ExoMars



Sonda espacial construida por la ESA en colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos. Su nombre es la contracción de Exobiology on Mars, Exobiología marciana en español.

Diseñada para buscar posibles señales de vida en Marte , así como la de realizar estudios detallados de su superficie de cara a futuros vuelos tripulados, constaba de dos elementos, el orbitador TGO (Trace Gas Orbiter, Orbitador rastreador de gas) y el módulo de aterrizaje EDM (Entry, Descent and Landing Demonstrator Module, Módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje), bautizado como Schiaparelli en homenaje al astrónomo italiano que en 1877 creyó descubrir los canales marcianos.

Su lanzamiento tuvo lugar el 14 de marzo de 2016 desde el cosmódromo de Baikonur, a bordo de un cohete Protón. El 16 de octubre de 2016 se separaron ambos componentes y tres días más tarde la ExoMars entraba en órbita mientras el Schiaparelli se estrellaba durante el aterrizaje.

La duración de la misión del orbitador está calculada en seis años. Está previsto que en 2020 sea lanzada una segunda sonda, que en esta ocasión irá equipada con un rover capaz de explorar la superficie marciana de forma similar a sus homólogos norteamericanos.


Publicado el 22-10-2009
Actualizado el 26-10-2016