HL-20



Prototipo de vehículo espacial diseñado por la NASA para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional. Su nombre corresponde a las siglas del término inglés Horizontal landing -aterrizaje horizontal- junto con un ordinal relativo a la catalogación propia del Centro de investigación Langley, el organismo filial de la NASA encargado de su diseño.

En esencia se trataba de una versión reducida del transbordador espacial, con una longitud de 9 metros y una envergadura de 7, y una capacidad máxima de ocho pasajeros, junto con dos pilotos. Obviamente, carecería de la capacidad de carga de su hermano mayor, y a diferencia de éste podría ser acoplado a diversos tipos de cohetes lanzadores, como el Titán III.

Tras varios ensayos realizados a finales de los años 80 -a raíz del accidente del Challenger en 1986- y principios de los 90, el inicio de la construcción de la Estación Espacial Internacional a finales de esta última década hizo que la NASA se replanteara el proyecto, dado que el HL-20 había sido ideado también como posible vehículo de emergencia en caso de evacuación de la nonata estación espacial Freedom, labor que sería encomendada finalmente a las cápsulas rusas Soyuz.


Publicado el 13-12-2010