Ibex



Sonda espacial de la NASA, cuyo nombre corresponde a las siglas del término inglés Interstellar Boundary Explorer, Explorador de la frontera interestelar en español. Se trata de uno de los proyectos baratos desarrollados en los últimos años por la agencia espacial norteamericana, y su misión consiste, tal como indica su nombre, en explorar las interacciones existentes entre el viento solar y el medio interestelar en los límites del Sistema Solar, allá donde termina la heliosfera.

La Ibex fue lanzada el 19 de octubre de 2008, mediante un cohete Pegasus XL, desde un avión Stargazer especialmente adaptado para estas misiones, situándose en una órbita muy elíptica, con un perigeo de 8.000 kilómetros y un apogeo de 300.000, lo que le permitía eludir los Cinturones de Van Allen que rodean a la Tierra.

Desde entonces la Ibex ha realizado un mapa detallado en el que se muestra una nube de partículas de alta energía en forma de cinta estrecha y brillante que envuelve al Sistema Solar. Aunque en un principio se le previó una vida útil de tan sólo dos años, en junio de 2011 la misión fue ampliada hasta 2013, para lo cual fue necesario trasladar la sonda a una nueva órbita más estable con un perigeo de 30.000 kilómetros, lo que le permitiría mantenerse en ella durante más de cuarenta años.


Publicado el 1-10-2010
Actualizado el 30-4-2014