Almaz



Nombre ruso, que significa Diamante, con el que fue bautizado un programa secreto de construcción de estaciones espaciales militares camuflado dentro del programa Salyut. Su promotor fue el ingeniero Vladimir Chelomei.

Las Almaz-Salyut fueron un total de tres, correspondientes a los ordinales 2, 3 y 5 de las Salyut, una de las cuales, la Salyut 2 o Almaz 1 se perdió durante su puesta en órbita en abril de 1973. Aunque estaba previsto el lanzamiento de una cuarta estación Almaz, el proyecto fue cancelado en 1978, por lo que las Salyut posteriores a esta fecha, la 6 y la 7, estuvieron dedicadas exclusivamente a fines civiles.

Pese a que los soviéticos llegaron bastante más lejos que sus rivales norteamericanos con el proyecto MOL, que no pasó de la fase de ensayo, en la práctica los resultados obtenidos fueron muy escasos. La Almaz 2, o Salyut 3, lanzada en junio de 1974, fue visitada por la tripulación de la Soyuz 14 en julio de 1974, permaneciendo durante quince días en ella. Una segunda misión tripulada, en agosto de ese mismo año, no pudo acoplarse a la estación, debiendo volver a la Tierra sin cumplir su objetivo. Como curiosidad cabe reseñar que la Almaz 2 estaba equipada con un cañón diseñado para destruir satélites, el cual fue ensayado en enero de 1975 estando ésta deshabitada, al parecer con resultados negativos ya que a causa del impulso se desvió de su órbita y hubo de ser dada por perdida.

La Almaz 3, o Salyut 5, fue lanzada en junio de 1976 y visitada en dos ocasiones entre 1976 y 1977. Sin embargo, y al igual que les ocurrió a los norteamericanos, las autoridades soviéticas acabaron decantándose por los satélites espía, mucho más versátiles y sencillos de utilizar, lo que supuso el fin del proyecto Almaz tal como había sido concebido originalmente, aunque este nombre se siguió utilizando a mediados de los años ochenta, y hasta la disolución de la URSS en 1991, para varias estaciones no tripuladas, en realidad satélites espía militares.


Publicado el 5-11-2008
Actualizado el 10-1-2013