Michael Collins



Astronauta norteamericano nacido el 31 de octubre de 1930 en Roma, al ser su padre agregado militar de la embajada de los Estados Unidos en Italia. Se graduó en Ciencias en la Academia Militar de los Estados Unidos en 1952 e ingresó en las Fuerzas Aéreas de su país. Destinado en la base Edwards, en California, sirvió como piloto de pruebas en vuelos experimentales.

En octubre de 1963 igresó como miembro del tercer grupo de astronautas de la NASA. Su primer vuelo tuvo lugar, en julio de 1966, en la Gemini 10, donde fue el copiloto a las órdenes del comandante de la misión John Young, y en el transcurso de la cual realizó dos paseos espaciales. Problemas de salud le impidieron formar parte de la tripulación del Apolo 8, la primera misión del proyecto lunar que orbitó alrededor de nuestro satélite, pero tuvo la suerte de ser asignado a la tripulación del histórico vuelo del Apolo 11. Sin embargo, y a diferencia de sus compañeros Neil Armstrong y Edwin Aldrin, Collins no descendió a la superficie lunar, sino que permaneció en órbita a bordo del módulo de mando Columbia mientras los otros dos astronautas aterrizaban en nuestro satélite con el módulo lunar Eagle.

Tras el vuelo del Apolo 11 Collins no volvió a participar en ninguna otra misión de la NASA. Ese mismo año desempeñó brevemente el cargo de Secretario de Estado Adjunto para los Asuntos Públicos, y en 1970 se retiró de las Fuerzas Aéreas con el grado de general y de la agencia espacial norteamericana. Entre 1971 y 1978 fue el primer director del Instituto Smitsoniano (el museo nacional, del aire y del espacio, de los Estados Unidos) y, a partir de esa fecha, ejerció de secretario del mismo.

Collins es autor de varios libros basados en su experiencia astronáutica, incluida la autobiografía Carrying the fire: An stronaut's journeys.

Ha sido galardonado con numerosas condecoraciones tales como la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso, entre otras. Llevan su nombre un cráter lunar y el asteroide número 6.471.


Publicado el 5-11-2008
Actualizado el 16-3-2015