Estaciones de seguimiento espacial



El control de las misiones espaciales, tanto tripuladas como no tripuladas, exige un seguimiento desde tierra a través de las señales recibidas por radio. Esto implica el establecimiento de una red de estaciones receptoras que permitan un contacto continuo sin que éste quede interrumpido a causa de la rotación de la Tierra, razón por la que se requiere la existencia de varias (un mínimo de tres) repartidas por diferentes continentes, salvo que se trate de satélites geoestacionarios.

La NASA dispone de la denominada Red del espacio profundo (Deep Space Network o DSN en inglés, con antenas receptoras en Goldstone (California), Robledo de Chavela (Madrid) y Camberra (Australia).

La ESA, por su parte, cuenta con la ESTRACK, un conjunto de nueve estaciones receptoras entre las que se cuentan las españolas de Cebreros, Villafranca y Maspalomas.

Las otras agencias espaciales cuentan también con sus propias redes. En lo que respecta a España, además de las citadas existen varias estaciones más. Ver Estaciones de seguimiento españolas.


Publicado el 6-11-2008