Epoxi



Nombre con el que fue rebautizada la sonda Deep Impact tras concluir el 4 de julio de 2005 su misión de sobrevuelo y registro del impacto de un proyectil sobre la superficie del cometa Tempel 1. La misión Epoxi, encuadrada dentro del programa Discovery Mission of Opportunity, tenía como objetivos estudiar a los planetas extrasolares y fotografiar el núcleo del cometa Hartley 2, lo cual tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2010.

A continuación la NASA proyectó enviarla a estudiar el asteroide Apolo -cercano a la Tierra- catalogado con el número 163.249 -todavía no cuenta con nombre propio-, descubierto en 2002, al que habría sobrevolado en 2020. Sin embargo, en agosto de 2013 dejaron de recibirse las señales de la sonda, que fue dada por perdida, siendo cancelada la misión en septiembre de ese año.

Su peculiar denominación, que recuerda al nombre de un tipo de pegamento, corresponde al acrónimo en inglés -eso sí, bastante forzado- de la doble misión encomendada a la sonda, Extrasolar Planet Observation and Characterization (EpOCh) y Deep Impact Extended Investigation (DIXI), es decir, Observación y caracterización de planetas extrasolares e Investigación extendida de Impacto Profundo en español.


Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 27-1-2014