A-Train



Constelación de satélites de observación formada en la actualidad por Aqua, Aura, Calipso, CloudSat, GCOM-W1 y el segundo Orbiting Carbon Observatory. La letra “A” de su nombre proviene de la expresión inglesa Afternoon Constellation, Constelación de la tarde, denominación que se debe al hecho de que éstos siempre cruzan el ecuador, en el hemisferio diurno, con posterioridad al mediodía solar. El término Train -Tren-, a su vez, hace alusión a que todos estos satélites describen una misma órbita heliosincrónica de unos 700 kilómetros de altura de forma sincronizada, de forma similar a los vagones de un tren.

Dado que los diferentes satélites pasan sobre un mismo punto de la superficie terrestre con una diferencia de tan sólo unos minutos, es posible realizar observaciones casi simultáneas de una amplia variedad de parámetros.

También formó parte del A-Train el satélite Parasol, ya fuera de servicio, y deberían haber pertenecido a él los fallidos Orbiting Carbon Observatory -reemplazado por su gemelo- y Glory.


Publicado el 4-7-2014
Actualizado el 16-9-2014