AIDA



Siglas de la expresión inglesa Asteroid Impact & Deflection Assessment (Evaluación del impacto y desvío de un asteroide), coincidentes con el título de la conocida ópera de Verdi, con las que ha sido bautizado un proyecto de misión espacial conjunta de la NASA y la ESA cuyo fin sería el de estudiar la posiblidad de desviar un asteroide en órbita de colisión con la Tierra.

La misión AIDA, cuyo destino sería el asteroide binario Dídimo, uno de los astros menores que orbitan cerca de nuestro planeta, estaría compuesta por dos sondas espaciales, la europea AIM (Asteroid Impact Mission, Misión de impacto a un asteroide), que orbitaría en torno al cuerpo principal, y la norteamericana DART (Double Asteroid Redirection Test, Ensayo de redirección de un asteroide binario), que impactaría de forma controlada sobre su pequeño satélite de 200 metros de longitud, registrando AIM la desviación de la órbita de éste tras el impacto.

De confirmarse la misión AIM sería lanzada en octubre de 2020, y DART en julio de 2021. El impacto de DART sobre la luna de Dídimo tendría lugar en octubre de 2022, durante un acercamiento del asteroide a la Tierra.


Publicado el 30-7-2016