Cryosat



Satélite de reconocimiento diseñado por la ESA para estudiar desde el espacio la evolución de la criosfera terrestre, es decir, los casquetes polares y otras regiones donde el agua se acumula en forma de hielo, como los glaciares. Su lanzamiento, el 8 de octubre de 2005, fracasó por un fallo del cohete lanzador, perdiéndose junto con él todos los instrumentos científicos que transportaba.

Tras decidirse la construcción de un segundo satélite que lo reemplazara, con un diseño muy mejorado, el Cryosat-2 fue lanzado el 8 de abril de 2010, mediante un cohete Dnepr, desde el cosmódromo de Baikonur. Tras seis meses de prueba comenzó a ser operativo en octubre de ese año, enviando datos gracias a los cuales será posible levantar mapas precisos de los dos casquetes polares.

El Cryosat-2 describe una órbita muy inclinada a 700 kilómetros de altura, lo que le permite alcanzar con sus sensores hasta una latitud de 88º, prácticamente la polar. La duración de su misión se ha calculado en unos tres años.


Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 2-8-2011