Beagle 2



Sonda espacial diseñada por la ESA para el estudio de la superficie y el clima marcianos. Su nombre era un homenaje al buque homónimo en el que el naturalista Charles Darwin realizó su histórico viaje entre 1831 y 1836, el el curso del cual maduró las ideas que andando el tiempo cristalizarían en la conocida Teoría de la Evolución.

La Beagle 2 carecía de medios de propulsión propios, por lo que fue lanzada conjuntamente con la sonda Mars Express el 2 de junio de 2003, siendo transportada por ésta hasta Marte. Una vez alcanzada la órbita marciana, se separó de su nave nodriza el 19 de diciembre de 2003, descendiendo por sus propios medios hasta la superficie del planeta rojo el día de navidad.

Lamentablemente se perdió el contacto con ella durante el delicado proceso del aterrizaje, no siendo posible recuperarlo pese a reiterados intentos del equipo responsable del control de la misión, el cual recurrió para su búsqueda no sólo a la Mars Express, sino también al auxilio las sondas norteamericanas Mars Odyssey y Mars Global Surveyor, también en órbita. Por esta razón, fue dada por perdida el 6 de febrero de 2004.

Aunque se supone que la Beagle 2 debió de estrellarse contra el suelo por alguna causa no determinada, no ha sido posible encontrar sus restos a pesar del rastreo realizado por las distintas sondas que se encontraban en órbita en torno al planeta Marte.


Publicado el 5-11-2008