para los ajenos al género, es el de los robots, tradicionalmente representados como unos humanoides mecánicos capaces de realizar tareas vedadas a los humanos o, en su otra variante, también como ordenadores dotados de inteligencia propia.

Son tantos los autores que introducen robots en sus obras que resultaría imposible hacer una lista no ya completa, sino siquiera mínimamente representativa. Baste, pues, con recordar a los célebres relatos de Isaac Asimov, creador de las famosas Tres leyes de la robótica que tanta trascendencia tendrían en el género, o el no menos célebre Hal 9000 de Arthur C. Clarke. El cine de ciencia ficción, por su parte, ha proporcionado también iconos tan populares, entre otros muchos, como la María de Metrópolis, el Gor de Ultimátum a la Tierra, el Robby de Planeta prohibido o la pareja formada por R2-D2 y C-3PO, protagonistas indiscutibles de la saga de La guerra de las galaxias.

Mi contribución a este subgénero ha sido por el momento bastante escasa, pero dada su especificidad he considerado conveniente agruparla por separado. En ella se cuentan un par de relatos relativamente -para mis parámetros- largos y varios ultracortos, siendo uno de ellos un homenaje a los relatos de robots de Asimov, al que he tenido el atrevimiento de “tomarle prestado” uno de sus personajes más emblemáticos, la robopsicóloga Susan Calvin.

He incluido también, aunque manteniéndolos en la sección de Apócrifos irreverentes, varios microrrelatos pertenecientes a esta misma temática.

En los casos en los que los relatos estén publicados también en otras páginas de internet, se puede acceder a estas versiones pulsando sobre los iconos correspondientes a las respectivas páginas, en concreto Axxón , NGC 3660 , el Sitio de Ciencia Ficción y Tau Zero . El resto, bien porque sólo los llegué a publicar en mi página, o bien porque desaparecieran sus anfitrionas, están marcados con el icono que se convierte en al ser pulsado y, como cabía esperar, no reenvía a ningún enlace externo.

A la derecha de los títulos, por último, incluyo la fecha de su publicación.

Existe asimismo la posibilidad de descargar la totalidad de estos relatos en dos únicos ficheros en formato pdf (vols. 1 y 2), azw3 (vols. 1 y 2), epub (vols. 1 y 2), fb2 (vols. 1 y 2) o mobi (vols. 1 y 2).

boton